Lopera inhabilitado: el concurso de acreedores del Betis, declarado culpable

Desde hace algún tiempo, se hace más importante tener amplios conocimientos en materia de Derecho que saber de fútbol para hablar sobre el Betis. Demasiadas sentencias, juicios, artículos relacionados con leyes… Las últimas datan de finales de la semana pasada. Y de las importantes.

El jueves, Bitton Sport, la sociedad encabezada por Luis Oliver a la que Lopera vendió en el verano de 2010 la mayoría de acciones del Real Betis Balompié (meses más tarde, la Justicia intervino el club), anunciaba en su cuenta de Twitter que el Consejo Superior de Deportes les reconocía como propietarios de la entidad verdiblanca. Sólo unas horas después, el Betis elaboraba un comunicado oficial para recordar que esta resolución del CSD se realizaba sólo para asegurarse de que Bitton no pueda «ostentar participaciones significativas en el accionariado de varias sociedades anónimas deportivas que pertenezcan a la modalidad deportiva de fútbol».

Este comunicado se publicaba casi al mismo tiempo en el que se conocía la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla sobre el concurso de acreedores del Betis, el cual era declarado culpable. Dicha sentencia ha venido acompañada de ocho años de inhabilitación para el que fuera máximo accionista y presidente durante 18 años, Manuel Ruiz de Lopera, y quince para Luis Oliver. En la redacción se habla de un modelo que gastaba dinero por encima de sus posibilidades y que condujo al club a la insolvencia.

Lopera y Oliver, el día de la venta del Betis Foto vía heraldo.es

Lopera y Oliver, el día de la venta del Betis
Foto vía heraldo.es

Incluso se hace mención a operaciones irregulares y comisiones fraudulentas durante el corto periodo en el que Luis Oliver fue el máximo accionista y consejero delegado del Betis, siendo presidente José León, también inhabilitado por el juez durante once años. La lista de personas que no podrán ejercer un cargo en la entidad de Heliópolis es muy grande. A los ocho años de inhabilitación para Lopera, quince para Oliver y once para León hay que añadirle cuatro a Manuel Castaño (directivo en la época de Lopera, vicepresidente con Oliver y candidato a presidente en la Junta del pasado septiembre), cinco al expresidente Jaime Rodríguez Sacristán, tres a Ángel Vergara (uno de los hombres fuertes de Bitton), dos y seis meses al exconsejero Rufino González, dos a Joaquín Zulategui, cuatro a Francisco Nuchera, dos a Eduardo Peña, dos a Juan Carlos Roldán y otros dos a Luis Rementería.

Además, los mencionados José León y Luis Oliver son obligados a pagar al Betis 940 mil euros de indemnización, más otros 71.914 que tendrá que devolver Oliver. Lopera y Castaño ya han anunciado su intención de recurrir esta sentencia del Mercantil, que habla de derroche, descontrol y déficit económico. Movimiento importante y nuevo capítulo en el libro de líos judiciales del Betis.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...