Lo mejor para Ceballos, y para el Betis

La renovación de Dani Ceballos lleva demasiado tiempo en el aire. El utrerano explotó en la Liga Adelante, donde muchos ya le disfrutamos y nos aventuramos a augurarle un futuro magnífico como futbolista, aunque su gran inmersión en los medios llegó con este verano con la selección española sub-19, campeona del Europeo disputado en Grecia. Ceballos fue, junto a Marco Asensio, el más destacado de España. Referencia de una generación de jugadores que apunta muy alto: como Vallejo, el zaragocista fichado por el Real Madrid, el defensa central del Sporting Jorge Meré o el hispano-argentino del Villarreal Matías Nahuel Leiva.

Sin embargo, comenzada la temporada con el Betis, Ceballos no era el mismo. Pepe Mel sorprendió dejándole fuera del once inicial en la primera jornada de Liga, en el Benito Villamarín frente al Villarreal (1 – 1). Saltó al campo a los 19 minutos de la segunda parte sustituyendo a Álvaro Cejudo. Aquella noche, en rueda de prensa, su entrenador amenazó incluso con no convocarle para el segundo compromiso liguero en el Bernabéu. Primer indicio de que el joven futbolista bético no estaba bien.

Finalmente, Ceballos sí jugó titular ante el Real Madrid, pero sólo duró en el terreno de juego 52 minutos. El Betis cayó goleado por 5 – 0. Han ido pasando las semanas y el canterano que en la pretemporada cambió el dorsal ’46’ por el ’10’ (ni más ni menos), llamado a comerse el mundo, sigue sin ser un fijo en las alineaciones. No ha jugado desde el principio en ninguno de los tres partidos disputados en el Villamarín -suplente también contra la Real Sociedad y el Deportivo- y el último encuentro de los verdiblancos en Vallecas lo vio al completo desde el banquillo. Otro dato: Ceballos ha sido titular en tres ocasiones, Mel le cambió en dos (Real Madrid y Sporting) y en el restante fue expulsado (en Mestalla). Todavía no ha completado noventa minutos con el Betis.

Los rumores se dispararon. Se habla de un enfado generalizado en la planta noble del Benito Villamarín y de un cambio de actitud radical en la manera de entrenarse y jugar de Ceballos con respecto a la temporada pasada. En Liga no se ha visto todavía al gran futbolista que se ve con la camiseta de España. Ese centrocampista descarado, que llega a área, con gran visión de juego y mucho carácter.

Ceballos, con España Foto vía manquepierda.com

Ceballos, con España
Foto vía manquepierda.com

Mi diagnóstico personal es que la situación le ha superado. Demasiadas emociones fuertes en poco tiempo. Apenas un año ha necesitado para pasar de ser el joven futbolista de un filial en 2ºB a ser pieza clave en el ascenso de un histórico como el Betis y campeón de Europa sub-19 con España. Un chico de 19 años que, de repente, protagoniza portadas, editoriales y noticias vinculándole con el Real Madrid (es conocido en todo el mundo el gusto de Florentino por fichar todo lo que esté de moda).

Por todo ello, puede que Dani Ceballos no estuviera centrado en el fútbol, que es lo más importante para alguien de su edad. El de Utrera tiene tiempo de sobra para convertirse en un gran jugador y ganar mucho dinero. De momento, su única obsesión debería ser competir. Y en el Betis, su entrenador le va a dar minutos siempre que responda. No se los regalará, como se ha demostrado en este inicio de campaña, pero apostará por él. Por esta razón, lo mejor para ambas partes es que Dani Ceballos se quede en Heliópolis. Al Betis le interesa por contar con una gran promesa entre sus filas, al jugador porque en el Betis tendría la oportunidad de jugar y crecer. Esas alternativas no se las ofrece el Real Madrid, club en el que prima el rendimiento inmediato y donde, posiblemente, estaría a la sombra de grandes futbolistas.

Según parece, la fumata blanca está cerca. El nuevo contrato que el Betis ofrece a Ceballos sería hasta la temporada 2019/2020 y le ataría a una cláusula de rescisión de 15 millones de euros, ahora mismo es de 12. No es una gran subida, pero parece suficiente para que el ’10’ verdiblanco se mantenga en el Benito Villamarín. Tanto el conjunto sevillano como la agencia de representación de Ceballos (Bahía Internacional) quieren anunciar la renovación antes del partido de este sábado ante el Espanyol de su amigo Marco Asensio.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...