Análisis estadístico del primer tercio de Liga Adelante 2014/2015

14 jornadas disputadas de un total de 42. El calendario de Segunda División ya ha tachado el 33,3% de sus días señalados. Los veintidós clubes de la categoría de plata han jugado 154 partidos hasta hoy, 25 de noviembre.

En estos momentos, con 42 puntos disputados, Las Palmas y Girona ascenderían directamente a Primera, ambos con 29. El Sporting de Gijón tiene el honor de ser uno de los cinco equipos invictos entre las cinco grandes ligas europeas. El Valladolid, la Ponferradina y el Betis, inmerso en una crisis institucional brutal, disputarían el play-off de ascenso. Si la competición acabase ahora, descenderían a Segunda “B” Leganés, Sabadell, Llagostera y Albacete.

Clasificación

Osasuna, Betis, Valladolid, Girona y Las Palmas. Cinco equipos han encabezado la tabla desde la jornada 1 hasta la 14. Curiosamente, los tres primeros fueron los tres que descendieron la pasada campaña desde Primera. Los dos últimos, lideran actualmente la Segunda División. Además, gerundenses e insulares, más acostumbrados a esta competición, son los conjuntos que más tiempo han copado estos puestos privilegiados.

Mención especial para el Sporting, que no sabe lo que es perder. La plantilla de Abelardo, recordemos, sin fichajes en verano, ha ganado 6 partidos y ha empatado 8. Es el único equipo profesional español que no conoce la derrota, el único conjunto europeo “de plata” sin caer, y junto a Chelsea, Bayern, PSG y Oporto, es uno de los cinco equipos del viejo continente que ha sacado algo positivo en todos sus encuentros.

En nada se parece la adaptación a Segunda de Osasuna, Betis y Valladolid. Los de Pamplona vieron cómo se les desarbolaba el equipo en verano. Después, lesiones y crisis en los despachos. Tal es la situación de alarma en El Sadar que el Osasuna Promesas es la principal fuente de abastecimiento para el entrenador, Jan Urban, que no se puede descuidar. Los rojillos están un punto por encima del descenso.

El Betis se quedó ayer lunes sin presidente, sin vicepresidente y sin consejero, y hoy, sin entrenador. Los tres primeros dimitieron por la actual situación de los verdiblancos, aunque la clasificación sitúe a los del Villamarín en puestos de play-off. Esta mañana se presentó el nuevo consejo, que decidió cesar de sus funciones a su entrenador, Julio Velázquez, cuestionado por todos los sectores. Juan Merino, exfutbolista y actual míster del filial sevillano, coge las riendas de momento.

Infografía vía lfp.es

Infografía vía lfp.es

El Pucela, por su parte, es el que mejor se ha acostumbrado de los tres. Con nuevo entrenador, Rubi, tras el batacazo con JIM, el Valladolid ha equilibrado una plantilla más corta de lo habitual. El principal hándicap para los del José Zorrilla han sido las lesiones. Sin Roger, delantero cedido por el Levante, los blanquivioletas carecen de gol, aunque el director deportivo, Braulio Vázquez, ya está rastreando  el próximo periodo de fichajes.

Otros históricos como Mallorca y Zaragoza han sufrido sus crisis particulares en el primer tercio liguero. Los bermellones, con Dudu Aouate como mánager general, no empezaron la temporada con el que iba a ocupar el banquillo, Miquel Soler. El exportero del Mallorca, que más tarde abandonaría la entidad, coincidiendo con la derrota de su equipo en La Romareda, confió en Valery Karpin, quien posteriormente salvaría el cargo, de milagro, después de no conseguir una victoria hasta la octava jornada. Desde aquel día, todo son buenas noticias en el Iberostar Estadi.

La situación en La Romareda también es complicada a pesar de que el Zaragoza está a un punto de la promoción de ascenso. Ayer, el consejo de administración del club acordó el despido de Víctor Muñoz. El serbio Ranko Popovic será el sustituto del aragonés, una incógnita si tenemos en cuenta el desconocimiento de la categoría del nuevo inquilino del banquillo maño.

Hay otros equipos con intenciones de tomar la alternativa. Ponferradina, Recretivo, Alcorcón, Alavés o Lugo, por orden clasificatorio, también quieren optar al ascenso. Entre sus bazas: la Ponfe no ha perdido en El Toralín, el Recre se ha hecho fuerte en Huelva, el Alcorcón – según dicen en el sur de Madrid – “tiene la mejor plantilla de su historia”, el Alavés por fin le ha cogido el pulso a la categoría y en Lugo disfrutan con Quique Setién, que ya es mucho decir.

Las últimas diez posiciones se mueven en un intervalo de 6 puntos, desde 17 que tiene el Barcelona B hasta 11 que tiene el Albacete, colista. En esta parte de la tabla están los cuatro conjuntos que ascendieron: Racing, Leganés, Llagostera (Santi Castillejo abandonó el banquillo catalán y en su lugar entró el tándem formado por Lluis Carrillo y Oriol Alsina) y Albacete, además del Mirandés, repescado a última hora en lugar del Real Murcia.

Numancia, Osasuna, Tenerife y Sabadell buscan ese par de victorias consecutivas que les alejen de las últimas posiciones. Álex García sustituye a Miquel Olmo en el banquillo de la Nova Creu Alta de Sabadell, desde donde ven el peligro más cerca que nunca tras su regreso a Segunda hace ya cuatro años.

Goles y disparos

En total, los 22 equipos han marcado 383 goles repartidos en 2.748 disparos. El máximo artillero de Segunda División, el delantero del Betis Rubén Castro, acumula unos guarismos espectaculares. Once tantos en catorce jornadas. Una media de 0,8 goles por partido, a casi uno por jornada. Además, es el jugador de la liga que más chuta a portería. Borja Bastón, Araujo y Felipe siguen al canario con nueve goles.

Girona y Las Palmas son los equipos más anotadores, ambos con 24 dianas en su casillero. Los gerundenses, pupilos de Pablo Machín, tienen el privilegio de ser el conjunto que más dispara a puerta. Once tiros de media por encuentro y eso que los catalanes juegan con cinco defensas.

goles

Infografía vía lfp.es

Pases

El Lugo de Quique Setién es el conjunto que más combina. De media, cada partido traza 509 pases, seguido del filial blaugrana y de Osasuna. En el apartado individual, dos jugadores del equipo gallego, Seoane y Carlos Pita, ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente.

En el total acumulado, se han efectuado 118.162 pases en 14 jornadas. Casi 1.000 de ellos, 997 exactamente, corresponden al mejor pasador de la categoría, Sergi Samper. Si lo comparamos con la Liga BBVA, a la disputa de su duodécima fecha, en Primera se han producido 99.346, una cifra menor que la de Segunda, aunque en la máxima categoría hay dos equipos menos y en la Liga Adelante se han disputado dos jornadas más.

Minutos y jugadores

Los porteros titulares suelen acaparar los primeros puestos en los minutos totales de una temporada. Cuéllar (Sporting), Ortolá (Barça B), Adán (Betis), Becerra (Girona) y Manu Fernández (Alavés) son los cancerberos que han jugado todos los minutos: 1260. Lo curioso es que hay más de 15 futbolistas de campo que también han completado esos 75.600 segundos.

Los 22 entrenadores que empezaron el torneo, más el dúo que dirige al Llagostera, hasta la fecha el único equipo que había cambiado el banquillo, han alineado 504 jugadores. A partir de la jornada 15, Álex García en Sabadell, Ranko Popovic en Zaragoza y Juan Merino, interinamente en el Betis, como nuevos jefes de sus vestuarios, tendrán la oportunidad de aumentar esta cifra.

Tarjetas

Hasta 4,5 tarjetas amarillas de media recibe el Alcorcón de Pepe Bordalás. En 63 ocasiones, un árbitro se ha sacado la mano de su bolsillo para mostrar una cartulina de este color a un jugador alfarero. El zaguero Héctor Verdés acumula 10 en 14 partidos. El Betis, segundo en discordia, tiene cada encuentro 4 jugadores amonestados.

En cuanto a las expulsiones, 4 han sufrido Numancia, Osasuna, Racing, Mirandés y Recreativo. Todos los clubes han recibido al menos una cartulina roja. Yuri, delantero de la Ponferradina, y Menosse, central del ‘Decano’, han dejado en dos ocasiones a sus equipos con un jugador menos.

Afición

Los datos acumulados proporcionados por la página oficial de la Liga de Fútbol Profesional (www.lfp.es) arrojan resultados halagüeños para el aficionado al fútbol, ya que esta temporada entre la Liga BBVA y la Liga Adelante se registra un +6,47 de asistencia media a los estadios respecto a la campaña anterior, es decir, hay 264.578 hinchás más que ven el fútbol en directo. 4.350.986 personas en total.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...