FC Barcelona 2 – 0 Real Betis: Se tienen las ideas, falta la ejecución

El Betis de Quique Setién inicia su andadura en la Liga con derrota en el Camp Nou por un 2-0. El proyecto del entrenador santanderino está aún en fase de desarrollo y se nota que a este equipo le falta tiempo, paciencia y confianza para lograr lo que su entrenador pide de él.

La pretemporada se la ha quedado corta al míster, que aún duda en determinados puestos, a lo que hay que sumar que algunas de las nuevas incorporaciones no han llegado a tiempo para este inicio liguero. Lo que sí tiene claro Setién es su idea juego. Toque y balón jugado desde atrás. Pero poco de esto se ha visto frente a un Barcelona que, por otro lado, tampoco ha propuesto demasiado.

Salieron en tromba los de Valverde, que a los pocos minutos ya contaron con un par de ocasiones, fue el 10 quien más problemas le dio a la zaga verdiblanca. La más clara para el Betis llegó en el minuto 29 por mediación de Sergio León, pero Mascherano logró desbaratar su ocasión. En el 37 se adelantaba en el marcador el  Barcelona por medio de un gol en propia de Alin Tosca tras jugada de Deulofeu por banda derecha. Aunque al minuto siguiente León volvería a tener en sus botas el empate, sería Sergi Roberto quien adelantaría de nuevo a los locales en el 39, tras un robo de balón a Feddal.

La defensa verdiblanca trataba de combinar y en no pocas ocasiones logró hacerlo a pesar de la presión rival, aunque también esta idea le llevó a cometer fallos en la salida del balón. En general estuvieron bastante aseados con el balón. Feddal cuajó un buen encuentro, a pesar de que su error costase el gol y Mandi dio una versión bastante mejor de la que nos tiene acostumbrados. Los laterales defendieron sus puestos con bastante solvencia. Es al llegar a medio campo era cuando el Betis no sabía qué hacer. Solo Joaquín, dejó algunos detalles de calidad, y gracias a él se generaría una de las ocasiones más claras del encuentro. Narváez, Camarasa y Guardado apenas aparecieron durante el partido, sin filtrar balones hacia un Sergio León que se encontraba solo en la delantera. Nahuel, por su parte, ofreció poco, perdiendo bastante balones y sin causar problemas a la defensa contraria.

En la segunda parte no cambió la tónica de juego. Setién cambió a Juanjo Narváez por el debutante Javi García, y minutos más tarde Nahuel sería sustituido por Francis. Pero el partido seguía igual, con un Betis incapaz de general peligro y un Barcelona que no presionaba tan arriba, aunque esto no le impidió a Messi estrellar un par de balones al palo. Camarasa abandonó el terreno de juego por problemas musculares, siendo sustituido por Fabián, que ya en el 89 tuvo una clara ocasión de gol aunque golpeó el balón con demasiada fuerza y lo mandó arriba.

En la rueda de prensa posterior al choque, Setién se mostró decepcionado con la falta de peligro generada por su conjunto:

«Hemos defendido bien, pero no estoy contento porque esperaba mucho más de mi equipo con el balón. Se lo hemos cedido durante esa fase del partido. Me gusta defender más con el balón, pero quizás nos ha faltado algo más de valentía»

Aún le queda bastante rodaje a este Betis. La defensa peca de falta de contundencia, aunque sus esfuerzos por jugar el balón deben ofrecer mejores resultados a la larga. El medio del campo debe terminar de acoplarse y habrá que ver la aportación de dos de los fichajes llamados a marcar la diferencia en este equipo, como son Boudebuz y Tello.

Es bastante arriesgado sacar conclusiones tras un primer partido de Liga, y más en un campo tan difícil como el azulgrana. El equipo tiene margen de mejora, y solo el tiempo dirá si el nuevo sistema acaba dando resultados. Esperemos que sí.

Ficha técnica

F. C. Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Mascherano, Umtiti, Alba (Digne, m.87); Deulofeu (Vidal, m.72) Busquets, Rakitic, Alcácer (Denis, m.82), Sergi Roberto; Messi

Real Betis: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Tosca; Guardado, Nahuel (Francis, m.72), Narváez (Javi García, m. 68), Camarasa (Fabián, m. 78), Joaquín; Sergio León.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Sacó tarjeta amarilla a Jordi Alba, Digne y Nahuel.

Goles: 1-0, m. 36: Tosca en propia puerta. 2-0, m. 39: Sergi Roberto

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Barcelona.

También te podría gustar...