En la Liga Adelante, todo en juego a falta de diez jornadas

A falta de diez jornadas para el final de la Liga Adelante es hora de analizar uno de los posibles escenarios en los que puede desarrollarse este final de temporada. Y lo hacemos contando los resultados cosechados en las diez jornadas restantes, pero de la primera vuelta. Evidentemente, jugando como local, quien en su momento jugó a domicilio y viceversa.

Hablando del ascenso directo a Liga BBVA, dos puestos muy cotizados, entre cinco equipos, o eso parecía hasta estas últimas jornadas, en las que el Real Valladolid principalmente y Las Palmas han dado un paso atrás. Aunque precisamente estos dos equipos tienen una variable a favor que no la tienen los tres equipos que les anteceden en la tabla, y es que jugarán seis de los diez partidos como locales.

Empezando por el líder, el Betis con 62 puntos, tendría este calendario: Barcelona B, Zaragoza, Alavés, Llagostera, Mallorca, Lugo, Racing, Alcorcón, Tenerife y Sporting.

Cinco partidos en casa (en negrita) y cinco fuera, que en la primera vuelta fueron 7 victorias, 2 empates, y una derrota, la cosechada ante el Alavés que le costó el puesto a Julio Velázquez. Sumaría 23 puntos para hacer un total 85 puntos y conseguir el campeonato.

El segundo clasificado actualmente, el Girona, con 59 puntos tendría este calendario: Las Palmas, Leganés, Recreativo, Osasuna, Barcelona B, Zaragoza, Alavés, Llagostera, Mallorca y Lugo.

Cinco partidos en casa (en negrita) y cinco fuera 5, que en la primera vuelta fueron 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas, para un total de 15 puntos de 30 posibles. Lograría alcanzar los 74 puntos que le dejarían en cuarto puesto con derecho a jugar el playoff.

El tercer clasificado, Sporting, con 58 puntos, le queda por jugar ante Zaragoza, Alavés, Llagostera, Mallorca, Lugo, Racing, Alcorcón, Tenerife, Sabadell y Betis.

Cinco partidos en casa (en negrita) y cinco fuera 5, que en la primera vuelta fueron 4 victorias, 5 empates y una derrota cosechada ante el Betis, que fue la primera en Liga. Lograría 17 puntos, para un total de 75 puntos, es decir 3º puesto al final de la Liga.

Cuarto actualmente es Las Palmas, con 56 puntos, y que tiene este calendario: Girona, Mirandés, Real Valladolid, Leganés, Sabadell, Recre, Osasuna, Barca B, Zaragoza, Alavés.

Seis partidos en casa (en negrita), de ellos dos duelos directos ante Girona y Real Valladolid. De repetir los resultados, serían 6 victorias, 3 empates y una derrota, para un total de 21 puntos. Es decir, sumaría 77 puntos, que le daría el ascenso directo.

Otro candidato al ascenso directo, el Real Valladolid es quinto con 54 puntos. Le restan por jugar seis partidos en Zorrilla (en negrita), y cuatro fuera ante Mirandés, Sabadell, Las Palmas, Leganés, Recreativo, Osasuna, Barca B, Zaragoza, Alavés y Llagostera.

Si repite resultados, 4 victorias, 2 empates y 4 derrotas, serían 14 puntos, para un total de 68 puntos, quedándose en el mismo puesto de playoff.

Destacar los duelos directos entre Real Valladolid y Las Palmas, entre los canarios y el Girona, y entre Sporting y Betis. Cuatro partidos que podrían dilucidar el desenlace final.

A partir de aquí hay varios equipos que se jugarían un puesto de playoff. El sexto es el Zaragoza que sumaría 12 puntos para un total de 60. Séptimo la Ponferradina, que haría 14 puntos, para hacer también 60 puntos.

Luego el equipo revelación, el Llagostera, con 13 puntos, para hacer 59. Noveno es el Alavés, que sumaría 10 para un total de 54. El Lugo, undécimo, solo seis para hacer 50. El Leganés, con 12 puntos, sumaría hasta 58. El Numancia, los mismos, tras sumar 16 puntos de 30 posibles. Y también el Alcorcón con 17 puntos.

El dato más relevante llegaría con el 14º clasificado, el Mirandés, que hizo un final de primera vuelta brillante, sumando 21 puntos de 30 posibles. Es decir, un total de 61 puntos, que le darían el último puesto de playoff in extremis.

Osasuna y Recreativo tienen que pelear por mantener la categoría|LFP

Osasuna y Recreativo tienen que pelear por mantener la categoría|LFP

Tenerife, Mallorca y Albacete sumarían hasta los 51 puntos, salvándose con solvencia. Y al final, cinco equipos para cuatro puestos de descenso. El Recreativo, ahora fuera de ellos, sumaría solo 5 puntos, y descendería con 37 puntos.

Saldría de él Osasuna con 13 puntos sumados para hacer 45. Descenderían también a Segunda B, Barcelona B, logró 8 puntos, para hacer 38, Racing, sumó 10, se quedaría con 40. Y por último el Sabadell, que sumando 7 puntos, se quedaría con 36 puntos.

Es solo una de las infinitas posibilidades que pueden producirse de cara a las diez últimas jornadas, muchos cambios respecto a la primera, con fichajes, nuevos técnicos, ya no hay Copa del Rey de por medio. Pero lo que está claro es que la emoción será la tónica dominante en estas diez jornadas, porque el todo o nada está en juego en la Liga Adelante.

Dani Martin

Periodista. Escribo en blanco y violeta

También te podría gustar...