Dani Pacheco: un talento por explotar

Hubo un tiempo, hace solo algunos años, en que un equipo inglés fue un imán de futbolistas españoles jóvenes, talentosos y con gran futuro. El «Spanish» Liverpool de Rafa Benítez se convirtió en un gran reclamo para la prensa deportiva nacional, llamaba mucho la atención que un club de la Premier tratase de lograr éxitos (y los logró) dirigiendo su mirada al mercado de fichajes de España. Hoy en día ya no es novedad que un español se vaya a jugar a Inglaterra, es más, lo normal es que si alguien sobresale termine recalando en algún equipo inglés (siempre que Barcelona o Real Madrid no se interpongan).

La Premier más española de la historia del fútbol le debe mucho a aquel Liverpool en el que militaron Reina, Luis García, Xabi Alonso, Fernando Torres, Josemi, Arbeloa…, un sin fin de jugadores hispanos que cruzaron el canal de la mancha para entrenar en Melwood y jugar en Anfield Road. También en las categorías inferiores de los Reds se hablaba español, con el malogrado Miki Roqué o el sevillano Dani Ayala (actualmente en el Middlesbrough). Otro de esos jóvenes españoles que probaron fortuna en el «Spanish» Liverpool es el nuevo jugador del Betis, Dani Pacheco.

Con 23 primaveras, el de Pizarra es todo un trotamundos del fútbol. Lo es desde que a los doce años decidió cambiar Málaga por Barcelona. Recaló en La Masía dispuesto a conseguir el éxito y vestido de azulgrana fue internacional sub 16 y sub 17. En ese momento el Liverpool se fija en él, en 2007 un jovencísimo Dani Pacheco hace las maletas rumbo Inglaterra. Le esperaba la ciudad de los Beatles.

Éxito en el filial y debut con el primer equipo

Pacheco comenzó con el equipo reserva del Liverpool, compartiendo vestuario con jugadores como Lucas Leiva, Emiliano Insúa o Jay Spearing. Y esa temporada (2007/2008) las promesas de Anfield triunfaron conquistando la Premier Reserve League North y la Liga de Reservas de toda Inglaterra. Nadie pudo con los «cachorros» de Rafa Benítez. Dani Pacheco tuvo además un papel importante en ambos títulos, papel que le permitió debutar con el primer equipo en un partido de Champions frente a la Fiorentina en 2009. Días más tarde, se estrenaría en Liga contra el Wolverhampton en Anfield, durante la jornada del Boxing Day.

Dani Pacheco con la camiseta del Liverpool Foto vía getsport.com

Dani Pacheco durante un partido con el Liverpool 
Foto vía getsport.com

 

Había muchas esperanzas depositadas en un jugador habilidoso, descarado, polivalente (puede ocupar varias posiciones de ataque, desde la punta hasta las bandas) e internacional. España volvería a llamarle, esta vez para jugar la Eurocopa sub 19 en 2010 (organizada en Francia). Y Dani se salió, fue máximo goleador y subcampeón del torneo. Su carrera prometía también con la selección.

 

Salida de Benítez y continuas cesiones

En verano de 2010, Rafa Benítez abandonó el Liverpool y con el preparador madrileño se fue la confianza de los técnicos en Dani Pacheco, que inició una colección de cesiones que mantienen estancada su trayectoria. Primero el Norwich City en la parte final de la campaña 2010/2011 (jugó seis encuentros y marcó dos goles), luego fue el Atlético de Madrid el que reclamó su préstamo. Los del Manzanares también lo cederían al Rayo Vallecano con una opción de compra. En la 2011/2012 apenas contó para Sandoval en Vallecas, solo once partidos en toda la temporada y ningún tanto. Sin pena ni gloria vestido de franjirrojo.

Volvió a Liverpool y otra vez los ingleses volvieron a cederlo, en esta ocasión fue enviado a la Segunda División española. En el mercado de invierno de hace dos temporadas recaló en el Huesca (después de no jugar prácticamente nada en la primera mitad de la campaña en los Reds). Con los aragoneses sí tuvo un papel protagonista. Jugó 19 choques y celebró cinco tantos, aunque no pudo evitar el descenso del conjunto oscense a 2ºB.

Dani Pacheco de espaldas con la camiseta azulgrana del Huesca Foto vía losblanquillos.com

Dani Pacheco de espaldas con la camiseta azulgrana del Huesca
Foto vía losblanquillos.com

 

Desvinculación del Liverpool, llegada a Alcorcón y fichaje por el Betis

En Liverpool ya no era posible exprimir nada más. El verano pasado se desvinculó de la escuadra inglesa y pasó a formar parte del Alcorcón, que lo rescató para jugar de nuevo en Segunda. En Santo Domingo, Pacheco disputó 37 partidos (entre Liga y Copa) anotando cinco dianas. Esta vez, sí contribuyó a que su club continuase en la categoría de plata una temporada más.

Ahora, inicia una nueva aventura: Dani Pacheco firma un contrato de tres campañas con el Betis. El objetivo colectivo es ascender a Primera; el individual, tratar  de relanzar una carrera que comenzó muy fuerte, pero que poco a poco se ha ido estancando. Pacheco ha comenzado bien. Escogió el número 17, el de Joaquín, lanzando un guiño a la historia bética:

Dani Pacheco: Si Joaquín vuelve le devolveré su número.

 

En Heliópolis esperan que un talento por pulir, que apuntaba alto y de momento se ha atascado explote de manera definitiva. Ganas no parecen faltarle. Dani Pacheco regresa a su tierra, Andalucía, para volver a empezar.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...