Betis – Lugo: por primera vez, de copas juntos

Primera vez en la historia que Betis y Lugo coinciden en el bonito torneo de la Copa. Será una única noche, sin vuelta, el que gane se enfrentará a un Primera. El Benito Villamarín se convertirá así en escenario de un partido novedoso en esta competición y que sólo cuenta con un precedente, en Liga. Heliopolitanos y lucenses no se ven las caras desde la campaña 1992/1993: empate a cero en territorio gallego y triunfo local por 1 – 0 en Sevilla, gol de penalti anotado por Gabino.

La eliminatoria es peligrosa para el Betis y su discutido entrenador Julio Velázquez. El mal juego de los verdiblancos tiene cabreada a su hinchada, que en el compromiso del pasado domingo mostró públicamente su enfado señalando al joven técnico vallisoletano. «Lo importante es la Liga», gran tópico utilizado por Velázquez en la rueda de prensa previa, quizás con el objetivo de liberarse de presión, pero al preparador del Betis no le vendría nada bien ser eliminado esta noche por el Lugo. En la parte bética de la capital andaluza se ha instalado el pesimismo, exagerado si observamos la clasificación (el Betis está a tres puntos del ascenso directo) y comprensible si se analiza el pobre espectáculo sobre el tapete, especialmente en el último encuentro ante Las Palmas.

El Lugo, por el contrario, atraviesa un gran momento de forma. Los de Quique Setién se han convertido, en este primer tramo del campeonato, en un equipo tremendamente complicado de ganar, sólo Las Palmas puede presumir de haber superado a los rojiblancos en lo que va de curso. Los del Anxo Carro han basado su rendimiento en una importante labor defensiva, resulta difícil para el rival perforar el marco lucense. El Lugo es un conjunto muy atrevido en su estadio, busca llevar la iniciativa, usa mucho las bandas y se adueña del balón, pero lejos de su fortín cambia. Le cuesta ganar porque se cubre más las espaldas, aunque en un campo como el Villamarín tendrá una fantástica oportunidad para desenvolver con solvencia el exquisito fútbol combinativo que propone su entrenador.

Jugadores del Lugo celebran uno de los goles conseguidos ante el Zaragoza el pasado domingo Foto vía: cdlugo.com

Jugadores del Lugo celebran uno de los goles conseguidos ante el Zaragoza el pasado domingo
Foto vía: cdlugo.com

Tres partidos lleva sin recibir un tanto el Betis, que ha mejorado de manera considerable su rendimiento defensivo. Sin embargo, los heliopolitanos han llevado el problema de las primeras jornadas a la parte delantera. Antes se recriminaba a los béticos la dependencia de sus hombres de ataque (especialmente de Rubén Castro) y su poca y mala protección. El Betis ya es mejor atrás, pero en los dos últimos duelos ha mostrado una inoperancia ofensiva preocupante. Por otra banda, Velázquez ha anunciado cambios para esta noche: jugarán algunos de los menos habituales y podrían vestirse de corto desde el inicio Piccini y Álex Martínez, por fin recuperados.

Piccini, en la imagen durante el partido ante la Ponferradina, podría ser titular esta noche Foto vía: estadiodeportivo.com

Piccini, en la imagen durante el partido ante la Ponferradina, podría ser titular esta noche
Foto vía: estadiodeportivo.com

A su vez, el Lugo aterriza en Sevilla con 21 futbolistas, entre los cuales hay dos juveniles: el central Julio Camba y el delantero Dani Pedrosa. Recordemos que este club no dispone de un filial del que tirar en caso de urgencia. No van a estar Víctor Marco, Pelayo, Ernesto y Jonathan Valle, continúan lesionados, y Setién ha indicado, como su homólogo bético, que la eliminatoria será una oportunidad para los que menos han competido hasta el momento. Los gallegos buscan encadenar cuatro partidos celebrando goles y tener la ocasión de recibir a un Primera en la siguiente ronda.

Y en las áreas técnicas coincidirán el elegido y uno que pudo ser y no fue. Julio Velázquez y Quique Setién en su día compartieron portadas como posibles entrenadores del Betis para la actual campaña, esta noche medirán sus pizarras en el Benito Villamarín. Betis y Lugo chocan en la Copa por primera vez en toda su historia. A las 22:00 echará a rodar el esférico de un enfrentamiento casi inédito.

Alineaciones posibles:

Betis: Dani Giménez; Piccini, Bruno, Perquis, Álex Martínez; Kadir, Lolo Reyes, Matilla, Dani Pacheco; Rubén Castro y Molina.

Lugo: Dani Mallo; De Coz, Jon García, Borja Gómez, Manu; Pita, Seoane; David Ferreiro, Álvaro Peña, Iago Díaz; y Luis Fernández.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño).

Estadio: Benito Villamarín (Sevilla).

Hora: 22.00, La Sexta.

 

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...