Betis – Atlético: Examen moral en Heliópolis

Vuelta a la cruda realidad la que  ha tenido el Betis esta semana. El penalti de Nono y la eliminación europea ante el Sevilla han afectado a los de Gabriel Calderón, que no tienen tiempo de lamerse las heridas. Hoy vuelve la competición liguera y el rival que los verdiblancos tendrán en frente es el Atlético de Madrid. El equipo del «Cholo» Simeone está realizando una temporada extraordinaria al lograr colarse en la fiesta privada de Real Madrid y Barcelona. Es decir, que en juego en el Benito Villamarín está la lucha por la permanencia en lo más bajo de la tabla y el título de liga. Duelo de polos opuestos entre Betis y Atlético.

Los sevillanos inician el partido a nueve puntos de la permanencia. No pueden fallar más los heliopolitanos, a los que los resultados de sus rivales directos, de momento, están acompañando (empate entre Valladolid y Rayo y derrota del Getafe en San Mamés). Los tres puntos les dejarían a seis puntos de la salvación y les servirían para recobrar la confianza perdida tras el duro batacazo contra su eterno rival. Lo cierto es que la imagen del Betis es otra en las últimas semanas de competición liguera: lleva tres jornadas sin conocer la derrota (circunstancia que no se repetía esta temporada desde las jornadas 3, 4 y 5) y su imagen dista mucho de la de aquel equipo resignado, sumiso y abonado a la derrota de hace poco más de un mes. El Betis actual quiere demostrar que es capaz de dar la que sería gran sorpresa de la jornada ante uno de los mejores equipos de Europa en este momento. Aunque para logralo, los verdiblancos tendrán que pasar página de su última gran decepción y leerse el primer capítulo posteuroderbi, que puede determinar buena parte de su futuro inmediato.

Calderón: Debemos pasar página aunque el corazón esté triste.

Por su parte, el Atlético de Madrid llega a Heliópolis dispuesto a meter el dedo en la llaga y a seguir animando la lucha por el campeonato de liga. Muchos dudaban de que el físico de los de la Ribera del Manzanares fuese a soportar el autoritario ritmo impuesto por Real Madrid y Barcelona, pero lo cierto es que por el momento los de Simeone aguantan. Segundos y a tres puntos del líder merengue. La victoria metería una presión enorme a madridistas y culés de cara al partido que jugarán entre ellos esta noche y mantendría al Atlético como un firme candidato a ser el primer equipo que en diez años gane una liga en España y no se llame ni Real Madrid ni Barcelona (justo esta temporada se cumple una década del título liguero conquistado por el Valencia, desde entonces se lo han repartido los dos de siempre). A pesar de todo, su técnico sigue sin querer pecar de incauto. El discurso del «partido a partido» ha calado muy hondo y Simeone no quiere ni oír hablar de sus rivales más directos. En su mente sólo están el Benito Villamarín y el Betis colista.

Simeone: Sé que soy aburrido, lo siento. Nuestro partido determinante es el de las cinco.

 

En lo meramente deportivo, el Betis, que esta tarde cumple una vuelta completa en puestos de descenso, llega con nueve bajas al partido frente al Atlético. La más importante sin duda es la de Leo Baptistao: el atacante brasileño está cedido por el Atlético y su contrato incluye una claúsula que le impide jugar contra los colchoneros. Salva Sevilla se ha caído a última hora debido a problemas musculares y se une a la extensa lista de lesionados que conforman Dídac, Nacho, Verdú, Chuli, Nosa y Caro, a la que hay que añadirle de nuevo a Perquis con una rotura en el bíceps femoral.

Godín remata a puerta durante el choque de la primera vuelta en el Calderón (5-0) Foto vía: teinteresa.es

Godín remata a puerta durante el choque de la primera vuelta en el Calderón (5-0)
Foto vía: teinteresa.es

 

Mientras, el Atlético viaja con casi todo a Sevilla. No están Tiago, sancionado, ni Manquillo, lesionado. Además, Giménez no ha entrado en la lista por decisión técnica. El resto sí estarán. Ese bloque compacto, sólido, unido, confiado y tan difícil de ganar estará esta tarde en el Benito Villamarín con prácticamente todo su arsenal disponible y dispuesto a lograr los tres puntos para seguir metiéndole mano a la liga.

En la primera vuelta, el Atlético pasó el rodillo y endosó un contundente 5-0 que comenzó a fraguarse a los trece segundos con un gol de Óliver Torres (hoy en el Villarreal). Era la jornada número 10 y tras la goleada, el Betis entraba en unos puestos de descenso que no ha abandonado desde entonces. 19 partidos después la situación sigue siendo la misma para béticos y colchoneros. Las apuestas dan como muy favorito al Atlético, sobre todo en una jornada que se presenta clave para decidir el título de liga. El Betis quiere echarlas abajo y que su ánimo no vuelta a su estado habitual esta campaña.

 

Alineaciones probables:

Betis: Adán; Juanfran, Amaya, Jordi Figueras, Chica; Vadillo, Lolo Reyes, N´Diaye, Cedrick; Rubén Castro y Jorge Molina.

Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke, Mario Suárez, Gabi, Arda Turan; Raúl García y Diego Costa.

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán).

Estadio: Benito Villamarín, 17:00 h.

 

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...