Betis 1 – 1 Rubin Kazán: demasiados obstáculos que salvar

Mucho se ha hablado esta semana del penalti de Demichelis a Messi fuera del área en el partido Manchester City – Barcelona. En el Villamarín esta noche ha ocurrido algo parecido. Fue pasado el minuto 70 de partido cuando Lolo Reyes cometía una clara falta sobre Karadeniz. El colegiado Serge Gumienny, belga, quiso tener su momento de protagonismo y señaló el punto de penalti, aún cuando su asistente en la banda indicaba que la infracción había sido fuera del área, como las imágenes confirmarían posteriormente. Con esa pena máxima inexistente, el Rubin Kazán lograba empatar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba en la primera parte con el tanto inicial del Betis y la expulsión por doble amarilla de Prudnikov a los 28 minutos. Jugó más de una hora con diez y sacó un resultado que, visto el choque, puede considerarse extraordinario para sus intereses.

Apenas unos doce mil espectadores, más de los que se esperaban en un principio, celebraron en la grada el gol con el que el Betis abría el partido. A los tres minutos Dídac se internaba en el área y enviaba un balón cruzado que batía a Ryzhikov.  Había comenzado muy bien el Betis: marcando y mandando. Impuso un ritmo de juego alto y con el gol se animó aún más. El segundo parecía cuestión de tiempo. Leo Baptistao y Cedrick tuvieron las dos más claras, especialmente el congoleño, que falló un mano a mano al filo del descanso. Sin embargo, el 2-0 no llegó y eso hizo escaparse vivo al Rubin.

Imagen del "penalti" que provoca el empate del Rubin, puede verse que es claramente fuera del área Foto vía elcorreoweb.es

Imagen del «penalti» que provoca el empate del Rubin Kazán, puede verse que es claramente fuera del área
Foto vía elcorreoweb.es

El conjunto visitante, menos rodado en estos momentos ya que se encuentra en pretemporada (la liga en Rusia no se juega en los meses de invierno), no se sentía cómodo sobre el terreno de juego. Y eso que al Rubin le gusta España. Que se lo pregunten a Atlético de Madrid y Levante, eliminados la temporada pasada por los rusos en esta misma competición, o al mismísimo Barcelona de Guardiola, que en 2009, siendo vigente campeón de Europa, vio como los de Kazán le derrotaban en partido de Champions en el Camp Nou sorprendiendo a todo el continente (1-2). No sabe lo que es perder en España el Rubin Kazán jugando la Europa League.

En su primera visita a Andalucía no querían fallar los rusos. No solo aprovecharon el error ya mencionado del árbitro, sino también el bajón que pegó el Betis en el segundo tiempo. Los de Calderón especularon y daban la sensación de estar muy justos físicamente. En la primera mitad se habían fallado muchas ocasiones claras pero en la segunda directamente no llegaban. Podría decirse que fue el propio Betis el que dio vida a su rival, que se acercaba sigilosamente al área de Adán.

La ventana para que pasase algo estaba abierta. El árbitro se equivocó y Eremenko no falló desde los once metros. El penalti no había sido, sí la infracción, pero muy claramente fuera del área. A perro flaco todo son pulgas. A pesar de estar con uno más y de haber jugado una muy buena primera parte, el Betis se encontró con un obstáculo con el que no contaba: el colegiado. Demasiadas trabas para un equipo al que ganar le cuesta un mundo, incluso contra diez. El final del choque volvió a ser un suplicio para los de Heliópolis. Al Rubin no le interesó jugar y el Betis se desquició. Colgó muchos balones al área pero ninguno encontro remate a gol.

Con la igualada final los rusos sacaron petróleo y se van con la ligera ventaja que otorga el valor doble de los goles fuera de casa. Quedan noventa minutos en la gélida Kazán que decidirán si el Betis puede seguir soñando o si la aventura de la Europa League llega a su fin.

 

Ficha Técnica:

Betis: Adán; Juanfran, Perquis, N´Diaye, Dídac; Lolo Reyes (Jorge Molina min 77), Nosa (Nono min 66); Leo Baptistao, Salva Sevilla, Cedrick; y Chuli (Rubén Castro min 52).

Rubin Kazán: Ryzhikov; Kuzmin, Sharonov, Burlak, Kislyak; M´Vila, Kulik (Mullin min 66; Kverkvelia min 93); Karadeniz, Eremenko, Torbinskiy; y Prudnikov.

Goles: 1-0 min 3 Dídac. 1-1 min 73 Eremenko (p).

Árbitro: Serge Gumienny (Bélgica). Amonestaciones a Nosa, Juanfran y Perquis en el Betis; Burlak, M´Vila y Kuzmin en el Rubin Kazán. Expulsó por doble amarilla a Prudnikov (min 28).

 

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...