Betis 1 – 1 Ponferradina: Yuri hace justicia en el 94′

El Betis se deja dos puntos en el minuto 94 gracias a un gol de Yuri en el rechace de un penalti que él mismo había fallado. En la primera parte había marcado Jorge Molina para los verdiblancos.

No se puede ir ni mucho menos satisfecho Pepe Mel con su equipo hoy. Y no por perder dos puntos, ni por la manera tan cruel que los ha perdido, sino por la apatía mostrada en una segunda parte en la que solo existió la Ponferradina que aunque no gozó tampoco de ocasiones claras, fue quien llevó el peso del partido y las jugadas en el área rival. Y un equipo como el Betis no puede permitirse ser dominado en casa y ante su afición, porque en esta categoría tan igualada cualquiera puede hacerte daño si la tensión no es constante durante los 90 minutos. Esa tensión sobre la que tanto había insistido el entrenador madrileño en rueda de prensa días antes ha brillado por su ausencia hoy durante la segunda parte, y ha permitido que al final, la Ponferradina, poniendo más ganas e interés que otra cosa, haya podido llevarse un justo punto de Sevilla.

Y eso que el partido había empezado bien para el conjunto verdiblanco. Tras unos minutos de tanteo, el equipo de Mel se había adueñado del encuentro, trenzando muchas jugadas de peligro por las bandas de Pacheco y Cejudo, con los laterales Varela y Piccini apoyando esas internadas y Jorge Molina y Rubén Castro aprovechando en el área cualquier posibilidad para fusilar la portería rival. Viendo eso nadie se esperaba un final como el que al final ha tenido lugar. El portero visitante Kepa, cedido por el Athletic Club, fue el protagonista de la primera parte, haciendo paradas muy buenas y de todos los colores a los disparos de Cejudo, Rubén y Molina. Precisamente fue este último el que consiguió perforar la portería rival allá por el minuto 32 tras un buen centro raso de Piccini que remataba el ilicitano en boca de gol, sin que el portero vasco pudiera hacer nada.

En la segunda parte, misteriosamente, el guion cambió. El Betis salió timorato, sin ritmo ni tensión alguna, y la Ponferradina se fue arriba a buscar el empate, viendo que el rival le dejaba terreno y no quería el balón, como si hubiera que dedicarse a defender el resultado y a pensar ya en el siguiente rival. Mal le va a ir al equipo verdiblanco si vuelve a caer en el error de pensar que por ser quien es, por tener el nombre que tiene, por tener ese presupuesto o esa numerosa afición, va a subir a Primera. Los equipos que entrena Pepe Mel son equipos que no saben encerrarse, que no saben qué hacer sin el balón. Ya se vio algo de esto el año pasado en los últimos meses con el preparador madrileño, en el que los verdiblancos perdían la posesión del balón y, sin ella, no son nadie. También le pasó en Soria, donde el equipo buscó más balones largos que otra cosa, y acabó por no saber dónde estaba ni qué hacer. La segunda parte de hoy fue parecida, con la diferencia de que, además, se dedicó a esperar a su rival encerrado atrás, confiando en su poco acierto o en la inspiración de la defensa. Defensa que hoy cometió un error tonto al final, pero un error que perfectamente puede ocurrirte si juegas como jugó el Betis hoy en la segunda parte. El gol de Yuri vino de un rechace del penalti que él mismo había fallado y que había supuesto la expulsión por segunda amarilla de Bruno. Fue penalti, aunque un poco tonto porque el jugador rival era dificil que llegase al balón y Adán estaba cerca.

Pero no hay que culpar a Bruno, ni a Dani Ceballos, aunque suyo fue el error de, en vez de despejar el balón, intentar regatear en posiciones cercanas al área, que provocaron la pérdida de balón que dio paso a un centro y luego al penalti. No hay que culpar a jugadores en concreto, sino, en general, a todo el equipo, que hoy perdió dos puntos vitales que le alejan un poco de la lucha por el ascenso. Pepe Mel tiene mucho trabajo esta semana, en la que tendrá que convencer a su equipo que segundas partes como la de hoy no se pueden volver a repetir si se quiere ascender con solvencia, como se le presupone a un equipo con estos jugadores, este presupuesto y esta afición.

Ficha técnica:

Real Betis: Adán; Piccini (Molinero 69′), Bruno, Figueras, Varela; Lolo Reyes, Dani Ceballos, Cejudo y Pacheco (Kadir 65′); Jorge Molina (N’Diayé 58′) y Rubén Castro.

S.D. Ponferradina: Kepa; Ramirez, Alan, Carpio, Lucas (Gazteñaga 50′); Andy, Jonathan, Acorán, Gurdiel (Rueda 61′); Rubén Sobrino y Jesús Berrocal (Yuri 78′).

Goles: 1-0, 33′: Molina, 1-1, 93′: Yuri.

Árbitro: Pérez Pallas, amonestó a Lorenzo Reyes (22′, ), Lucas Dominguez (28′), Gaztañaga (59′), N’Dyae (63′), Carpio (68′), Bruno  (68′), Rueda (86′), Bruno González (92′ expulsión por doble amonestación).

Álvaro Gutiérrez Boada

Periodista de profesión y bético de vocación. Porque no hay título más grande, que llevarle en el corazón.

También te podría gustar...