Amor por unos colores II: Rosa Márquez #FútFem

Foto vía: realbetisbalompie.es

A cualquier persona que le preguntes qué es lo mejor del Betis, te dirá que es su afición. Y es que este equipo siempre se ha caracterizado por tener una de las aficiones más fieles de España. Esa afición que fue capaz de hacer que los partidos de su equipo, cuando jugaba en Segunda tuvieran más audiencia que muchos de Primera División. Dicen que un bético nace, no se hace. Que puedes nacer en China (por ejemplo) siendo bético. Pues hace menos de 20 años nació una bética a pocos kilómetros del Benito Villamarín, la llaman Rosita y es una de las mejores jugadoras del Real Betis Féminas.

Rosa Márquez nació el 22 de diciembre del año 2000 y desde pequeña le apasionaba el deporte. Probó con el tenis, pero poco después todos se dieron cuenta de que lo suyo era el fútbol. A los 5 años comenzó a practicarlo en la UD Mairena del Aljarafe, donde ya destacaba jugando contra niños. Y 6 años después, con solo 11, Ana Llamas, hoy mano derecha de María Pry en el primer equipo, la hizo debutar en las categorías inferiores del Betis Féminas.

Rosita en el torneo que debutó con el Betis. Foto vía: betisevilla.blogspot.com.es

Rosita en el torneo que debutó con el Betis. Foto vía: betisevilla.blogspot.com.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2015, un año después de ser campeona de Andalucía Sub-16, debutó con el primer equipo. Con su calidad, visión de juego y la capacidad para cambiar el partido de un momento a otro, la joven centrocampista se hizo poco a poco más importante en la primera plantilla. Consiguió el ansiado ascenso a la Primera División Femenina y a día de hoy es imprescindible en su Betis, siendo titular en prácticamente todos los partidos de este curso.

Y es que esta temporada está siendo la mejor de su corta y exitosa carrera, tanto en su club como a nivel de selección. La Liga la empezó con muy buen pie. Que jugara un gran partido no era ninguna sorpresa y en la octava jornada ya había conseguido ser MVP en dos ocasiones.

En cuanto a la selección andaluza (ya Sub-18), hace pocos días aportaba su granito de arena para que se clasificara a la fase final del Campeonato Nacional de selecciones territoriales, ganándole por dos goles a uno a la selección de Aragón y siendo la encargada de marcar el primer gol del partido.

A comienzos de año, con los 16 recién cumplidos, recibió la llamada de la selección española Sub-17, un premio a su gran temporada y a su buen rendimiento en todas las categorías del combinado andaluz, en el que sigue jugando. Y es que no sería nada raro ver a esta futbolista con la selección absoluta dentro de pocos años…

Rosa Márquez, con la selección andaluza Sub-18. Foto vía: realbetisbalompie.es

Rosa Márquez, con la selección andaluza Sub-18. Foto vía: realbetisbalompie.es

Otro día clave en la carrera de Rosa fue el 27 de enero, cuando firmó su primer contrato profesional con el Real Betis. Su juego tampoco pasó desapercibido para el club, que no dudo en blindar a la joven bética, ahora hasta 2019.

Ha pasado por casi todas las categorías inferiores de la selección andaluza, ha empezado a ir a la española Sub-17, es clave en el primer equipo del Betis… Crece a paso agigantados, sus compañeras la cuidan muchísimo y tiene calidad de sobra. Algunos dicen que es una de las mayores promesas del fútbol femenino español; otros dicen que es una realidad.

Rosita firma el contrato junto a Angel Haro, presidente del Real Betis Balompié. Foto vía: realbetisbalompie.es

Rosita firma el contrato junto a Angel Haro, presidente del Real Betis Balompié. Foto vía: realbetisbalompie.es

Los aficionados no son solo las miles de personas que cada fin de semana pasan por los tornos del estadio. Este es el claro ejemplo de una hinchada que tiene el privilegio de jugar al fútbol con su camiseta favorita. Menos mal que Rosita nació cerca del estadio del Betis, porque dicen que los béticos y las béticas nacen donde les da la gana.

Alfonso Salas

Sueños, fútbol y música. @alfonso_salor

También te podría gustar...