Real Madrid – Atlético de Madrid: Orgullo y alambre

Sábado, cuatro de la tarde, estómago lleno y, sin embargo, en Madrid (como poco) no habrá tiempo para el sopor. Y es que se avecina una riña vecinal que no por descolgada del liderato será menos caliente. Pueden caer a la lona, pueden estar en el alambre, pero Real Madrid y Atlético de Madrid quemarán la capital con su orgullo. Día de derbi.

 

Consolación en la persecución

El Barça en otro planeta, el efecto Zidane diluido en los reflejos de Benítez y el gol tornándose en un viejo desconocido para el Atlético. En virtud de estos males la liga ya no es ningún misterio: nueve puntos de desventaja tienen los blancos y ocho los colchoneros. Renta más que difícil de remontar teniendo en cuenta que las jornadas para que acabe el campeonato van escaseando. Así, el derbi de esta tarde en el Santiago Bernabéu ha adquirido un matiz de reválida particular, y es que cuando se tiene al eterno rival enfrente la victoria suele ser en todos los casos balsámica. Puede ser la consolación para un Atleti que ha visto en las últimas semanas cómo su falta de atino de cara a la portería contraria ha matado sus opciones en la competición doméstica, una competición en la que hasta no hace mucho se tenían bastantes ilusiones puestas.

De esto se trata pues, poner todo el orgullo para mandar a la lona al contrario en un combate que se librará entre dos contrincantes en el alambre. El que no gane, K.O. Y aún con eso, el choque pinta apasionante.

 

Fuerzas contrapuestas

En el césped de Chamartín se darán de bruces dos dinámicas totalmente contrarias. La artillería más eficaz de la Liga, la del Real Madrid con 71 goles anotados a estas alturas de campaña, tratará de derribar el muro más sólido, el atlético, con sólo 11 tantos encajados. Unas estadísticas brutales que hacen del duelo un evento ardiente también en el campo de las matemáticas. No obstante, si tiramos de números, ha de destacarse que en los últimos años los dígitos suman en favor de los de Simeone.

Tras la final europea en Lisboa, nueve veces se han vuelto a cruzar vikingos e indios en tan sólo dos campañas. Y de todos ellos, sólo un encuentro ganó el Real Madrid: el de la vuelta de cuartos de final de Champions League la temporada pasada a las órdenes de Ancelotti. El último precedente data del octubre pasado, cuando en el encuentro de la primera vuelta disputado en el Calderón no se pasó del empate a uno. Se trata de dos resultados que suponen un freno a la dinámica arrolladora que venía mostrando el Atlético de Madrid contra el vecino, ya que de los cruces restantes, cuátro cayeron del lado rojiblanco y ninguno del blanco a secas. Hoy, el Santiago Bernabéu puede ser testigo de un nuevo acelerón en esa racha o de la inversión definitiva de la tendencia.

 

Derbi sin alas

Real Madrid y Atlético pierden profundidad a causa de las bajas. Las ausencias por lesión de Marcelo en el bando local y Carrasco en el visitante restarán alegría a un derbi que pierde mucha banda y que volverá a concentrarse en la medular. Ahí mismo es donde plantará el ‘Cholo’ cuatro hombres para cortocircuitar la circulación madridista con Modric y Kroos. Especial protagonismo recobrará Augusto Fernández, quien entrará en el once en detrimento de Óliver para dar un marcado cariz físico al centro del campo atlético.

Además de Tiago, el otro futbolista que no está a disposición de Simeone es Savic, que regresó del viaje a Holanda con una lesión muscular en un gemelo. Con ello, la defensa atlética será la más habitual en este curso: la formada por Juanfran, Filipe, y la dupla uruguaya en el centro de la zaga. Por último, Torres gana enteros para acompañar a Griezmann en ataque.

Y en esas andan unos y otros, pensando, al igual que todos nosotros, que más allá de distancias, puntos y objetivos, un derbi siempre es un derbi.

 

Posibles Alineaciones

Real Madrid: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Danilo; Isco, Modric, Kroos; Cristiano Ronaldo, James, Benzema.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Koke, Gabi, Augusto, Saúl; Griezmann, Fernando Torres.

 

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés).

Horario: 27 de febrero de 2016. 16:00h.

Estadio Santiago Bernabéu.

Hugo Fernández

Estudiante de Comunicación Audiovisual en Granada haciendo las veces de periodista. Amante del deporte desde crío, ahora aspira a poder dedicarse a ello profesionalmente detrás de un micrófono. Redacción y locución, tanto monta, monta tanto.

También te podría gustar...