Olympique de Marsella – Atlético de Madrid: Por los de Lisboa, por los de Milán, por los del ’86

Celebración del Atlético contra el Arsenal | Foto: La Liga

Mañana el Atlético de Madrid disputará la final de la Europa League ante el Olympique de Marsella en el Stade Gerland de Lyon. El balón echará a rodar a las 20:45.

El Atlético de Madrid tiene ante sí el reto de conseguir una nueva Europa League. Mañana los rojiblancos jugarán su quinta final europea en 9 años. Esta vez el rival es el Olympique de Marsella. El conjunto francés juega ”en casa”, ya que el partido se disputará en el Stade Gerland de Lyon.

Para el Atlético jugar ante el Marsella trae recuerdos de un Vicente Calderón vacío en 2008. Aquel año el Atleti volvió a la Champions, pero en el partido 2 de fase de grupos los rojiblancos tenían que enfrentarse al conjunto francés. El equipo por entonces dirigido por Javier Aguirre ganó por 2-1 al Marsella. Pero más que por la victoria el partido se recuerda por los altercados entre varias aficiones y los ataques a la policía por parte de los ultras del conjunto marsellés.

Santos Mirasierra, líder de los ultras del Marsella fue detenido y el Atlético de Madrid tuvo que disputar el partido ante el PSV Eindhoven a puerta cerrada. 10 años han pasado de aquello y la afición rojiblanca sigue considerándose ultrajada por aquella decisión, sobre todo que, por entonces mandaba en la UEFA Michel Plantini, francés y ex jugador del Marsella.

Por otro lado, el Atlético de Madrid quiere hacer que vayan sus aficionados de nuevo a Neptuno, lugar que no pisan desde 2014 cuando se logró en agosto, de ese año, la Supercopa de España.

La condición de favorito no le ha pesado al Atlético

Ni por asomo se le pasaba a nadie que el Atleti tuviera que jugar el partido de mañana en septiembre del año pasado. El Atlético de Madrid estaba en fase de grupos de la Champions League, pero tras haber hecho una fase para olvidar donde sólo se ganó 1 partido, el club madrileño quedó tercero y cayó a la Europa League. Parecía una competición menor por entonces, pero el plantel decidió tomársela en serio e ir a por ella con la condición de ser el favorito, algo a lo que los colchoneros nunca han estado habituados.

En dieciseisavos tocó el Copenhague. Los rojiblancos se deshicieron fácil de los daneses gracias a un 1-4 allí y 1-0 en casa. En octavos la historia iba a ser similar pero con el Lokomotiv de Moscú. El conjunto colchonero ganó 3-0 en el Metropolitano y 1-5 en Rusia. En cuartos se iba a sufrir más. El rival el Sporting CP. La ida tocó en casa y el Atleti ganó por 2-0, pero en el José Alvalade los de Simeone sufrieron de lo lindo para pasar. Perdieron por 1-0, pero pasaron.

En las semifinales tocaba, en teoría, el otro favorito de la competición, el Arsenal. La ida pasará a la historia colchonera. Se jugó en el Emirates Stadium y todo se puso al revés en el minuto 10. La expulsión a Vrsaljko hizo que el Atleti tuviera que aguantar más de 80 minutos con un uno menos. Además, en la segunda parte el Arsenal se puso 1-0, pero en los minutos finales un gol de Griezmann hizo posible el empate. Toda una proeza. En la vuelta un solitario gol de Diego Costa antes de llegar al descanso hacía posible la entrada del Atlético en una nueva final.

En cuanto al Olympique de Marsella, los de Rudi García han jugado esta Europa League desde fase de grupos. Quedaron encajados con Salzburgo, Konyaspor y Vitoria de Guimaraes. El Marsella quedó 2º con 8 puntos. Después, en octavos le tocó el SC Braga, al que eliminó granando por 3-0 en casa y perdiendo fuera por 1-0. Más tarde, en octavos se midió al Athletic, al cual derrotó en San Mamés por 1-3 y en el Velodròme por 2-1. Luego, en cuartos se enfrentó al RB Leipzig. Los franceses tuvieron que remontar el 1-0 de la ida. En la vuelta acabaron ganando por 5-2.

Para acabar, en semifinales midieron fuerzas con el Salzburgo de nuevo. El equipo marsellés sufrió de lo lindo para pasar a pesar de ganar en la ida por 2-0. La vuelta se tuvo que ir a la prorroga, donde Rolando hizo posible el 2-1 que metería en una nueva final europea al Olympique de Marsella.

Otra vez Lyon

El Atlético de Madrid jugará otra final en Lyon. Los rojiblancos en 1986 disputaron la final de la Recopa ante del Dinamo de Kiev. El título se fue para el conjunto, de por entonces, aun de la URSS. 3-0 Ganó el Dinamo de Kiev al Atleti.

El equipo de aquella final estaba dirigida por Luis Aragonés y contaba con Clemente Villaverde, que esta vez tendrá que ver la final desde el palco, y con Quique Setién que entró de suplente. El Sabio de Hortaleza alineó al siguiente XI; Fillol; Tomás, Arteche, Miguel Ángel Ruiz, Clemente; Julio Prieto, Marina, Landáburu, Quique Ramos; Cabrera, Da Silva. Quique Setién fue el único que entró de suplente.

Los dos equipos no se dejan prácticamente a nadie en casa

La convocatoria de Simeone es clara. Todos disponibles, la única excepción es el guardameta Dos Santos que tendrá que ser el tercer portero. Giménez y Gameiro que mantenían la duda, han entrado finalmente. Por su parte, Rudi Garcia tiene también a todos sus hombres en liza, sin excepciones.

Posibles alineaciones

Oly. Marsella: Mandanda; Sarr, Rolando, Rami, Amavi; Luiz Gustavo, Sanson; Thauvin, Payet, Ocampos; Germain.

Entrenador: Rudi García.

At. Madrid: Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas; Saúl, Thomas, Gabi, Koke; Griezmann, Diego Costa,

Entrenador: Diego Pablo Simeone.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Estadio: Parc Olympique Lyonnais (59.186 espectadores).

Horario: 20:45. Miércoles, 16 de mayo de 2018.

También te podría gustar...