El Helmántico vuelve a recibir a un Primera 7 años después

El culebrón ha sido largo y discutido, pero finalmente los socios del Club Deportivo Guijuelo fueron los encargados de decidir dónde disputar el partido de Copa del Rey que enfrentará este miércoles al equipo chacinero y a un Atlético de Madrid que probablemente dará minutos a los menos habituales de la plantilla.

Se optó por jugar en el Estadio Helmántico, con capacidad para 17.341 espectadores, frente a la opción del Campo Municipal de Guijuelo que apenas puede albergar a unas 1.500 personas aunque se planteaba ser ampliado con gradas supletorias hasta unas 5.900 localidades.

El propio presidente del Guijuelo, Jorge Hernández, fue en un primer momento firme defensor de que el encuentro se celebrase en la ciudad jamonera aunque cuando comenzaron a aparecer los números su decisión cambió.

Las cifras finales no dejaban duda: jugar en Guijuelo costaría 172.000 euros para pagar la colocación de gradas supletorias, la instalación de cabinas de retransmisión o de baños portátiles (el municipal de Guijuelo apenas tiene unos baños); jugar en el Helmántico tendrá, en cambio, un coste de, como máximo, 60.000 euros que, además, será más sencillo recuperar y que permitió reducir los precios de las entradas que finalmente costaron entre 25 y 50 euros para adultos y entre 20 y 30 para los menores de 12 años.

El pasado 14 de noviembre se confirmó la decisión de los socios en una Asamblea en la que se expusieron los pros y contras de cada una de las opciones y, finalmente, se optó por jugar en la capital de la provincia salmantina. Lo cierto es que la vuelta de un primera a la ciudad ha causado sensación y en las últimas 24 horas antes del encuentro se esperan vender las últimas 900 entradas disponibles y completar el aforo de un estadio que no se llenaba desde el 13 de junio de 2010 en aquel U.D. Salamanca 1-1 Real Betis en el que los charros cortaban el sueño de los verdiblancos de ascender a Primera División y se permitían depender de sí mismos en la última jornada frente al Villareal B donde lograron la permanencia.

El Atlético en el Helmántico

Hay que remontarse hasta la temporada 1998/99 para recordar un partido disputado por el Atlético de Madrid en el Helmántico. Y no son recuerdos felices, precisamente. En su última visita a Salamanca, los madrileños dirigidos en su momento por Arrigo Sacchi perdieron por 2 a 1 con goles de Lanna y Edu Alonso por parte de la UDS y de Correa por el lado atlético.

Sin embargo, el encuentro que muchos, y especialmente en Salamanca, recuerdan fue aquel Salamanca 5-4 Atlético de Madrid en el que los rojiblancos se volvieron a casa derrotados en una gran remontada blanquinegra que supo contrarrestar ni más ni menos que cuatro goles de Vieri en lo que Santiago Segurola llamó «el partido más descontrolado del año». Por parte de la Unión anotaron Popescu y Silvani, en dos ocasiones cada uno, y Edu Alonso.

La vuelta de un Primera

La última ocasión en que un club de Primera División visitó en partido oficial el Estadio Helmántico fue hace ya 7 años. Fue un 29 de octubre de 2009 y no salió bien parado en aquella tarde el Racing de Santander que cayó en dieciseisavos de final por 1 a 0 frente a la Unión Deportiva Salamanca (Gol de Salva Sevilla).

Desde entonces, la UDS disputó sus encuentros en Segunda División hasta la temporada 2010/11 y las dos posteriores en Segunda División B hasta su desaparición el 18 de junio de 2013.

Reapertura del Helmántico

Tras la liquidación del club charro, se trataron de subastar los últimos bienes del club, incluido el estadio, aunque sin mucho éxito hasta que, en una última subasta con un precio de salida de apenas 10.000 euros, el testaferro mexicano Miguel Alejandro Miranda, a quien se ha relacionado con Javier Tebas y el expresidente zaragocista Agapito Iglesias, se hizo con el Helmántico por el módico precio de 1 millón de euros.

Desde el inicio de esta temporada, este hombre a quien todavía nadie ha visto la cara en la ciudad de Salamanca, cedió el uso deportivo del Helmántico al Club de Fútbol Salmantino, fundado en el año 2013 y que trató de suplantar al histórico Club Deportivo Salmantino. Por esta razón fue descendido administrativamente al finalizar la temporada 2014/15 hasta la Primera Provincial salmantina. El Salmantino compite en estos momentos en la 1ª Regional de Aficionados de Castilla y León.

De hecho, no es la primera vez que el Guijuelo disputa un encuentro esta temporada en el Estadio Helmántico. Ya en la pretemporada recibió al Getafe, de Segunda División, en un amistoso.

Alberto Órfão

Periodista internacional, si es que alguno quedamos, unionista -de la UDS y ahora, como no, de Unionistas- y de los leones, pero de los del Sporting Clube de Portugal.

También te podría gustar...