FC Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: Atlético y Barcelona se empeñan en no salir de la rutina

El Camp Nou fue escenario de un encuentro digno de cuartos de final de la Champions League en el que Barcelona y Atlético volvieron a empatar (1-1) como en los tres precedentes de esta temporada, aunque el Atlético de Madrid partirá el próximo miércoles con una ligera ventaja gracias al gol de Diego Ribas en campo rival.

El partido se presentaba como otro combate de los que habíamos vivido en capítulos anteriores. Era como la batalla de las Termópilas entre griegos y persas. La única diferencia era que ambos bandos poseían los mismos miembros en contraste con la verdadera batalla de hace varios milenios donde los griegos estaban en inferioridad numérica con respecto a los persas.

El Atlético entró en el encuentro con las pilas puestas. Los colchoneros estaban muy bien situados sobre el verde de Barcelona y dispusieron de una gran oportunidad en el minuto 4. David Villa sembró el pánico en la parroquia culé, pero su disparo se  marchó  fuera de la portería defendida por Pinto por un centímetro.

Pronto llegó la primera baja del combate. Piqué se apoyó en la espalda de Diego Costa y cayó de una forma muy brusca que le provocó un fuerte golpe en la ingle que le hizo retirarse. Un mes de baja.

Al partido le faltaban ocasiones pero la intensidad estaba presente. Ambas defensas resistían los golpes de los soldados de la parte delantera del enemigo.

Sobre el minuto 30, el Atleti perdería a su Leónidas (este apodo también se le podríamos dar a Arda Turan por su parecido físico). Diego Costa demostraba que la incertidumbre creada en torno a su participación en el día de hoy era cierta y no una especulación como algunos medios de comunicación habían publicado.

El delantero de Lagarto venía tocado del partido del sábado pasado aunque la lesión que ha sufrido es muscular. Veremos el alcance de la misma. Esperemos verle la semana que viene en el partido de vuelta.

Su lugar lo ocupó Diego Ribas, que, a la postre, sería clave en el devenir del partido. Antes de finalizar el primer tiempo, Villa estrelló su remate contra Pinto tras una jugada pícara iniciada por Gabi que el de Tuilla no acertó a introducir en la portería. El asturiano no paró de intentarlo, pero no encontró la red blaugrana.

El segundo tiempo comenzó de una forma similar a la del primer tiempo aunque posteriormente su desarrollo sería muy diferente. El Atleti salió bien replegado, despejando el peligro culé creado por Iniesta,el jugador más destacado de los azulgranas.

Cuando menos se esperaban los goles, llegaron. El primero del partido lo marcaría Diego Ribas con un disparo endiablado que se coló por toda la escuadra de José Manuel Pinto. Corría el minuto 56. Esperemos que se hable en los medios recurrentes de este misil tierra-aire del jugón brasileño.

El gol del Atleti hacía reaccionar a un Barcelona que sabía que estaba obligado a meter algún gol si quería meterse en la eliminatoria. Y los pupilos de Martino lo hicieron. En el único despiste defensivo de los rojiblancos, llegaría el gol blaugrana. Alexis le quita el balón a Arda Turan con un empujón del que se aprovecha Iniesta para dar un balón perfectamente medido a un Neymar que cruzaría de forma perfecta el balón para que Courtois no lo alcanzara. Esta vez, el brasileño le ganó a partida a Juanfran, que perdió la marca del sudamericano.

A partir de ahí, el asedio culé fue total. El Atlético tenía que replegar líneas debido al constante dominio de los azulgranas. En ese momento salió a relucir Thibaut Courtois. El belga volvió a demostrar que es el mejor portero del mundo con intervenciones mágicas a disparos de Busquets, Neymar y Messi. Los aficionados rojiblancos respiran más tranquilos teniendo a Courtois de portero.

Sería injusto no destacar el trabajo incesante de toda la zaga colchonera. Godín y Miranda han estado imperiales durante los noventa minutos. Filipe y Juanfran subían y bajaban la banda como Correcaminos. La labor de Gabi y Tiago fue cumplida a la perfección, y Arda y Koke también echaban un cable a la defensa. La entrada de Diego Ribas aportó frescura y calidad al juego de los madrileños.

El Vicente Calderón dictará sentencia el próximo 9 de Abril. ¿Ganará alguno de los dos el partido? La guerra colchonera-blaugrana vivirá su quinto episodio en la ribera del Manzanares. Se tendrán que apropiar de desfibriladores para evitar una alteración cardíaca en su organismo.

Un dato que invita al optimismo al Atlético es que en 6 de las 7 eliminatorias en las que empató el partido de ida a 1 en competiciones europeas, accedió a la siguiente ronda. La única vez que no lo hizo fue contra el Ajax en 1997.

Alineaciones:

Barcelona: Pinto, Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc, Neymar y Messi,

Atlético: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Tiago, Koke, Arda, David Villa y Diego Costa.

Cambios:Bartra (11′, Piqué), Diego (29′, Diego Costa), Alexis (70′, Cesc), Sosa (72′, Villa), Cristian Rodríguez (79′, Turan)

Goles: 0-1, 58′: Diego, 1-1, 73′: Neymar

Amonestaciones:

Árbitro: Felix Brych
Koke (18′, Amarilla), Gabi (37′, Amarilla), Turan (43′, Amarilla), Juanfran (54′, Amarilla), Iniesta (58′, Amarilla), Alba (60′, Amarilla), Diego (82′, Amarilla), Sosa (94′, Amarilla)

También te podría gustar...