FC Barcelona 1 – 0 Atlético de Madrid: Trago amargo en el Camp Nou

Remó hasta ahogarse en la orilla el Atlético de Madrid en el Camp Nou. En un partido que controló sin el balón de principio a fin, una jugada aislada acabó inclinando la balanza del lado rival. Buena imagen de los de Simeone que, ante la falta de acierto en ataque, sí se mostraron seguros en defensa. Sin embargo, sale de nuevo herido de un estadio que se atraganta esta temporada. Hace diez días pudo suponer el adiós a la Liga, y hoy significa un paso atrás en la Copa. Messi decidió en el rechace de un penalti el encuentro.

Comenzó el Atlético de Madrid con la presión alta, muy pendiente de no empezar tan cerrado como en el partido de Liga. Aún así, ni con esas fue capaz el conjunto de Simeone de parar a Messi en los primeros compases. Nada más arrancar el partido, el argentino se inventó un eslalon por el centro para que Neymar acabara probando a Oblak desde la frontal con un disparo colocado. El ’10’ blaugrana se mostró eléctrico desde el pitido inicial y era protagonista absoluto en los primeros avisos del Barcelona, como el que protagonizó en el minuto 12 con un chut desde dentro del área que se marchó alto. El ímpetu culé acabó empujando a los hombres ayer vestidos de gris, y en esas tintas fue madurando la primera mitad, con un Atlético replegado y muy junto atrás; mientras, el bando local esperó paciente abriendo el campo y explotando a sus estrellas más determinantes.  La pizarra de Simeone tampoco carburó de inicio: en las primeros balones parados botados al área no sacó petróleo el conjunto rojiblanco. Sintomático el hecho de que Godín fuera el primero en probar suerte desde fuera del área, y a continuación Mario Suárez con misma fortuna: nula. El primer disparo entre los tres palos en el conjunto visitante llegó tarde, de manos de Arda Turán en el 27′, eso sí, demasiado blanco para entrañar peligro.

Engañaron al comienzo las apariencias y con el paso del tiempo se equilibró la balanza. Tras los minutos del miedo, el Atlético fue neutralizando a su rival y llevando el ritmo a su compás. En el tramo final de los primeros 45 minutos, indios y culés acabaron igualando fuerzas. Torres dispuso de una buena ocasión a la contra, pero Piqué le tapó bien los espacios. La mejor del Atleti la tuvo sin embargo Griezmann en el 34′, cuando remató de cabeza alto tras un buen centro de Siqueira estando Koke detrás mucho mejor situado. Contestó el Barcelona con un fallo de libro de Suárez, quien disparó muy alto delante de Oblak. Pudo ser 1-1 al descanso, pero fue 0-0. En contra de lo que sucedió hace diez días, imperó esta vez la táctica en el Camp Nou.

Salió Mandzukic por Torres al descanso. Oxígeno para correr detrás del balón demandaba Simeone, y el croata tiene de sobra. Pero poco cambió el guión. En los primeros minutos de reanudación volvió a dar un toque de atención el Barcelona, ésta vez el centro desde la línea de fondo de Jordi Alba lo repelió la zaga colchonera. A partir de ahí, ritmo lento según el plan establecido en los vestuarios. Sin precipitarse, el Atleti nunca perdió la cara al partido y mantuvo la concentración en defensa. Allá por el minuto 65 el Barcelona seguía sin encontrar entreluces en el muro de Godín y compañía, y el ‘Cholo’ siguió bajando la persiana. Dio entrada a Raúl García por Griezmann buscando esfuerzo en defensa y opciones en el juego aéreo, y le funcionó la maniobra en el aspecto táctico. Tanto y tan bien bajó el ritmo el Atlético que el encuentro entró en reposo los últimos veinte minutos. Iniesta intentó en el 74′ romper la monotonía y Oblak respondió atajando seguro el disparo desde la frontal. Pero quiso ser González González el encargado de romper el hielo barcelonés. En el minuto 83 decidió decretar penalti (claro) por una falta de Juanfran a Busquets dentro del área, y Messi seguidamente lo transformó, previo rechace de Oblak que no pudo detener la pena máxima en dos tiempos. Duro palo a los pupilos del ‘Cholo’, que se desinflaron en el tramo final. Pudo hacer sangre además el Barcelona cuando a falta de un minuto para llegar al 90 Miranda interceptó un pase de la muerte de Messi dirigido a Neymar. También lo intentó el argentino un minuto después de libre directo, pero el balón se marchó por encima del larguero.

Toca remontar la eliminatoria en el Calderón si el Atlético de Madrid quiere verse en semifinales de la Copa del Rey. Un solitario gol de penalti de Messi pone en doble ventaja al Barcelona, que no solo se va con un gol más a favor sino que sale del Camp Nou con la portería a cero. El último trago a esta Copa para rojiblancos o blaugranas llegará el miércoles que viene en Madrid.

 

Ficha Técnica

FC BarcelonaTer Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Rakitic (Xavi min. 76), Busquets, Iniesta (Bartra min. 87); Suárez, Messi, Neymar.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Mario Suárez, Gabi (Jiménez min. 88), Koke, Arda; Griezmann (Raúl García min. 65), Torres (Mandzukic min. 45).

 

Goles: 1-0 Messi (min. 84).

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Por parte del FC Barcelona, amonestó con tarjeta amarilla a Suárez (78′) y Mascherano (79′). Por parte del Atlético de Madrid, amonestó con tarjeta amarilla a Juanfran (44′), Miranda (82′), Gabi (83′) y Godín (90′).

Estadio Camp Nou, ante 60.000 espectadores.

Hugo Fernández

Estudiante de Comunicación Audiovisual en Granada haciendo las veces de periodista. Amante del deporte desde crío, ahora aspira a poder dedicarse a ello profesionalmente detrás de un micrófono. Redacción y locución, tanto monta, monta tanto.

También te podría gustar...