Diego Forlán, nuestro último ‘pichichi’

Forlán posando con la bota de oro | goal.com

Diego Forlán fue el último Pichichi de Los otros 18. Desde entonces, temporada 2008/09, se han alternado este trofeo jugadores de Real Madrid y Barcelona, lo cual señala lo difícil que es hacerse un hueco ahí arriba siendo delantero de un equipo que no sea de esos 2 conjuntos.

Forlán, aparte de hacerse con el preciado trofeo, ayudó a su, por entonces equipo, el Atlético de Madrid, a conseguir una remontada increíble en la clasificación para acabar metiéndose 4º dándole así un puesto que permitiría jugar la fase previa a los grupos a la Champions League.

Pues bien, a falta de 10 jornadas, el Atleti era 6º con 43 puntos, a 5 del 4º clasificado que era el Villarreal. Por su parte, Forlán llevaba un bagaje de 19 goles por 25 de los que tenía Eto’o del Barcelona, jugador que poseía el liderato de goleadores.

En la jornada 29 el conjunto colchonero se enfrentaba a Osasuna. Forlán anotaría un gol aunque no sirviera para ganar, pues los rojillos vencerían 2-4. Además, el uruguayo no recortaría distancias con Eto’o porque también metió uno al Valladolid. Después, vendría la jornada 30 donde Forlán no anotaría, pero el partido pasaría a la historia gracias a Simão. El portugués marcaría el gol 4000 del Atleti en Primera División, lo que a la postre daría la victoria a los rojiblancos por 1-2 al Deportivo. Para consuelo de Forlán, Eto’o también se iría de vacío en su partido contra el Recreativo.

A continuación de este partido, Forlán ya marcaría en todos hasta el final. En la jornada 31, Forlán haría un gol en el triunfo del Atleti sobre el Numancia por 3-o, y Eto’o mientras se iría con las manos vacías. El uruguayo se situaba ya a 5 del 9 blaugrana. La siguiente jornada sería para olvidar por varios motivos; el Atleti caía estrepitosamente por 5-1 ante el Racing de Santander, Forlán marcaría sí, pero Eto’o haría también uno en su partido ante el Sevilla, y el Atleti bajaba hasta la séptima plaza, quedándose a 6 puntos del 4º, que era el Valencia con 55 puntos. 6 puntos parecía una distancia difícil de alcanzar a falta de 6 jornadas para la conclusión de la liga.

Entonces, todo el equipo se puso el mono de trabajo y cosecharía 6 victorias seguidas. La primera fue ante el Sporting por 3-1, gol de Forlán incluido. El ‘Cacha’ se colocaba ya a 4 del delantero camerunés que no marcaría en su encuentro ante el Valencia. Un fin de semana después, el Atleti visitaba el Benito Villamarín, lugar donde Forlán haría doblete, dándole así los 3 puntos a su equipo por 0-2. Por otro lado Eto’o tampoco marcaría y ya el uruguayo tenía una diferencia de 2 goles.

Forlán celebra el 3-2 ante el Espanyol | Foto zetaestaticos.com

Forlán celebra el 3-2 ante el Espanyol | Foto zetaestaticos.com

La jornada 35 fue increíble. Eto’o marcaría uno pero Forlán haría dos para ponerse a 1 tanto solo del delantero africano. El Atleti caía 0-2 al descanso y además con 10 jugadores pues el defensa Perea había sido expulsado. Pero tras el refrigerio, Forlán se sacó un latigazo desde 30 metros que sorprendería a Kameni. Ya en el minuto 92 y con 2-2 en el electrónico, tras un buen pase, el uruguayo se plantaría sólo ante Kameni y le batiría. El Atleti culminaba así otra remontada fastuosa durante la temporada 2008/09 junto con la del Barcelona o la del Villarreal. Por su parte, el equipo por entonces dirigido por Abel Resino ya estaba a 1 punto del Valencia, equipo al que se mediría en la siguiente jornada. Forlán, con un gol de penalti conseguiría los 3 puntos para los colchoneros, aunque no recortaría distancias ante Eto’o, ya que hizo un gol ante el Mallorca. Forlán tenía 28 y Eto’o 29. Lo bueno es, que el Atleti ya estaba 4º con 61 puntos, uno más que Villarreal y Valencia.

Forlán, en la jornada 37, decidió dar un golpe en la mesa. El ariete celeste hizo un hat-trick en San Mamés y su Atleti ganaría por 1-4 al Athletic. Mientras, Eto’o dejaría su casillero a 0. El 7 rojiblanco ya estaba primero a falta de una jornada para la conclusión con 31 tantos, frente a los 29 del delantero culé. Además, los colchoneros sólo tendrían que conseguir un punto para afianzar su plaza en Champions.

En la última jornada, siempre cargada de transistores y todo el mundo escuchando lo que pasaba en otros campos, el Atleti se medía al Almería ya tranquilo en zona media de tabla. El equipo del Manzanares ganó por 3-o al conjunto andaluz, y cómo no, Forlán marcaría gol. El delantero cerró la cuenta goleadora del Atleti y la temporada haciendo otra maravilla con un golazo desde fuera del área ajustado al palo izquierdo de Diego Alves. Eto’o marcaría un gol ante el Deportivo pero eso no evitaría que otra vez, Forlán le ‘birlara’ el Pichichi como ya sucediera en la temporada 04/05, cuando el delantero estaba en las filas del Villarreal. El uruguayo terminaba la campaña con 32 goles, 2 más que el camerunés que se quedaría en la cifra de 30.

Finalmente, el Atleti conseguiría el derecho a jugar la eliminatoria que le daría acceso a la Champions League 09/10.

También te podría gustar...