Borussia Dortmund 4 – 0 Atlético de Madrid: De bruces contra el muro amarillo

Foto vía: UEFA

Durante el primer tiempo los colchoneros tuvieron momentos de superioridad, pero una vez más, con el equipo atrás, volvieron a verse las cadencias de un planteamiento obsoleto. Que el Atlético retrasase sus líneas permitió al Borussia adelantarse antes de que concluyera el primer tiempo con un tanto de Witsel. En la segunda mitad pudo verse otra actitud, aunque esta fuera obligada por ir por detrás en el marcador. Un disparo a la cruceta de Saúl fue la mejor opción de los de Simeone, que poco pudieron hacer tras el tanto de Guerreiro. Tras este llegaría el tercero por cuenta de Sancho y el doblete del portugués para poner el definitivo 4-0. En lo que llevamos de temporada Simeone ha perdido demasiados puntos con planteamientos demasiado conservadores.

Como viene siendo habitual el Atlético arrancó el partido con mayor presencia en campo rival. Esta tendencia de los colchoneros por hacerse con la posesión podía jugarles una mala pasada, ya que la velocidad de los jugadores alemanes hacía muy peligrosas sus contras.

Dos pérdidas de balón de Lemar y Saúl estuvieron a punto de provocar situaciones como esta antes de cumplirse el minuto 10´.Para evitar errores de este tipo y aprovechar que los de Favre adelantaron sus líneas, el Atlético verticalizó su juego. La exigencia en defensa era mayor, pero los espacios para que Diego Costa ganase la espalda de los centrales se abrieron.

Simeone lo tenía claro. Si tenía que renunciar a la posesión para correr menos riesgos lo haría, y más sabiendo que a la contra el Atlético también podía generar peligro.

Con el balón los rojiblancos atacaban constantemente la banda izquierda, donde Filipe Luis se prolongaba para conectar con Lemar. Esta fórmula no daba grandes resultados. El muro amarillo se hacía impenetrable antes las combinaciones en la frontal del área.

Cumplida la media hora de juego llegó la primera ocasión y el primer cambio del partido, ambos por parte de los de westfalia. Pulisic recibió un balón en la frontal tras un rechazo que mandó por encima de la portería de Oblak. Por otro lado, Delaney tuvo que dejar su sitio sobre el césped por una lesión a Dahoud.

El Atlético fue retrasando sus líneas buscando defenderse del envite rival en la recta final del primer tiempo. Esta fórmula no les sirvió a los de Simeone, que vieron como Witsel abría el marcador en el minuto 38´. El mediocentro belga superó a Oblak con un disparo desde la frontal que Saúl desvió, haciendo imposible la intervención del meta esloveno.

La primera mitad terminó con el 1-0 en el luminoso. El gol de los alemanes hacía justicia ante el planteamiento ultraconservador de Simeone en el último tramo.

Foto vía: UEFA

Foto vía: UEFA

En el arranque del segundo tiempo llegó el primer cambio de los colchoneros. Rodri entró en lugar de Thomas, amonestado con tarjeta amarilla desde el minuto 34´.

Con la entrada de Rodri Saúl adelantó su posición. Con este cambio el de Elche pudo prolongarse en ataque, amenazando la portería de Bürki. El mediocentro alicantino pudo adelantar a los suyos en menos de diez minutos hasta en dos ocasiones, pero primero la cruceta y después el meta suizo evitaron el gol del empate. El Atlético era muy superior.

La insistencia del cuadro español en ataque no fue suficiente para superar a la zaga local. Las imprecisiones y la ansiedad le negaban ataques de calidad al equipo de Simeone.

Cuando se cumplía el minuto 70´ de juego una incursión del Borussia en ataque propició el segundo tanto de los alemanes. Tras una gran jugada en mediocampo, Achraf asistía desde banda izquierda a Guerreiro. El portugués definiría lejos del alcance de Oblak.

El partido se ponía muy cuesta arriba para los españoles.

Con nada que perder, Simeone mandó a que el equipo asediase el área de los de westfalia. Correa estuvo a punto de recortar distancia a los pocos minutos de entrar con un disparo que se acabaría estrellando contra la madera. La sensación de peligro era muy favorable para los atléticos.

En los diez últimos minutos el combinado rojiblanco terminó de hundirse. Una contra que materializó Sancho y una pérdida de Filipe en la frontal que aprovechó Guerreiro pusieron el 4-0 definitivo.

Borrón y cuenta nueva para los del Metropolitano. El empate entre Brujas y Mónaco mantenía a los de Simeone en segunda plaza con seis puntos. Esta era la mejor noticia de una noche para olvidar.

Ficha técnica

Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Zagadou, Diallo, Hakimi, Delaney (Dahoud), Witsel, Gotze, Pulisic (Sancho), Reus y Larsen (Guerreiro)

Entrenador: Lucien Favre

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godin, Lucas, Filipe Luis, Thomas (Rodri), Saúl, Koke, Lemar (Saúl), Griezmann y Diego Costa

Entrenador: Diego Pablo Simeone

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Daillo (13´), Thomas (34´), Lemar (45´), Filipe Luis (81´), Diego Costa (86´)

Goles: Witsel 1-0 (38´), Guerreiro 2-0 (72´), Sancho 3-0 (83´), Guerreiro 4-0 (88´)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...