‘Bien alto’ para la temporada del Atlético de Madrid

Una temporada más termina y toca hacer balance de la temporada del Atlético de Madrid, la última en el Vicente Calderón. El Atleti ha pasado con nota el certamen 16/17 a pesar de todos los traspiés que ha sufrido esta temporada, como es el caso de las lesiones, pues el equipo rojiblanco ha sufrido casi un total de 40 entre agosto y mayo.

Liga: Bien

El Atleti ha hecho los deberes y ha conseguido el mínimo propósito. Ser tercero. Los de Simeone han tenido que reponerse a las constantes lesiones que han mermado al conjunto del Manzanares. Al plantel colchonero le ha tocado sufrir de cabo a rabo para alzarse con el tercer puesto. Los de ‘El Cholo’ estuvieron en una constante montaña rusa desde que empezara la temporada, pues los dos empates en las dos primeras jornadas parecían ya lastrar toda la competición venidera. Pero lejos de amilanarse, los rojiblancos se repusieron y acabaron primeros en la clasificación de cara al segundo parón de selecciones. Al terminar dicho parón, el Atleti sufrió de lo lindo y empezó a dejarse puntos con 3 derrotas y 1 empate, relegándose a posiciones entre la 5ª y la 6ª. Además hay que contar ya las bajas considerables del equipo como eran la de Augusto, Tiago y Oblak.

El Atleti pedía a gritos que llegara el parón de invierno, lo cual le vino de fábula pues empezó a enganchar victorias y jornadas sin perder. Los de Simeone solo encajaron dos derrotas lo que les permitió dar caza al Sevilla que ocupaba la tercera plaza y alejarse de los puestos de Europa League. El Atleti había aprovechado el desgaste físico de sus iguales para alcanzar la posición de bronce que da acceso directo a la fase de grupos de la Champions League 16/17. Por otro lado, el conjunto rojiblanco ha conseguido tener a la defensa menos goleada lo que le ha llevado a Oblak a conseguir su segundo Zamora.

Copa del Rey: Bien

El Atleti empezó el torneo del KO contra el Guijuelo al cual eliminó con un 0-6 en el Helmántico y un 4-1 en el Vicente Calderón. Después le tocó Las Palmas, equipo al que dilapidó en la ida con un 0-2. Parecía que el pescado estaba vendido pero en Madrid quedaron 2-3 con dos goles del conjunto insular en las postrimerías del partido, lo cual hizo zozobrar al conjunto rojiblanco, que pensaba que tenía el pase más que hecho, pero que al final tuvo que sudar. En cuartos le tocó el Eibar. Los rojiblancos se deshicieron de los vascos por un 3-0 en la ida. Esto hacía que el equipo rival tuviera pocas opciones en la vuelta. El marcador en Ipurua fue de 2-2 y el Atleti se metía en semis. A los madrileños les tocó el Barcelona. En la ida el equipo de Simeone lo pasó fatal en la primera parte e intentó remediarlo en la segunda pero al final quedaron 1-2. En la vuelta los rojiblancos lucharon con ganas e incluso estuvieron a punto de llevar el partido a la prórroga pero quedaron 1-1. El Atleti no llegaba a la final pero al menos murió con las botas puestas.

Champions League: Notable

Al Atleti le tocó en el grupo al Bayern Munich, PSV Eindhoven y Rostov. En teoría un grupo difícil pues se enfrentaba a dos rivales que eliminó el año anterior en las eliminatorias que daban acceso a la final de Milán (Bayern y PSV) y por otro lado el Rostov. El equipo ruso significaba dos cosas: mucho frío, muchos kilómetros y muchas horas de viaje. Los rojiblancos pasaron la fase de grupos como primeros de manera sorprendente, pues a falta de un partido ya eran líderes matemáticamente.

En octavos les esperaba el Bayer Leverkusen, otro equipo que esperaba vendetta por la eliminación en penaltis de la edición 14/15. Los colchoneros no se dejaron comer por los alemanes y vencieron en la ida por 2-4 dejando todo concretado para la vuelta, donde empatarían ambos equipos a 0. Después al Atleti le tocó el Leicester. En la ida el conjunto madrileño ganó por 1-0 y en la vuelta le tocó sufrir, aunque finalmente consiguió empatar a 1 y certificar el pase a semis. En semis esperaba el Real Madrid, otra vez. La ida fue en el Santiago Bernabéu donde un Atleti desganado y falto de confianza perdió por 3-0. En la vuelta el Atleti se lavó la cara y cambió su actitud ante un Calderón abarrotado. Los rojiblancos tuvieron 20 minutos esplendorosos al principio, donde incluso se llegaron a poner 2-0 arriba. Pero finalmente tras fallos y poca suerte quedaron 2-1 ante el Real Madrid. El Atleti caía eliminado pero con la dignidad intacta. Tocará esperar una temporada más a ver si cae de una vez la Champions.

En resumen, ha sido un equipo que ha tenido constantes vaivenes esta temporada. Pero todo aficionado sabiendo que teniendo a Diego Pablo Simeone como comandante de este equipo no tiene miedo a nada. Ahora toca descansar y esperar a que el TAS decida en junio si el Atlético de Madrid puede fichar. Por otra parte, hay que decir que ha sido la última campaña del Atleti en el Vicente Calderón. Los rojiblancos cambian la zona que concierne entre Marqués de Vadillo y Pirámides acostados a la vera del Manzanares, por una zona que está más allá de San Blas. Vicente Calderón pasará a la historia y ahora tocará animar en el Nuevo Metropolitano.

También te podría gustar...