Atlético de Madrid – FC Rostov: Con pie y medio en octavos

La escuadra colchonera comienza la vuelta de fase de grupos de la Champions League este martes 1 de noviembre. Los del Manzanares llevan un pleno de victorias en la competición continental, tras imponerse por un gol a cero a PSV, Bayern de Munich y Rostov. El conjunto de Diego Pablo Simeone se encuentra en lo alto de la clasificación con 9 puntos, seguido por el equipo de Carlo Ancelotti, que cuenta con 6 puntos en su haber. Los rojiblancos saben que de conseguir mañana los 3 puntos estarían clasificados para los octavos de Champions, por lo que este choque debe considerarse de suma importancia.

Por su parte, el Rostov viaja a Madrid con la idea de que solo les vale puntuar en el fuerte colchonero si quieren contar con alguna posibilidad de entrar en octavos, o por lo menos de ser terceros, y así, tener derecho a competir en la Europa League. Los de Ivan Danilyants, cuentan con un único punto en la clasificación, punto, que consiguieron tras empatar frente al PSV (2-2). Tras el partido de ida, que enfrentó a Atlético y Rostov, los del suroeste de Rusia han perdido (1-0) y empatado (0-0) sus últimos dos encuentros, por lo que conseguir un buen resultado en el Calderón supondría una fuerte inyección de moral.

El Atleti llega en un gran estado de forma. La portería rojiblanca no ha sido penetrada aún en Champions, y aunque los tres partidos jugados se hayan ganado por la mínima, el equipo ha dado grandes impresiones. Griezmann no ha conseguido encontrarse con el gol en esta edición de la Champions, pero el alto rendimiento de Carrasco, que lleva dos goles en lo que va de competición, y la fortaleza defensiva, han servido para mantener a flote el buque colchonero. Por otro lado, el Cholo deberá compensar la baja de Gaitán, a la que hay que sumarle las de Cerci, Moyá y Augusto. Aunque la buena noticia para la enfermería colchonera, es que Giménez vuelve a la convocatoria tras su lesión, y que la inflamación de rodilla de Gameiro no le ha impedido entra en la lista de convocados.

En esta temporada, ya sea por la amplitud de la plantilla o por las muchas variantes de juego, el Atleti cuenta con un despliegue ofensivo envidiable. La posibilidad de jugar con un 4-3-3 se ha llevado a cabo en varias ocasiones, aun sabiendo lo que le puede llegar a costar al Cholo sacrificar un jugador defensivo por uno de carácter más ofensivo. Pero esto es posible ya que uno de los hombres de ataque, ya sea Carrasco o Correa, se incrusta en la línea de medios a la hora de presionar y defender, creando así el clásico 4-4-2. Los galones que los jugadores del mediocampo han ganado, bien Koke o bien Saúl, han permitido que la línea de medios de mucha estabilidad al equipo. Mientras que, la defensa colchonera, solo ha concedido 6 goles en 13 partidos, a lo que poco más hay que añadir.

Pero lo bonito de este deporte, es que no hay nada asegurado. El Rostov ya demostró en la ida ser un equipo incomodo, y aunque la pólvora ofensiva no llegó a prenderse, no hay que confiarse. Al defender en pocos metros, generar espacios resulta muy complicado, con dos laterales, algo más adelantados a los tres centrales que Danilyants acostumbra a desplegar, las contras pueden generar mucho peligro. Bien es cierto, que defender con las líneas juntas y muy atrasadas, te hace estar muy alejado de la meta contraria, pero con un referente como Azmoun, que puede proteger y aguantar balones largos, la posibilidad de producirse una contra es muy alta.

Ya vimos que al Atleti le costó hacerle gol a la escuadra rusa. Y es que esta clase de equipos sabe interpretar muy bien los partidos. Aguantar el envite del rival y llegar con la portería a cero a los minutos finales del encuentro, es un recurso que puede poner contra las cuerdas a los rojiblancos. Un balón parado, una recuperación en mediocampo con el equipo adelantado o un simple error de la zaga, puede servirle al Rostov para ponerse por delante. Si por algo se caracterizan los encuentros de Champions, es porque para ganar, hay que saber aprovechar tus oportunidades.

Posibles alineaciones:

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Godín, Savic, Filipe Luis, Koke, Gabi, Saúl, Carrasco, Griezmann y Torres.

FC Rostov: Dzhanaev, Kireev, Mevlja, C. Navas, Granat, Kudryashow, Erokhim, Gatcan, Noboa, Azmoun y Poloz.

Estadio: Vicente Calderón (54.907 espectadores)

Árbitro: Craig Thomson (Escocia)

Miki Camino

Estudiante de periodismo enamorado del fútbol en todas sus formas @MikiCamino98

También te podría gustar...