Atleti: cal para la Champions y Copa, arena para la Liga

El Atlético de Madrid ha terminado su primera vuelta en la Liga y el equipo lleva unas cuantas asignaturas pendientes. El Atleti ha finalizado 4º en competición doméstica, empatado a puntos con el 5º, la Real Sociedad. Por otra parte en Champions, en un grupo complicado, ha conseguido quedar 1º, y tras haber hecho los deberes en la ida de cuartos de Copa contra el Eibar, parece que tiene pie y medio en la siguiente ronda.

Una liga con más sombras que luces

Nada hacía pensar que el Atleti a estas alturas estaría tan descolgado de la punta de la Liga. El conjunto rojiblanco tenía 2 encuentros en teoría asequibles en las dos primeras jornadas; el Alavés y el Leganés. El conjunto colchonero sólo fue capaz de conseguir dos empates. 4 puntos perdidos que han pesado mucho en la clasificación para el equipo de Simeone. Parecía que había sido un resbalón, ya que el Atleti se iba al segundo parón líder en la liga tras derrotar al Valencia por 0-2. Pero, al acabar el parón, los males se cernieron sobre el conjunto del Manzanares.

El Atleti sólo ha sido capaz de ganar 2 puntos de 18 frente a sus rivales directos. La escuadra colchonera perdió contra Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad y Villarreal, a lo que hay que añadir que fue incapaz de hacer un gol contra ellos. Los del Cholo sólo fueron capaces de rescatar un empate frente a Barcelona y Athletic. El lado bueno es que excepto contra el Real Madrid, el Atleti tendrá que enfrentarse a todos los demás en casa.

Respecto a lo anterior, hay que añadirle que la delantera del Atleti no ha sido muy eficaz que se diga. Un Griezmann entonado desapareció, y con él se esfumaron los goles del Atleti. Un Gameiro fallón y un Fernando Torres desganado hacían que los rojiblancos no vieran la puerta en la competición liguera. El pro fue Carrasco, que empezó muy enchufado los primeros meses con varios goles. Además, la defensa no ha estado tan precisa como en años anteriores, aunque el Atleti es el 2º equipo con menos goles encajados en la Liga. El culmen a esto han sido las lesiones como la de Augusto y la de Oblak, y la poca actuación que tenían los fichajes como Nico Gaitán y Vrsaljko en la primera vuelta han hecho que el ‘Cholo’ Simeone tuviera que formular variantes y nuevas tácticas en el XI. Bien es cierto que tanto el argentino como el croata han comenzado el año 2017 con buen pie y han empezado a entonarse.

Fuera de los terrenos de juego, el cambio de estadio con el nombre de Wanda Metropolitano y el cambio de escudo de cara al próximo año acrecentaron aún más los problemas en la parroquia colchonera.

El Atleti tiene que ponerse las pilas en la segunda vuelta y esperar fallos de los equipos que le rodean ahora mismo para conseguir llegar por lo menos al tercer puesto que da acceso directo a la Champions League de la próxima temporada.

En cuanto a estadísticas individuales, Griezmann es el pichichi del plantel rojiblanco con 8 tantos. Por la parte de asistencias, el francés, es el máximo pasador junto con su compatriota Gameiro y con el argentino Correa con 4 asistencias cada uno. Por otro lado, Gameiro ha sido el jugador que más partidos de liga ha disputado pues ha estado en los 19 de la primera vuelta, aunque han sido Godín, Griezmann y Koke los que se llevan el liderato saliendo desde inicio en 18 encuentros. El uruguayo Godín es el jugador que más minutos ha disputado con 1620, y Koke es el jugador con más tarjetas con 6 amarillas y 1 roja.

ALIVIO EN COPA Y CHAMPIONS

El Atleti parece otro equipo fuera en estas dos competiciones. Le tocó un grupo en teoría complicado contra Bayern, PSV y Rostov. Los colchoneros solventaron la papeleta de la clasificación antes de lo esperado y además como 1º de grupo.

Por otro lado, en Copa el Atleti tiene una buena renta de 3 goles de cara a la vuelta. Sólo una vez le han remontado ese marcador a los del Manzanares, por lo que parece que se puede plantar en semifinales, lugar que no pisan desde la edición 13/14.

También te podría gustar...