De Argentina a España, de promesa a ídolo (Cap. II): Diego Simeone y el Atlético de Madrid

La segunda entrega de esta serie de argentinos que han sido protagonistas en clubes españoles tiene como referencia a Diego Pablo Simeone, un símbolo como jugador y como técnico del Atlético de Madrid, que logró meterse en la historia grande del club colchonero.

 El Cholo nació en San Nicolás, Buenos Aires, el 28 de abril de 1970. Sus primeros pasos en el fútbol oficial los dio en el club Vélez Sarsfield. Luego pasó por Italia (Pisa Calcio) y aterrizó en España. Sevilla fue el lugar en el que iniciaría su larga y exitosa carrera en el fútbol español. Allí fue dirigido por Carlos Bilardo, Luis Aragonés, y hasta fue compañero de Diego Maradona, sin embargo, lo mejor estaba por llegar…

En su primera etapa como jugador del Atleti (1994-1997), Simeone logró ganar un doblete histórico: Liga Española y Copa del Rey en la campaña 1995-1996. Lo destacado de aquel plantel es que logró salir campeón de la Liga tras 19 años. Por el lado de la Copa, la final fue una victoria ajustada por 1-0 en La Romareda ante el FC Barcelona. En aquel plantel bicampeón hubo otro argentino, Leonardo Biagini.

simeone_biagini

Tras su paso por Italia (Inter de Milán y Lazio), el argentino volvió al club madrileño para jugar dos temporadas más. Luego, se retiró en el Racing Club de su país.

Fue precisamente allí donde comenzó su carrera como entrenador. Y en un puñado de años, logró dirigir a tres de los cinco equipos grandes de Argentina (Racing, River Plate y San Lorenzo de Almagro), también pasó por Estudiantes de la Plata. En Europa, su camino empezó en el Catania de Italia, pero fue el 23 de diciembre de 2011 cuando volvió al Manzanares, al Paseo de los Melancólicos… en definitiva, a su casa, el Atlético de Madrid.

En los más de seis años como cabeza de grupo colchonero, Simeone logró ganar una Liga (2014), una Copa del Rey (2013), una Supercopa de España (2014), y dos títulos internacionales: Europa League y Supercopa europea (2012). Además, llegó dos veces a la final del máximo torneo de clubes a nivel europeo.

 

cholo

En esta etapa han pasado diferentes delanteros, porteros, defensas, hasta diferentes estadios, competencias y resultados, pero el ‘efecto Simeone’ puso al Atlético de Madrid en los primeros planos de España y Europa, haciendo del club una constante amenaza para los otros poderosos que se encontraron con una piedra en el zapato.

 El Atlético de Madrid, de por sí, es un equipo histórico, pero con Simeone, sin dudas, esa condición se ratifica día a día.

Lucas Gianotti

Periodista Deportivo. De Buenos Aires, Argentina. Primer colaborador internacional de losotros18.com

También te podría gustar...