Un parque homenajeará la memoria de Iñigo Cabacas

El 5 de abril se cumplirán dos años desde que el joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas cayó mortalmente herido a consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. El día 20 de marzo, sus familiares y amigos se reunirán en la localidad vizcaína de Basauri donde un parque va a llevar su nombre como forma de homenaje y seguirán reclamando justicia para el joven hincha del club rojiblanco.

Los hechos ocurrieron tras la conclusión del partido de de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Europa Ligue que enfrentó al Athletic con el Schalke 04 alemán. El partido de ida disputado en Gelsenkirchen acabó con la contundente victoria rojiblanca por 2-4. Raúl marcó los dos goles germanos y Llorente en dos ocasiones, De Marcos y Muniain dejaron prácticamente sentenciada la eliminatoria para los de Marcelo Bielsa. El partido de vuelta en Bilbao era un mero trámite que acabó en tablas con goles de Ibai y Susaeta por parte bilbaína y Huntelaar y Raúl por el bando alemán.

El Athletic lograba así la clasificación para las semifinales de la competición europea en una noche lluviosa, víspera de Semana Santa, que había transcurrido sin ningún incidente pese a la presencia de alrededor de 3.000 hinchas del Schalke en San Mamés. Los aficionados celebraban el paso adelante en los bares de los alrededores del campo cuando de repente, varias furgonetas de la Ertzaintza aparecieron en la calle María Díaz de Haro y comenzaron a disparar contra la multitud. Una de las pelotas de goma alcanzó en la cabeza a Iñigo Cabacas, que falleció 72 horas después.

Foto vía eitb.com

Foto vía eitb.com

El juicio que trata de esclarecer los hechos sigue su curso. Por el momento cuatro agentes de la policía autónoma están imputados pero la abogada de la familia del joven aficionado rojiblanco ha anunciado que pedirá nuevas imputaciones ante la sospecha de que pudieran haberse destruido pruebas. De todas formas, la abogada ha recalcado que lo importante de este caso no es si se han ocultado o destruido pruebas, sino que «alguien disparó y mató a una persona, que no estaba haciendo nada, en una carga policial desproporcionada y que no cumplía los reglamentos», ni los internacionales, ni los de la propia Ertzaintza. La familia también ha anunciado que recurrirá al Relator de la ONU para casos de actuaciones policiales incorrectas.

Los amigos de Cabacas, que el 5 de abril han convocado una concentración en el lugar en el que cayó mortalmente herido para recordarle, han subrayado que “les da igual la política” y que lo que quieren es “justicia y que paguen” quien hizo el disparo y quien lo ordenó.

La muerte del aficionado del Athletic tuvo una gran repercusión por las circunstancias en las que se produjo y fueron numerosas las muestras de solidaridad con la familia tanto a nivel estatal como internacional. En San Mamés es recordado en todos y en cada uno de los partidos disputados y se ha puesto su nombre, de manera extraoficial, a la grada de animación, denominada ‘Grada de animación Iñigo Cabacas’.

Más información en el documental ‘Iñigo Cabacas, crónica de una herida abierta’.

Borja Valbuena

Periodista, de Bilbao e hincha del Athletic. Más que pasión, devoción.

También te podría gustar...