Sporting de Gijón 2 – 1 Athletic Club: Las estadísticas están para romperse

Se rompió la racha en El Molinón, 25 años llevaba sin ganar el conjunto de Mareo a los bilbainos, que vieron como los locales rompían su particular «maldición» a base de arrojo y sacrificio y con cierta colaboración por parte de los de Valverde, pese a los últimos minutos,  en los que los ayer rojiblancos se acordaron del penalty marrado por Isma Lopez al ver que los leones se acercaban en el marcador con un gol de fortuna de Viguera tras disparo de Williams.

El encuentro comenzaba con atisbos de que el Athletic sabía lo que había venido a hacer a Gijón, Beñat trabajaba a gusto, soltando balones a diestro y siniestro, lo cual se tradujo en varias ocasiones de más o menos peligro que inquietaron por momentos a los asturianos; y fue en el minuto 20, cuando el susodicho regaló a Aduriz la oportunidad mas clara de la primera parte a los de Lezama, al dejarle solo delante del portero. El delantero supo desequilibrar a Cuellar con una hábil finta, pero el césped le traicionó y se fue al suelo, victima de su propio amago. A partir de ahí, Aduriz prácticamente desapareció bajo la sombra y el mazo de Amorebieta, muy activo y motivado ayer ante sus excompañeros, y que supo anular al donostiarra con una lección de como defender balones aéreos, pese a ello, estuvo cerca de la expulsión, pero el colegiado le perdonó la segunda en varias ocasiones.

Es en ese momento cuando el Sporting, en general bien situado pero sin apenas salir de su zona de defensa, pareció despertar. Los de Abelardo comenzaron a encontrar huecos y las internadas locales comenzaron a dar sus frutos. El Athletic tenía alguna ocasión mas que debió haber aprovechado para hacer valer su superioridad en el juego, como un disparo de Williams abajo, pero la posesión de balón estaba cada vez mas repartida, y los gijonenses sabían mejor que hacer con ella. Víctor Rodríguez, Isma López y Cop llevaron el peligro al área de Iraizoz, especialmente el primero, muy activo ayer, y que a punto estuvo de abrir la lata con un potente cabezazo en carrera que se fue por muy poco y con un peligroso disparo de falta desde el borde del área que cerca estuvo de quitar las telarañas de la escuadra izquierda del navarro. Los visitantes comenzaron a rifar la pelota sin sentido y veían como minuto a minuto se les escapaba el control del partido.

La segunda parte comenzó favorable a los locales, en un lapso de 3 minutos se pusieron dos goles arriba consecuencia de una potente volea de Duje Cop tras saque de corner de Burgui y de un eléctrico contraataque definido de manera magistral por Victor Rodriguez. Los dos goles tuvieron como protagonistas fallos y desavenencias defensivas bilbainas, en el primero el delantero croata remata completamente libre de marca ante un San José que tan solo puede mirar como le ganan la posición y en el segundo tanto, la media bilbaína no supo cortar un despeje defensivo sportinguista que supo recoger con un control orientado espectacular Burgui para armar una contra en la que nada pudo hacer la descolocada defensa visitante.

Los locales supieron hacerse fuertes tras los tantos y a punto estuvieron de sonrojar a los numerosos aficionados bilbainos que se acercaron a disfrutar del encuentro, pero Iraizoz, el mejor ayer junto con Williams del equipo del txingurri, detuvo un lanzamiento de penalty que Isma Lopez centró demasiado. A partir de ahí, el partido disminuyó en revoluciones y el Sporting se dedicó principalmente a mantener el balón lo mas lejos posible del área del Pichu Cuellar, además, el Athletic le seguía el juego con pases sin criterio e imprecisiones preocupantes para un equipo de su categoria. Pero aún no estaba todo dicho en el encuentro, un disparo de Williams alcanzaba a Viguera de manera fortuita y se colaba en donde nadie ya lo esperaba, propiciando una intentona por parte de los leones para alcanzar el empate.

Pero el asedio final con el que el Athletic trataba de obrar el milagro, que ya en otras ocasiones se ha producido, especialmente en campos que están acostumbrados a ver a sus equipos en la parte baja de la tabla, no tuvo la potencia adecuada y se diluyó sin ninguna oportunidad digna de mención. Los bilbainos se vuelven a casa preocupados ante la inoperancia de su juego y Valverde tal vez lamente haber alineado de inicio a tantos jugadores que no han podido completar una pretemporada en condiciones, lo cual se tradujo en una clara falta de tino e intensidad en las filas visitantes, haciendo que fueran los locales, los que pareciera que llevaran jugando 4 años juntos.

Por su parte el Sporting ve como las nuevas incorporaciones se entienden mucho mejor de lo esperado a estas alturas de la temporada, haciendo que no se echen en falta tanto las bajas que ha sufrido el conjunto asturiano durante el verano y  enfrentando una temporada en la que se ha establecido un inicio que permite creer en el disfrute de la misma y no en el sufrimiento hasta última hora.

Ficha Técnica

Sporting de Gijón: Cuéllar; Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Isma López; Sergio Álvarez (m,60. Xavi Torres), Nacho Cases; Moi Gómez, Víctor Rodríguez, Burgui (m,75. Afif); y Čop (m, 83. Carlos Castro)

Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Laporte, San José (m,76. Vesga), Beñat, Williams, Susaeta (m,55. Muniain), De Marcos, Aduriz, Raúl García (m,60. Vigeura) y Balenziaga

Goles: 1-0: minuto 49, Cop

2-0: minuto 52, Víctor Rodríguez

2-1: minuto 86, Viguera

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Isma López (Min. 16), Amorebieta (Min. 45), Laporte (Min. 58), Bóveda (Min. 59), Muniain (Min. 73) y Cuéllar (Min. 90)

Incidencias: Partido de la primera jornada de La Liga disputado en el estadio de El Molinón ante 25.340 espectadores, entre ellos un millar de seguidores del Athletic. El árbitro pidió que por megafonía exigieran que se acabaran los gritos racistas.

Óscar Villada

Comunicador y Productor Audiovisual, de Bilbao, y del Athletic desde que tengo conciencia de mi existencia. Odio eterno al fútbol moderno

También te podría gustar...