SD Eibar – Athletic Club: derbi fratricida

Ipurúa y Eibar se visten de gala. El derbi ante el Athletic es un acontecimiento especial, se colgó el cartel de no hay billetes y la previa del partido estará marcada por el buen ambiente y el clima de fiesta que todo evento deportivo de estas características merece. Simplemente fútbol, como el de siempre.

En la tabla ambos equipos se encuentran con los mismos puntos -27- y con la sensación de que todo lo que no sea ganar hoy no será del todo bueno. Los tres de zona de descenso han perdido, Eibar y Athletic tienen ante sí una ocasión de oro para despegarse de la zona caliente, aunque tendrán que condenar a su vecino a mirar hacia abajo durante toda la semana.

En cuanto al guión del partido, y con los números en la mano, se prevé  un choque donde el Athletic intente aprovechar su amenaza aérea, Aritz Aduriz. Irá acompañada de un Susaeta que es el hombre que más centra de todo el campeonato (203 centros en total, 9,67 por partido). Desde que se fue Albentosa, los locales no han sabido cerrar el candado como hacían a principio de curso y puede ser un punto a explotar. Los de casa se encomendarán a sus santos Piovaccari y Arruabarrena para apretar a San José en la salida rojiblanca.

El Athletic tiene entre semana el compromiso más importante en lo que va de campaña, la vuelta de semifinales de Copa ante el Espanyol. En un curso con tanto altibajo, la competición fetiche de los leones puede ser el clavo ardiente al que agarrarse para acabar por todo lo alto. Valverde no ha dado pistas sobre su once, puede optar por una versión «B» para hoy. En su lista es novedad Yeray, defensa vizcaíno. También entra el capitán Gurpegui, que es duda después de hacerse daño ante el Torino.

Además del culebrón Rafa Páez, Garitano solo tiene una baja por lesión, Abraham Minero. Vuelve Piovaccari tras sanción y se ha recuperado Saúl Berjón. Los tres derbis vascos que han tenido al Eibar como protagonista no han deparado un espectáculo goleador, se ha marcado un tanto como máximo. Además, exceptuando su debut en Liga BBVA, los armeros no han vuelto a dejar su meta a cero como locales. Números llamativos.

El último precedente entre ambos en tierras guipuzcoanas fue en la Copa del 2012. Los armeros aún eran equipo de Segunda B y eliminaron a los de Bilbao empezando con un empate a cero en casa. La columna vertebral de aquel equipo sigue hoy en Primera y saltarán con ilusión a brindarle a su afición su primera victoria en la segunda vuelta del campeonato.

Posibles alineaciones:

SD Eibar: Xabi Irureta; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Lillo; Errasti, Dani García; Capa, Arruabarrena, Saúl Berjón; y Piovaccari.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Rico; Susaeta, Muniain; Williams y Aduriz.

Estadio: Ipurúa, 17.00.

Iker Baños

Estudiante de Periodismo en la UPV y amante del fútbol. Siente devoción por el fútbol con acento argentino.

También te podría gustar...