Santi Mina y Sergio Álvarez ponen en jaque al Athletic

Un Celta con varios cambios en el once inicial sorprendió al Athletic en la primera contienda de esta eliminatoria. Luis Enrique apostó por hacer debutar en portería a Sergio Álvarez y dar entrada a jugadores secundarios hasta ahora como Bellvís, Jonny y el joven Santi Mina. Aunque sin duda la mayor novedad de la escuadra celeste fue el posicionamiento de Krohn-Dehli como mediocentro organizador. Por su parte Valverde decidió repetir prácticamente la alineación que el pasado domingo venció al Barcelona, salvo el cambio en la portería, donde situó Iago Herrerín, y en el centro de la zaga, esta vez formada por Gurpegui y San José.

Los rojiblancos no sólo repitieron prácticamente formación, sino que calcaron el planteamiento del partido cediendo el dominio del balón al rival y buscando la presión y la contra. Ni mucho menos se arrugó el Celta teniendo el control del esférico, pese a que como viene siendo habitual en Balaídos sufrió mucho en el repliegue.

Protagonismo de los arqueros

Tanto Sergio Álvarez como Iago Herrerín tuvieron una actuación excepcional en un encuentro muy entretenido y con numerosas ocasiones. En esta parcela los vascos fueron superiores en la primera mitad, aprovechando las pérdidas de posesión en la medular celtarra y buscando sobretodo las caídas a banda de Toquero que fue un auténtico suplicio para Jonny. En dos ocasiones evitó el meta local que el Athletic se marchase con ventaja al descanso con intervenciones de mucho mérito. Santi Mina avisó al borde del descanso en un mano a mano en el que no pudo superar a Herrerín.

Mejoró notablemente tras el descanso el conjunto de Luis Enrique, dando una auténtica lección de movimiento sin balón en la fase defensiva. Pese a que le costaba llegar con claridad la transición fue cobrando seguridad. Los rojiblancos seguían buscando aprovechar unos errores que cada vez se producían con menos frecuencia, pero le faltó puntería a los del ‘Txingurri’ en Vigo.

El día de Santi Mina

Cumplía su mayoría de edad y no sólo lo celebró con una actuación muy completa. Tras dos avisos en los que Herrerín le había quitado la miel de los labios llegó su momento, aprovechando primero un mal despeje de Gurpegui y después de un fallo en la salida del portero para anotar sin oposición. No se hizo esperar la reacción desde el banquillo visitante, pero las entradas de Aduriz y De Marcos apenas cambiaron el curso del encuentro.

Lucho añadió emotividad a la noche dando entrada a un Mario Bermejo que puso en pie a Balaídos tras siete meses en el dique seco. Con el Celta dando un paso atrás Aduriz tuvo la opción de aguar el retorno del ariete cántabro, pero otra vez apareció la mano de Sergio Álvarez para evitar un gol que podría cambiar el curso de la eliminatoria. Los vigueses viajarán a San Mamés, donde ya estuvieron a punto de dar la campanada en la cita liguera, con una mínima ventaja que podría valer unos octavos de final de Copa.

Ficha técnica:

Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Costas (Vila 63′), Cabral, Jonny, Krohn-Dehli, Álex López, Rafinha (Madinda 68′), Orellana (Mario Bermejo 77′), Nolito y Santi Mina.

Athletic Club: Iago Herrerín, Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta (Ibai Gómez 65′), Ander Herrera (De Marcos 76′), Muniain y Toquero (Aduriz 76′ ).

Gol: Santi Mina (min.71)

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *