Real Sociedad – Athletic Club: Euskadi busca rey

Desde enero del año pasado, el derbi vasco por antonomasia no tiene vencedor. Entonces se lo llevó la Real Sociedad por dos goles a cero (Griezmann y Rubén Pardo), en una temporada que, por contra, sería histórica para un Athletic que acabó la Liga en cuarta posición. Desde aquella fecha se han disputado tres derbis y los tres han acabado con el mismo resultado: 1 – 1.

No sería descabellado pronosticar un nuevo empate para dos equipos que en sus últimos duelos parecen abonados a él, no consiguiendo ninguno alzarse, pues, con el trono de Euskadi. Menos probable es la victoria visitante, ya que el Athletic arrastra tres años (desde marzo de 2012, 2 – 0) sin ganarle un partido a su máximo rival y, además, está a una derrota (sería la quinta) de marcar su peor registro histórico de partidos perdidos en las seis primeras jornadas.

Celebración de uno de los dos goles de Susaeta en el último derbi ganado por el Athletic Foto vía thesundaytimes.co.uk

Celebración de uno de los dos goles de Susaeta en el último derbi ganado por el Athletic
Foto vía thesundaytimes.co.uk

Para acabar con una estadística que para Ernesto Valverde es cosa del pasado, el técnico cacereño del Athletic podrá contar con el recuperado Iñaki Williams, fuera de batalla durante todo el mes tras lesionarse contra el Zilina en la previa de la Europa League. Por contra, siguen siendo baja los defensas Bóveda y Ramalho, el centrocampista Iturraspe y Muniain. Los bilbaínos llegan además al partido con un día menos de preparación que su rival, más aún con el enorme desgaste que supone enfrentarse al Real Madrid, y con una clara emergencia clasificatoria: están con los mismos puntos que el penúltimo.

Con distinto objetivo, el de mantener su idilio contra el Athletic, encaran el partido los txuri urdin. La goleada el pasado martes en Los Cármenes ha dado oxígeno a una Real que ahora busca asentarse en los puestos tranquilos de la tabla. Para ello, David Moyes seguirá sin poder contar con Zaldua y Raúl Navas por lesión, y quizás tampoco con Granero y De la Bella, ambos con molestias tras el último choque. Por contra, recupera al lateral Carlos Martínez, aunque ha admitido que no jugará por falta de ritmo, por lo que Aritz Elustondo seguirá una semana más como el lateral derecho del equipo. Faltará ver si Zurutuza y Canales, tras el buen partido en Granada, se asientan como titulares o si, por contra, el técnico escocés vuelve a apostar por Xabi Prieto y Bruma como acompañantes de Vela.

Inercias distintas se verán las caras (domingo a las 20.30 horas) en un derbi en el que, como suele ser habitual, pesan más las ganas de no perder que las de buscar la victoria. Por último, un aliciente: el posible reencuentro de Gorka Elustondo con la grada de Anoeta, aunque esta vez con la camiseta del enemigo, lo que de ocurrir acentuará aún más los pitos que ya de por sí estaban previstos.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo, Diego Reyes, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Rubén Pardo; Carlos Vela, Xabi Prieto, Canales; y Agirretxe.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat, Mikel San José; Susaeta, Raúl García, Sabin Merino; y Aduriz.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño).

Estadio: Municipal de Anoeta (32.076 espectadores).

También te podría gustar...