Real Sociedad-Athletic: años después, derbi en la cumbre

Llegó el día. Largos años han esperado txuri-urdines y leones para verse las caras en un derbi de altura. La temporada 1997/1998 fue la última en la que ambos equipos se enfrentaron estando situados entre los cinco primeros clasificados de la tabla, y en aquella ocasión el choque se saldó con un empate a uno. Para echarle más picante al asunto, la Real Sociedad llega al encuentro en plena racha, habiendo ganado todos los partidos desde que cayó eliminada de la Champions League. Y justo ahí es donde quiere llegar el Athletic, que cuenta con una renta de cuatro puntos sobre los blanquiazules y hoy puede dar un golpe sobre la mesa ganando en Anoeta.

Para ello deberá superar el estado anímico de los de Jagoba Arrasate, que han ganado sus últimas cuatro citas ligueras en casa con un bagaje de 17 goles a favor y 4 en contra. Jugará un papel importante el público, y se espera prácticamente un lleno para presenciar el choque pese al frío que presumiblemente hará en Donosti. No son malas las estadísticas para los rojiblancos, que en lo que va de siglo han puntuado en seis de sus diez visitas al feudo realista (cuatro victorias locales, dos empates y cuatro victorias visitantes).

Por suerte para el aficionado ambos entrenadores parece que podrán contar con todos sus hombres. Carlos Martínez y Xabi Prieto han sido duda hasta el último momento en la Real, pero finalmente Arrasate dispondrá de ellos para la partida, aunque está por ver si los hace salir de inicio o espera a ver cómo se desarrolla el partido. Salvo estas dudas, es seguro que la magia arriba la pondrán en las bandas Vela y Griezmann, dos de los jugadores más en forma del conjunto txuri-urdin.

La única novedad en la convocatoria de Valverde es la vuelta de Aymeric Laporte, que tras perderse los últimos partidos por lesión apunta a titular. Se esperan pocos cambios en el once del Txingurri, que partirá con la pareja Iturraspe-Mikel Rico en el pivote con tres hombres por delante, entre los que seguro estará Muniain. Falta por ver si se coloca en el centro flanqueado por Ibai y Susaeta, o se escora a una banda dejando sitio a Ander Herrera. Arriba, todavía sin haberse recuperado Kike Sola, Valverde deberá elegir entre el siempre trabajador Toquero o Aritz Aduriz.

Sean cuales sean las decisiones de ambos entrenadores, lo que está claro es que el año no podía empezar mejor en tierras vascas, con un derbi de altas esferas y sin bajas significativas. El espectáculo está servido en Anoeta.

Estadio: Anoeta

Hora: 20:00 (C+ 1)

Posibles alineaciones:

Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, José Ángel, Rubén Pardo, Bergara, Xabi Prieto, Griezmann, Vela y Aguirretxe.

Athletic: Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, Muniain, Ibai y Toquero.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *