Real Sociedad 2 – 0 Athletic de Bilbao: la Real se apunta la primera batalla por la Champions

Aunque el fútbol del Barcelona de Guardiola haya hecho pensar a muchos que el poseer más tiempo el balón que tu rival es sinónimo de victoria, esto no es siempre así. Los jugadores del Athletic han aprendido esta lección básica de fútbol tras caer derrotados por 2-0 ante la Real Sociedad en el primer derbi vasco de la temporada. Y es que el hecho de disfrutar del 65% de la posesión del esférico sobre el césped de Anoeta no le ha servido a los de Valverde ni para imponerse a la Real en el apartado de remates a puerta, 4-3 para los guipuzcoanos. Ya lo dijo Johan Cruyff: «el fútbol es muy sencillo, si marcas un gol más que tu rival, ganas».

Porque así de sencillo es de explicar: el primer derbi vasco del año se decidió por la calidad y el acierto de los delanteros. Mientras el Athletic lo intentaba con un despistado Aduriz, que llegó tarde a todos los balones, y un voluntarioso pero poco efectivo Muniain, la Real disfrutaba de un acertado Griezmann (su primer ocasión acabó en la red rojiblanca) y del liderazgo de Vela, que se tiró el equipo a sus espaldas. Si además de la diferencia entre arietes, mencionamos el golpe psicológico que supone recibir goles al final de cada tiempo (los goles realistas llegaron en el minuto 42 y en el 93) nos queda el resultado de 2-0. Y el estrechamiento en la parte noble de la Liga, el Athletic mantiene su cuarto puesto pero ya solo dispone de un punto de renta ante sus vecinos de la A8.

Se preveía un partido abierto, con goles y buen fútbol, debido al juego ofrecido por los dos equipos en lo que va de Liga, pero no fue así. El encuentro se desarrolló como lo que era; un derbi. Durante los primeros 45 minutos, poco tuvieron que estirarse los dos guardametas. Las faltas o los corners eran las únicas jugadas con peligro que veían los casi 30.000 aficionados de los dos equipos que se reunieron en Anoeta. Así, las mejores ocasiones del primer acto fueron un cabezazo desviado de Gurpegi a saque de esquina y un remate de Vela desde fuera del área tras una falta frontal. La tensión de un encuentro entre vecinos acompañado del nulo paso del esférico por el césped llevaba a pensar en un empate a cero al término de la primera parte. Pero en esto apareció Griezmann, El francés, menos activo de lo habitual, sacó su zurda a pasear en el 42 para adelantar a su equipo. Cómo no, la jugada del gol comenzó a balón parado, un córner en esta ocasión, que no llega a conectar Iñigo Martínez y le cae al 7 txuri urdin que impacta un zurdazo que no ve Iraizoz. La Real, sin practicar su excelente juego, se adelantaba en el marcador.

Los blanquiazules salieron del vestuario motivados y decididos a tener el balón en sus pies. Así llegó la mejor ocasión local; un cabezazo al palo de Xabi Prieto, totalmente perdido durante los 90 minutos, tras el lanzamiento de un corner. A partir de ahí, la Real se atrincheró atrás, confiada en romper el partido en una contra y apoyada en una línea defensiva infranqueable. Destacar sobre todo a tres jugadores: Markel, Ansotegi y Carlos Martinez. El primero se hartó de correr para apoyar en las ayudas a sus compañeros, el central despejó todos los balones que le llegaron sin miramientos, y el navarro, tras una semana de dudas sobre su estado físico, soportó muy bien las envestidas de Muniain. Y entonces llegó la posesión para nada del Athletic. Fueron 20 minutos en los cuales el cuero pertenecía a los rojiblancos, mientras la Real esperaba su oportunidad. Hay que ver la experiencia competitiva que han cogido los txuri urdin tras su paso por la Champions. Así, con todo el arsenal de Valverde en el campo, Toquero había saltado al campo para acompañar arriba a Aduriz, la Real dispuso de su ocasión, y no la dejo pasar. Balón que saca Bravo hacia un solitario Chory Castro, el uruguayo espera a sus compañeros, juega con Seferovic, éste observa llegar por la banda derecha a Pardo, le pasa el esférico y el riojano, con una sangre fría que ni Romario, hace el 2-0. El regalo de Reyes llegaba a Anoeta con unas horas de antelación.

Y no solo regalo para los aficionados locales. Los futboleros podemos disfrutar de una apasionante lucha por el cuarto puesto en las 20 jornadas que quedan de campeonato. A falta del partido del Villarreal, la jornada puede acabar con una distancia de solo 4 puntos entre el último clasificado para la Champions y el primero sin competiciones europeas. Una batalla que puede compararse perfectamente con la lucha por el título liguero.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Markel, Pardo, Xabi Prieto; Griezmann (Chory Castro,78′), Agirretxe (Elustondo, 68′) y Vela (Seferovic,85′).

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga (Iraola, 59′); Iturraspe, Mikel Rico (Ibai Gómez, 73′) Herrera; Susaeta (Toquero, 80′), Aduriz, Muniain.

Goles: 1-0: Griezmann (42′); 2-0: Pardo (93′).

Árbitro: Pérez Montero (Cómite Andaluz). Amonestó a Markel y Elustondo por la Real Sociedad y a Balenziaga y Mikel Rico por el Athletic Club.

Santiago Elgoibar

Periodista alegre e inquieto, aficionado al deporte y al chocolate. La noticia: cortita y al pie.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *