Real Sociedad 0 – 2 Athletic Club: El Athletic rompe su racha a domicilio a costa del vecino

El derbi vasco por antonomasia cayó del lado vizcaíno en un  partido en el que el Athletic supo primero, aprovechar los errores defensivos de la Real, y después contener las embestidas del cuadro local cuando se vio por delante en el marcador. El resultado acerca un poco más a los leones a los puestos europeos y complica las aspiraciones realistas de asaltar el cuarto puesto.

El choque matinal comenzó con nervios en ambos bloques, como suele ser habitual en los derbis, pero poco a poco los visitantes se hicieron con el control del juego merced a la contundente presión sobre el centro del campo donostiarra. Así llegaron un par de buenas ocasiones de Raúl García que supo atajar Rulli. Sin embargo, en el minuto 26, una falta de Xabi Prieto sobre Yeray fue sancionada como penalti por el colegiado. Fue Raúl García el encargado de lanzar el castigo y, pese a que el portero local tocó el balón, no pudo evitar que el tanto subiera al marcador.

La Real tomó entonces el mando del partido y se acercó con peligro a la meta del reaparecido Kepa, que respondió con buenas intervenciones a los disparos realistas. Así se llegó al descanso de un choque intenso.

La segunda mitad arrancó con los locales buscando la portería del Athletic pero sin mucho éxito. La presión rojiblanca impedía que Illarramendi, Xabi Prieto o Zurutuza trenzaran jugadas de peligro y eran los jóvenes Odriozola y Oyarzabal los que tenían que llevar el peligro, sobre todo por la banda derecha. Fue la intensa presión del Athletic la que provocó que una cesió sobre Rulli se quedara corta y Williams, haciendo gala de su velocidad, llegó al balón antes que el portero para picarla y anotar el 0-2.

La desesperación txuri urdin contrastaba en ese momento con la alegría rojiblanca. El derbi se decantaba por momentos hacia Bizkaia y los jugadores realistas se veían incapaces de darle la vuelta a la situación. Poco después el árbitro anuló por posible falta en el salto un remate de cabeza de Navas que acabó en gol, jugada que fue muy protestada por la parroquia local.

El partido llegaba a su fin y antes del pitido inicial aún tuvo Aduriz, que reaparecía tras su lesión, un par de ocasiones para haber aumentado el marcador. En una su disparo se estrelló en el poste y en la segunda Rulli atajó un espectacular remate de chilena. Desde allí hasta el final la Real lo intentó pero con escasos resultados.

Los tres puntos suponen que el Athletic pone fin a una racha desastrosa a domicilio, no ganaba desde septiembre cuando se impuso en Granada, y le acerca a los puestos europeos. Mientras tanto, la Real frena sus aspiraciones de asaltar el cuarto puesto del Atlético de Madrid y deberá seguir luchando por alcanzar los puestos Champions sin descuidar a los que vienen por detrás.

Ficha técnica

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza (Granero), Xabi Prieto, Oyarzabal (Canales), Vela; y Juanmi (Bautista).

Athletic Club: Kepa; Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe), Lekue, Muniain (Aduriz), Raúl García; y Williams (De Marcos).

Goles: 0-1, Raúl García (min 28. p). 0-2, Willliams (min 56).

Árbitro: Mostró tarjetas amarillas por la Real Sociedad a Carlos Martínes, Yuri, Illarramendi, Xabi Prieto y Zurutuza. Por el Athletic a Kepa, Laporte, Balenziaga, Muniain, Beñat y San José.

Borja Valbuena

Periodista, de Bilbao e hincha del Athletic. Más que pasión, devoción.

También te podría gustar...