Real Sociedad 0 – 0 Athletic Club: Reparto de puntos en un derbi con poco juego

Empate sin goles entre Real Sociedad y Athletic en un derbi vasco en el que hubo más intensidad que juego. Ambos equipos trataron de crear peligro en las porterías contrarias, pero apenas lo consiguieron. Los rojiblancos reclamaron dos penaltis por sendas manos que el árbitro no concedió.

El partido arrancó como se espera que sean los derbis: mucho respeto entre ambos equipos, intensidad en todas las líneas y escasas ocasiones de gol. No obstante, el conjunto visitante se hizo poco a poco con el mando del juego y llevó el peso de las jugadas ofensivas.

El primer susto para la parroquia txuri urdin lo provocó Raúl García con un fuerte disparo que salió desviado. Poco después llegó la primera jugada polémica del partido. En el minuto 13 una internada de Sabin Merino hasta la línea de fondo terminó con un centro que fue desviado por la mano de Diego Reyes al tirarse al suelo. El árbitro no observó penalti.

El Athletic siguió intentando acercarse a la portería de Rulli, pero sin crear ocasiones de peligro. La Real, por su parte, mantenía el orden sin inquietar a la defensa rival. En minuto 39 tuvo lugar la segunda jugada polémica. Un disparo de Aduriz era rechazado por el brazo de Illarramendi. La mano fue clara, Velasco Carballo volvió a obviar la acción. La jugada podría haber sido de mayor trascendencia ya que el ex del Real Madrid tenía una tarjeta en ese momento, por lo que de pitar la mano posiblemente hubiera supuesto su expulsión. Así concluyó la primera parte.

La segunda mitad comenzó igual que la primera. Ninguno de los dos conjuntos pudo hacerse con el control del juego ni llegó a crear ocasiones claras de gol. El Athletic bajó un poco la intensidad de su presión, lo que permitió que el equipo local adelantara sus líneas. Solamente a falta de 5 minutos para el final la Real inquietó con seriedad a Iraizoz, en una serie de ocasiones consecutivas que el portero rojiblanco pudo solventar de forma satisfactoria.

Ni las entradas de Xabi Prieto, Bruma y Jonathas por los guipuzcoanos ni de Williams, Iturraspe y Lekue por el Athletic pudieron cambiar la tónica de un derbi en el que hubo más intensidad que juego.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; A. Elustondo, Reyes, Iñigo, De la Bella; Illarramendi, Pardo; Vela, Canales (73′, Bruma); Zurutuza (73′, Xabi Prieto) y Agirretxe (86′, Jonathas).

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Balenziaga, Etxeita, Laporte; San José, Beñat (81, Iturraspe), Raúl García, Susaeta (90, Lekue); Aduriz y Sabin Merino (72, Williams).

Árbitro: Velasco Carballo (Madrid): Tarjetas amarillas, por la Real Sociedad a Illarramendi, Rubén Pardo, Iñigo Martínez. Por el Athletic a Beñat, Raúl García, Williams, Etxeita.

Borja Valbuena

Periodista, de Bilbao e hincha del Athletic. Más que pasión, devoción.

También te podría gustar...