Real Betis – Athletic Club: El rugido del Villamarín contra el de los ‘leones’

Betis y Athletic se enfrentan mañana en un duelo que históricamente ha dejado pasión y espectáculo a partes iguales. Los locales quieren traducir en puntos esa mejora en el juego que ha traído consigo Víctor Sánchez del Amo, y los visitantes no quieren dejar escapar en los puestos de Champions a su eterno rival, la Real Sociedad.

Decía Víctor esta semana que lo que más le gustaba del conjunto bilbaíno es que se nota que juegan de memoria. Algo así imagina él para su Betis, pero esto solo llega con continuidad, con años de juego, y para eso lo que necesita su equipo es algo muy simple y a la vez complicadísimo hoy en día: sumar puntos. Si los verdiblancos comienzan a sumar de tres en tres y alcanzan pronto la salvación, entonces podrá empezar a soñar con esa estabilidad que tanto envidia. Otra de las premisas que acompañan no ya a este Athletic, sino a casi todos los Athletic de la historia, es que San Mamés siempre fue, y es, un fortín, y para forjar futuro Víctor necesita que el Villamarín también lo sea. Cualquier equipo que quiera llegar a ser importante tiene que hacerse fuerte en casa, y esa es la asignatura pendiente del Betis en los últimos años.

El Athletic llega sabiendo que virtudes para ganar tiene de sobra, tanto por esos automatismos memorizados que comentaba Víctor como por la calidad que atesoran los Beñat, Muniain, Raúl García o Williams. Pero desconfía. Desconfía porque, pese a estar muy bien situado en la clasificación, solo ha logrado ganar un partido fuera de su estadio, y además llega cansado después de pelear en Europa League un primer puesto que finalmente no logró, con el sinsabor que deja eso. Y a su vez, desconfía porque ve a su rival con moral, con ganas, habiendo recuperado una comunión con la grada que ya le llevó en volandas en más de una ocasión en el pasado. Pero una cosa es desconfiar y otra temer, una palabra que los ‘leones’ de Valverde no parecen conocer.

Es un duelo que no deja indiferente a nadie desde siempre, pero sobre todo desde aquella final de copa del 77 que ganaron los béticos. Y para afrontarlo, ambos conjuntos van a tener que reinventar ciertas parcelas del juego que parecen a priori las más asentadas. En el Betis, la sanción de Petros deja huérfano un puesto que no ha sido ocupado por ningún otro jugador en lo que llevamos de temporada, ya que tanto Poyet como Víctor han confiado incondicionalmente en el mediocentro brasileño. El preparador baraja dos posibilidades para sustituirlo, Brasanac y Felipe Gutiérrez, dos perfiles un poco distintos en tanto en cuanto el serbio tiene más hacia la parcela defensiva y el chileno hacia la ofensiva.
En los rojiblancos, su delantero bandera, Aduriz, arrastra una lesión de rodilla que probablemente le deje en el banquillo, aunque la mejoría experimentada en las últimas horas le ha permitido viajar cuando en principio parecía que se quedaría en casa. De todas formas, Raúl García y Williams parecen bastarse por sí mismos para hacer que no se note la baja de su compatriota.

La convocatoria del Athletic la conforman: Iraizoz, Arrizabalaga, Bóveda, Laporte, San José, Muniain, Williams, Vesga, Beñat, Lekue, Rico, Sabin, Aduriz, Raúl, Balenziaga, Saborit, Kepa, Yeray y Villalibre.

La del Betis aún queda por determinar, puesto que Víctor ha anunciado que será mañana, después del entrenamiento, cuando confirme quiénes son los 19 elegidos.

Posibles alineaciones:

Real Betis: Adán; Durmisi, Bruno, Pezzella, Mandi, Piccini; Donk, Ceballos, Felipe Gutiérrez; Sanabria y Rubén Castro.

Athletic Club: Arrizabalaga; Balenciaga, Laporte, Yeray, Bóveda; Beñat, San José, Muniain, Susaeta; Raúl García y Williams.

Árbitro: Mateu Lahoz, del colegio valenciano.

Hora: 20.45

Álvaro Gutiérrez Boada

Periodista de profesión y bético de vocación. Porque no hay título más grande, que llevarle en el corazón.

También te podría gustar...