Oporto 2 – 1 Athletic Club: El Athletic aprieta, pero no agarra

Una vez más, no pudo ser. El Athletic volvió a naufragar en la Champions. El partido contra el ‘Spanish Porto’ de Lopetegui tuvo altibajos, momentos de anarquía, y jugadas clave.El palo de San José en la primera mitad es la demostración. Cómo unos centímetros pueden decidir tanto. Las tapadas de De Marcos, o el descomunal trabajo de Laporte en defensa, no se vieron recompensados.El Esloveno Damir Skomina no encontró las tarjetas en su bolsillo para quién se las ganaba, como Casemiro. Las faltas dentro del área, o las patadas indiscriminadas en medio del juego, tampoco eran dignas de sanción.Lo cierto es que pese a los elementos en contra, el Athletic consiguió asentarse en el campo de Do Dragao, y con una serenidad que recordaba a la del sábado, supo aguantar al Oporto.

El balón y la iniciativa llegaba de las botas portuguesas, pero los leones se hacían respetar. Sin embargo, el gran trabajo en defensa era descosido por Héctor Herrera. Un fallo en el marcaje dejaba un agujero en medio de la defensa que le dejaba libre para marcar. Jarro no, baño completo de agua helada justo al descanso.

Muniain y Beñat entraron en la reanudación, y con un centro del campo más consistente, y Guillermo recuperando su posición natural de ‘9’, llegaría el empate. El impulso perfecto para ir a por la victoria. El Shakhtar ganaba de 6 al Bate, el resultado era favorable para apretar al grupo si el Athletic conseguía la victoria. El arreón inicial tras el gol fue tornando en desesperación y prisas. El Oporto demostró más experiencia en estas lides, y controló mejor la paciencia y el tempo.Lopetegi daba entrada a falta de 20 minutos a Quaresma, y éste revolucionó el partido. Apenas cinco minutos sobre el campo y gol. Un error de De Marcos en la marca deja al portugués franco para chutar, e Iraizoz es incapaz de sujetar la pelota, que se iba dentro.En ese momento, se acabó el partido. El Athletic se vio de nuevo con la losa de ir abajo, a remolque, y sin recursos ni orden para solucionar la situación. Derrota.

Todo un año trabajando duro para lograr un sueño, un sueño que se torna en amargo a pesar de lo bonito de sus luces. Solo queda disfrutar de los tres partidos que restan, de una victoria en Champions si es posible, y que la aventura no cueste aun más cara en liga. El Athletic aprieta, se está esforzando, busca la victoria, lucha. Atrás han quedado las actitudes que vimos en Bielorrusia, la falta de intensidad o de ganas. Pero a pesar de la voluntad sigue sin conseguir agarrar, sin sujetar los partidos a su favor, y lo peor, sin sumar puntos vitales.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José (Beñat, 45′), Iturraspe, Rico, Guilermo, Aduriz (Muniain, 45′) y Susaeta

Oporto: Fabiano, Danilo, Martins Indi, Maicon, Alex Sandro, Casemiro (Quaresma, 70′), Brahimi, Herrera, Martínez, Quintero (Neves, 64′), Tello (Óliver Torres, 81′)

Árbitro: Damir Skomina (SVN) amonestó con tarjeta amarilla a San José, Gurpegi y Susaeta por el Athletic, y a Maicon y Danilo por el Oporto.

Goles: 1-0 (Herrera, 45′), 1-1 (Guillermo, 58′), 2-1 (Quaresma, 75′)

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...