One Club Man: fidelidad por bandera

Foto vía Athletic Club

El próximo domingo, durante el descanso del partido ante el RC Celta de Vigo, el Athletic Club otorgará a Paolo Maldini el premio “One Club Man Award”, como ya hiciera hace un año con Matthew Le Tissier en su primera edición. Este galardón es un reconocimiento a aquellos futbolistas que se han mantenido fieles a su club a lo largo de toda su carrera deportiva, excluyendo a los jugadores que lo hicieron en las filas del conjunto bilbaíno. El italiano tiene un palmarés envidiable, con nada menos que 26 títulos oficiales, entre los que destacan 7 campeonatos de Serie A y 5 UEFA Champions League.

Evidentemente, este premio no se puede equiparar a nivel mediático con otros como el Balón de Oro o los que organiza la Liga BBVA, pero nombres como el de Paolo Maldini no resultan extraños al aficionado. Del mismo modo sucede con  Ryan Giggs (Manchester United), Tony Adams (Arsenal F.C.) Sepp Maier (Bayern Munich), Marco Bode (Werder Bremen), Giampiero Boniperti (Juventus) o Giacinto Facchetti (Inter Milan), entre muchos otros. Además, sin ánimo alguno de poner en entredicho los sentimientos de estos jugadores hacia sus respectivas instituciones, resulta más difícil de encontrar profesionales que hayan dedicado toda su vida a un club humilde sin tantas aspiraciones en cuanto a títulos se refiere.

Por tanto, con intención de dejar a un lado el espectáculo y todo lo que lo rodea, a continuación se expone una serie de jugadores que podrían proponerse para el “One Club Man Award”, todos ellos pertenecientes a equipos de Los otros 18. Una lista de jugadores que vistieron una única camiseta y defendieron un solo escudo, aunque ello no pudiera garantizarles abundancia de títulos ni salarios descomunales.

Juan Manuel López Martínez: Llegó a disputar 156 partidos en el Atlético de Madrid entre los años 1990 y 2001, ganando la copa del Rey en 3 ocasiones, una de ellas junto con la Liga en el doblete del 96. Además, el aguerrido central fue miembro de la Selección Española que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Juan Ureña: Defensa que formó parte de la plantilla del Real Betis desde 1986 hasta el año 2000. Intervino en 228 encuentros oficiales con la elástica verdiblanca entre Primera y Segunda División. Compitió en la Recopa de Europa de la 1997/1998 y en 2 ediciones no consecutivas de la UEFA.

Fran González: Este interior izquierdo participó en el ascenso del RC Deportivo de la Coruña a Primera División en 1991 y posteriormente fue uno de los líderes del “Super Depor”. Durante sus 550 partidos con el cuadro gallego consiguió alzar 1 Liga, 3 Supercopas de España y 2 Copas del Rey, incluyendo la del “Centenariazo” en el Estadio Santiago Bernabéu en 2002.

Foto vía El Confidencial

Fran levanta la Copa del Centenariazo. Foto vía El Confidencial

Paco “Chichi” Soler: Centrocampista que desarrolló su carrera en el RCD Mallorca debutando en la temporada 1990/1991 para retirarse 14 temporadas después con 339 encuentros a sus espaldas, repartidos entre Primera y Segunda División. Logró conquistar la única Copa del Rey y la única Supercopa de España que adornan las vitrinas del club.

Hortensio Fernández “Tensi”: Disputó un total de 354 partidos con el Real Oviedo entre 1965 y 1978, en las dos máximas divisiones del fútbol español. No alzó ningún título, pero como curiosidad siempre podrá decirse que exceptuando un partido en su última temporada, el defensa formó de inicio en todos los encuentros en los que se vistió de corto. Desgraciadamente, falleció el 11 de julio de 2011 a los 64 años.

Jose María Ceballos: Un hombre que se retiró sin títulos oficiales, pero con el orgullo de haber defendido la portería del Racing de Santander en Primera, Segunda y 2ªB. 426 partidos desde 1989 hasta 2003.

Foto vía porterazosdelos90.blogspot

José María Ceballos, mítico cancerbero del Racing de Santander. Foto vía porterazosdelos90.blogspot

Joaquín Alonso: Se quedó a las puertas de levantar la Copa del Rey en dos finales consecutivas, las de 1981 y 1982. Anteriormente había ayudado a lograr el subcampeonato liguero del Real Sporting de Gijón en la temporada 1978/1979. Su compromiso hacia el club asturiano es avalado por las 16 temporadas en las que se vistió de rojiblanco.

Francisco Camarasa: Curioso caso el de este centrocampista que, tras formar parte del primer equipo del Valencia CF durante 12 temporadas, terminó retirándose en el filial del equipo ché. Contribuyó a la conquista de la Copa del Rey en la temporada 1998/1999 y la posterior Supercopa de España.

Luis Carlos Cuartero: 190 encuentros con el escudo del Real Zaragoza en el pecho, hasta que una lesión le obligó a colgar las botas en 2009. Ganó 2 Copas del Rey y una Supercopa de España con el club maño y formando parte del filial jugó un partido con el primer equipo en la temporada 1994/1995, en la que el Real Zaragoza se hizo con la Recopa de Europa.

Mikel Aranburu: El jugador de nuestra lista que se ha retirado más recientemente. Su mayor logro, aparte de su 402 partidos entre 1996 y 2012, fue jugar la Champions League en la temporada 2003/2004 con la Real Sociedad tras el subcampeonato en la competición doméstica el ejercicio anterior.

Foto vía Mundo Deportivo

Aranburu manteado por sus compañeros de equipo. Foto vía Mundo Deportivo

Todos estos profesionales pueden ser considerados dignos merecedores del “One Club Man Award”, ya que demostraron un sentimiento de amor y entrega incondicional por sus clubes. Fueron ídolos de sus respectivas aficiones y miembros de un exclusivo grupo que escasea hoy en día, un grupo de hombres que van más allá de los títulos, las cámaras y el dinero, un grupo que puede presumir de tener el fútbol por estilo de vida y la fidelidad por bandera.

Jon Izquierdo Coca

Estudiante de Medicina en la UPV/EHU. Aficionado al buen fútbol e incondicional del Athletic Club.

También te podría gustar...