Málaga – Athletic: Remontar el vuelo

Esta noche se disputa el primer asalto de la eliminatoria que llevará a uno de estos dos equipos a las semifinales de la Copa.

Los locales no han comenzado el 2015 con buen pie, y tras caer en casa ante el Almería, cedieron un empate en La Rosaleda ante el Villarreal, para perder el pasado domingo en Sevilla. Los visitantes encadenan cuatro derrotas consecutivas en Liga, ante Atlético de Madrid, Deportivo, Elche y Villarreal, firmando la peor primera vuelta liguera de su historia.

Es cierto que ambos han conseguido llegar a estos cuartos de final, pero ambos lo hicieron perdiendo su segundo encuentro, el Málaga 3-2 ante el Levante, y el Athletic 0-2 ante el Celta.

Al que pase esta ronda le esperarán Espanyol o Sevilla, y el premio de una final ya está a solo cuatro partidos de distancia. Si bien la posición del Málaga en la competición liguera es cómoda, no debe relajarse, ya que el sorprendente Eibar ha reducido la distancia con los andaluces, de diez a cuatro puntos en solo tres jornadas, y el Athletic se encuentra a solo tres puntos de la zona de descenso, así que hay que apostar por la Copa, pero sin descuidar la competición de la regularidad.

Solo dos son los precedentes coperos entre ambos conjuntos, y ambos se saldaron a favor de los vascos. En la temporada 61/62 estos conjuntos se enfrentaron en octavos de final. Entonces el Málaga era aún Club Deportivo, y al Athletic se le conocía como el “Bilbao”. En la ida, en La Rosaleda, se registró un empate (1-1) con goles de Luna y Koldo Aguirre. En La Catedral se impusieron los del bocho por 2-0.

En la campaña 72/73 se volvieron a encontrar, esta vez en semifinales (mayor hito del Málaga en esta competición), con victoria en ambos encuentros de los leones, por 2-1 en Bilbao, y 0-1 en el feudo malaguista. El Athletic de Milorad Pavic acabaría ese año levantando la Copa.

En el cuadro local los problemas en defensa siguen siendo el dolor de cabeza de Javi Gracia, aunque Weligton ha vuelto a entrar en una convocatoria, mientras que causan baja Filipenko, que acusó su inactividad y falta de adaptación en sus pocos minutos ante el Levante, y Javi Guerra, que arrastraba un partido de sanción tras su paso por el Valladolid. Los bilbaínos sin embargo llegarán con el equipo casi al completo.

Posibles alineaciones:

Málaga C.F.: Ochoa; Boka, Rosales, Angeleri, Miguel Torres; Recio, Darder, Horta, Luis Alberto, Juanpi; Juanmi.

Athletic Club: Herrerín; Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Muniain, Morán, Gómez; Williams.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...