Málaga – Athletic: Europa, tan cerca y tan lejos

Domingo, doce de la mañana. Málaga y Athletic no se juegan casi nada, pero sin embargo, se juegan mucho. Los locales tienen Europa muy lejos: se encuentran a siete puntos de la séptima plaza, y parece muy difícil que alcancen al Sevilla. Los visitantes tienen la Europa League muy cerca y la Champions muy lejos: aventajan al Málaga (octavo clasificado) en diez puntos, y se encuentran a nueve del Villarreal (cuarto clasificado).

Por tanto, y salvo milagro, los andaluces y los vascos ya saben cuál será su futuro europeo. Sin embargo, hay otras cosas en juego, y no son “moco de pavo”.

Por un lado, en Málaga se aspira a quedar lo más arriba posible, ya que el reparto del “pastel” televisivo puede variar mucho, y tal y como está diseñado el fútbol moderno, el “pellizco” que se pilla de los operadores televisivos es fundamental en el presupuesto de los equipos.

En el otro bando, se aspira a quedar quintos, o al menos sextos, ya que el séptimo clasificado debería comenzar a jugar en Europa en una ronda previa que se disputará a finales de julio, lo que conllevaría trastocar toda la preparación del equipo, por lo que eludir esa séptima plaza es ahora la máxima para los del “bocho”.

En cualquier caso, no será éste uno de esos encuentros a “cara de perro” en los que las necesidades acucien a los equipos, así que ojalá que brille por el buen fútbol. Desde luego, los condicionantes invitan a pensar que será así, ya que ninguno de los contendientes debería jugar a poner el autobús, y tanto Málaga como Athletic han demostrado esta temporada que tienen mimbres para dar un bonito espectáculo.

Charles  vuelve y Albentosa podrá jugar

En lo que respecta al terreno deportivo, Javi Gracia podrá contar con Raúl Albentosa para su defensa (la cuarta menos goleada del campeonato), ya que le fue retirada la injusta tarjeta que vio en Granada. Sin embargo, Roberto Rosales se perderá sus primeros minutos en Liga, ya que vio en la ciudad nazarí su quinta amarilla. Era junto al “protegido” Ronaldo el único jugador de campo que había disputado todos los minutos en la competición.

Kameni deberá esperar al menos otra jornada, ya que finalmente  no ha sido citado tras superar su lesión de rodilla. Se especulaba con que el internacional absoluto con Venezuela Mikel Villanueva entrara en la convocatoria, aunque el que lo ha hecho por primera vez es el inédito Cifu , mientras que Charles vuelve, tras cumplir sanción, a la punta del ataque. Juankar causa baja por lesión y Ontiveros baja al Malagueño para intentar asaltar los playoff de ascenso.

Aduriz víctima de la Europa League, Williams no se recupera a tiempo

En las filas rojiblancas, Valverde ya contaba con las bajas de Laporte y Sabin Merino, a los que se ha sumado, tras el duro choque ante el Sevilla de este jueves, Aritz Aduriz. Eneko Bóveda ha entrado entre los citados, aunque arrastra molestias que pueden impedir su titularidad. Iñaki Williams tampoco ha tenido tiempo de recuperarse de una sobrecarga muscular, y a todo esto habrá que sumar el cansancio de haber disputado la vuelta de los cuartos de final de la Europa League ante el Sevilla, una eliminatoria que necesitó de prórroga y penaltis para decantarse del lado andaluz.

El factor anímico también será importante, y habrá que ver la huella que deja la cruel eliminación de los vascos. Así que adivinar el once que dispondrá Valverde sobre el tapete de La Rosaleda será muy complicado, dadas las circunstancias.

Posibles alineaciones:

Málaga C.F.: Ochoa; Torres, Albentosa, Weligton, Ricca; Recio, Camacho, Juanpi, Chory Castro; Cop, Charles.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Iturraspe, Balenziaga; Mikel Rico, San José, Eraso, Raúl García, Susaeta; Muniain.

Estadio: La Rosaleda, domingo 17 de abril 12:00 horas.

Árbitro: José María Sánchez Martínez  (Comité de Árbitros de Murcia).

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...