Málaga 1 – 0 Athletic: Mateu fue el protagonista

Arrancaba la Liga en el estadio de La Rosaleda, y lo cierto, es que si los aficionados estaban esperando que esta fuera una edición con emociones fuertes, deben estar de enhorabuena, porque el primer encuentro fue, valga el tópico, de infarto.

Pero vamos paso a paso, porque el partido tuvo su miga. La primera gran sorpresa la constituyó la titularidad de Carlos Kameni. Tras su sorprendente renovación, por la que seguirá de malaguista hasta el 2018, Gracia dejó al fichaje estrella del Málaga en el banco. El camerunés no encajó goles, pero su actuación fue desconcertante. ¿Casillas-Navas? El debate que mola es Kameni-Ochoa. Schuster se fue, pero ya tenemos salsita…

El Athletic salió con todo, de hecho acertamos plenamente con el once inicial por el que apostábamos en la previa, y lo cierto es que el choque comenzó con larguísimas posesiones de los de Valverde, mientras el Málaga defendía con orden, y mantenía el control del juego de los vascos fuera de la zona de peligro.

Poco a poco los locales iban asentándose, y Ricardo Horta empezaba a desequilibrar. Luis Alberto lo intentaba, pero alternaba buenas jugadas con errores en el pase. En el Athletic la dupla Muniain-Aduriz era la que creaba el peligro, y en el 17 Kameni tuvo que salvar el 0-1 tras una combinación de los dos.

Acto seguido Juanmi también estuvo a punto de inaugurar el marcador de la Liga, pero hubo que esperar hasta el 35 cuando Iraizoz cometía penalti claro sobre Santa Cruz, tras error garrafal de Gurpegi. Gorka, sancionado con amarilla, detuvo el lanzamiento de Luis Alberto, pero su rechace llegó al gaditano que solo tuvo que empujarla para poner el que sería definitivo, 1-0.

Se llegaba al descanso con un Athletic que tenía en balón pero no creaba peligro, a pesar del buen hacer de Muniain, y un Málaga que, sobre todo a través de Horta y Santa Cruz, era algo más incisivo.

Si alguien chirriaba en el juego del equipo norteño, ese era Beñat, que no llega a ofrecer las prestaciones que Ander Herrera regalaba a los del bocho, así que Valverde le sentó para dar entrada a Ibai Gómez, que volvió a otorgar a su equipo más control del juego, mientras el Málaga iba reculando poco a poco y buscando una contra que cerrara el encuentro.

Y con un juego intenso de ambos conjuntos que no cristalizaba en jugadas de peligro, en vez de los minutos de la basura, llegaron los del desasosiego. Duda, que llevaba pocos minutos en el campo, cogió del cuello a Muniain, y Mateu cogió la cartulina roja para mandar al portugués a la ducha, aunque ni a sudar le dio tiempo.

Acto seguido, la bronca de la grada se produjo tras los 6 minutos de prolongaciónque el colegiado añadía. Su equipo estaba con diez, pero es que un minuto después se quedaba solo con nueve hombres, tras la entrada por detrás de Antunes (en Valencia debutará Boka). Al Málaga le quedaba la épica de aguantar el resultado con dos hombres menos.

Los blanquirrojos se fueron arriba a la desesperada, y fruto de ello llegó el gol de Iraizoz, anulado por Mateu por un supuesto fuera de juego de Laporte, y por si fuera poco, Kameni agarraba a Aduriz en el 97 tras cometer un error (otro más). Tampoco estuvo vivo Lahoz, que no vio nada ilegal.

Y así se llegó al pitido final. Con un Málaga que mereció la victoria, al menos hasta la expulsión de Duda. A partir de ese momento, pudo pasar de todo, los leones pudieron empatar, pero esta vez la fortuna sonrió a los andaluces, que se colocan momentáneamente como líderes de la competición.

Ficha técnica:

Málaga C.F.: Kameni; Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Horta, Darder (Recio ’84), Camacho, Juanmi (Samuel ‘63); Luis Alberto (Duda ‘72) y Santa Cruz.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegi (san José ’59), Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Ibai ’46); Susaeta (Guillermo ’81), Aduriz y Muniain.

Goles: Luis Aberto ’34, tras fallar un penalti

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano)

Estadio: La Rosaleda, 27.000 espectadores.

 

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...