Lezama: un exportador de talentos

El fútbol español tiene la suerte de contar con algunas de las mejores canteras del mundo. Canteras donde, se forman jugadores, pero también personas. En los últimos años, ciertas canteras han exportado muchos jugadores al extranjero, principalmente a equipos ingleses e italianos, como ha sido el caso de La Masía, quien, en los últimos años, lejos de dar oportunidad a varios de sus jóvenes futbolistas, han sido tentados por clubes como el Manchester City, el Arsenal FC o la Juventus. Casos en España hay cientos, pero hay una cantera que prefiere blindar a sus jugadores. Es el caso de la Cantera de Lezama, donde un buen número de jugadores forjados allí que se marchan para coger experiencia, siempre acaban volviendo para formar parte de la plantilla del primer equipo. Ejemplos claros los tenemos en Iago Herrerín, Bóveda, Mikel San José, Eraso o Beñat.

Desde tiempos inmemoriales, Lezama ha exportado a varios futbolistas a distintos equipos. En la última década, futbolistas forjados en la cantera rojiblanca han hecho las maletas para irse a otros equipos fuera de Euskadi, incluso fuera de España. Muchos volvieron para ser claves en el primer equipo, sin embargo, otros están triunfando en equipos de Segunda División, varios de ellos, en calidad de cedidos por el club bilbaíno. Así, equipos como el CD Leganés, el CD Mirandés, el CD Tenerife o el CD Numancia, tienen en sus filas futbolistas exportados de la cantera rojiblanca, siendo varios de ellos, claves en sus equipos.

El «EuskoLega», principal destino de los canteranos rojiblancos

La irrupción de Asier Garitano en el equipo pepinero y el posterior ascenso a Segunda División trajo consigo a varios futbolistas que se formaron o que jugaron en las categorías inferiores del Athletic. Serantes (que llegó cedido del CD Lugo) y Alain Eizmendi (cedido por la SD Eibar), fueron los primeros en llegar, quienes, sumados con Eraso (actual jugador del Athletic) y Mikel Santamaría (actualmente jugando para el Racing) hacían un total de cuatro futbolistas criados en Lezama o exjugadores del Bilbao Athletic. Erik Morán, quien llegó en invierno cedido por el propio club rojiblanco, fue la guinda a un equipo que cuajó una temporada magnífica, siempre lejos de los puestos de descenso.

En la actual temporada, el CD Leganés, con la llegada del guipuzcoano Txema Indias a la Dirección Deportiva del club pepinero, se estrecharon aún más los lazos con Lezama. Llegaron desde el club bilbaíno hasta cuatro nuevos refuerzos. Albizua (en propiedad tras su cesión al CD Tenerife el pasado año), Bustinza, Ruiz de Galarreta (cedido tras dos años jugando a préstamo en el CD Mirandés y en el Real Zaragoza) y Guillermo.

Galarreta y Guillermo junto a Txema Indias en su presentación - CD Leganés

Galarreta y Guillermo junto a Txema Indias en su presentación – CD Leganés

La cercanía y comodidades del CD Mirandés

No es nuevo que el equipo rojillo se refuerce con jugadores del Athletic para que se formen allí. Desde su primer año en Segunda, se ha reforzado con futbolistas procedentes o exfutbolistas de las categorías inferiores del club bilbaíno.

En su primera campaña en la división de bronce, llegaron procedentes del primer equipo rojiblanco futbolistas como KoikiliDíaz de Cerio, quienes sumados con Mikel Martins, Goiria y César Caneda, tiraron del carro del equipo, de esos cinco, Mikel Martins y Goiria pasaron por la cantera del Athletic.

En la 2013/2014, tras la llegada de Gonzalo Arconada al banquillo, aterrizaron en Miranda el veteranísimo Txomin Nagore y un joven Ruiz de Galarreta (quien se lesionó de gravedad) junto con Igor Martínez y Garmendia (refuerzo invernal) para ayudar al club rojillo a salvarse. Los rojillos descendieron deportivamente, pero el problema con Hacienda del Real Murcia hizo que se quedaran en Segunda de forma administrativa.

Para la 2014/2015, tras las bajas de todos los futbolistas citados anteriormente, a excepción de Caneda, y la llegada de Álex García, Josu Hernáez (ambos procedentes del Sestao River), Urko Vera (jugador que, tras pasar por varios equipos de Segunda se asentó en el club rojillo) y Kijera (tras no contar para la SD Eibar), el club rojillo acabó la temporada en una meritoria novena posición.

Esta temporada, el club mirandesista se hizo con los servicios de Raúl Fernández (tras media campaña en el Racing y otra media en el Real Valladolid), Eguaras (procedente del CE Sabadell), Néstor Salinas (procedente del Bilbao Athletic) e Ion Vélez. Estos dos últimos, para suplir la marcha de Urko Vera a Corea del Sur, quien, por cierto, medita regresar al equipo rojillo.

 

«Camino Soria» y el CD Numancia

El CD Numancia siempre ha sido un buen destino para varios de los canteranos. Desde tiempos de Gonzalo Arconada en la 2007/2008, los futbolistas forjados en Lezama han sido prioridad. En los últimos años, futbolistas como Lafuente, Raúl Fernández, Iago Herrerín, Expósito, Balenziaga, Jaio, Nagore, Garmendia, Felipe GuréndezIon Vélez vistieron la zamarra numantina después de haber jugado en las categorías inferiores del Athletic. Actualmente, el equipo soriano cuenta con dos excanteranos rojiblancos como son Unai Medina Iñigo Pérez. A pesar de que, con la llegada de Jagoba Arrasate, han primado los canteranos de Zubieta, ambos futbolistas son indispensables para el equipo del Duero.

 

De Bilbao a Tenerife

Sorprendentemente, Tenerife se ha convertido en otro de los principales destinos de los canteranos rojiblancos. El pasado año, el astro Iker Guarrotxena llegó al club isleño de la mano de Albizua (actual futbolista del CD Leganés) e Igor Arnáez (actual jugador del Sestao River). A pesar de la difícil aclimatación, los dos primeros jugaron más de 20 partidos con el club tinerfeño, quien se salvó ‘in extremis’ en las últimas jornadas.

Este año ha sido Aurtenetxe el elegido por Raúl Agné para formar parte del club tinerfeño, quien ha llegado cedido por el Athletic Club.

 

Un filial en Segunda, el mejor regalo para la cantera

Tras el ascenso del Bilbao Athletic en el Ramón de Carranza el pasado mes de junio, han sido varios futbolistas que han decidido quedarse en el segundo equipo y curtirse en la propia cantera. Así pues, futbolistas que ya han debutado en Primera y/o han estado cedidos en otros clubes como Jonás Ramalho, Saborit, Iker Guarrotxena Unai López, son las principales bazas del club rojiblanco, cuyo objetivo, a parte de la salvación, es curtir (aún más si cabe) a los jugadores criados en Lezama. A pesar de haber ‘overbooking’ en el Bilbao Athletic, los jugadores siguen despuntando para, en un futuro, poder acabar en el primer equipo del Athletic Club.

Unai López se intenta zafar de un futbolista alfarero - LFP.es

Unai López se intenta zafar de un futbolista alfarero – LFP.es

 

Otros equipos como el CD Lugo o el Real Zaragoza, también tienen en sus filas y han tenido el pasado año a varios exfutbolistas. Los lucenses el pasado año ficharon a Serantes (que se fue cedido al CD Leganés), Jon GarcíaÁlvaro Peña. Los zaragozanos, por su parte, tuvieron en sus filas cedido a Ruiz de Galarreta la campaña pasada y este año cuentan con Erik Morán (también cedido por el Athletic Club).

Víctor Polo

Abajas (Burgos), 1992. Redactor en Los Otros 18.

También te podría gustar...