Las nueve claves del nuevo Athletic Club 14 – 15

Ernesto Valverde dio varias claves de la nueva temporada en su comparecencia ante los medios, a continuación los nueve aspectos más importantes de cara al nuevo año:

 1. Los que se quedan y los que se van

Unai López tiene muchas posibilidades de quedarse en el primer equipo como ya se anunciaba a finales de la pasada campaña. Aurtenetxe volverá a formar parte de la plantilla después de su breve periplo en el Celta de Vigo.

Al fichaje de Viguera hay que sumar la incorporación de multitud de leones del Bilbao Athletic: Guillermo, Guarrotxena, Aketxe, Ruiz de Galarreta, etc.

Con seguridad saldrán cedidos Saborit, Ramalho, Iñigo Pérez y Raúl.

 

2. Sin lesionados, pero sí con algunos tocados

Aduriz, Gurpegui, Rico, Ibai, Sola y Ruiz de Galarreta estarán disponibles para la previa de Champions. Los que más preocupan son Aduriz y Gurpegui, ya que ambos vienen de sendas operaciones de rodilla, y Ruiz de Galarreta, recuperado de dos lesiones graves con un largo tiempo de recuperación de seis meses.

 

3. ¿Para qué más fichajes?

“Prefiero fijarme en los que hoy estaban sobre el campo”, así de tajante ha respondido el técnico a las preguntas sobre si llegarían más fichajes. “El mercado al que puede aspirar el Athletic es escaso, y caro”, y aunque dió a entender que todos tenemos los mismos nombres en la cabeza, es poco probable que se produzcan nuevas incorporaciones.

 

4. El hueco de Ander Herrera

“Vamos a ver si podemos conseguir una estabilidad este año como conseguimos el pasado con Ander”, “no sabemos si los jugadores podrán rendir al nivel que él”, esas eran las palabras de Valverde en busca del hombre que coja el testigo de Herrera. Para suplir al nuevo ‘red devil’ hay muchas posibilidades, Ernesto ha destacado a Ruiz de Galarreta, Aketxe, De Marcos, Beñat, Muniain o el propio Borja Viguera. Sobre el nuevo fichaje ha destacado que cuenta con un perfil diferente al resto de los delanteros de la plantilla, con una capacidad de remate dentro del área que puede aportar algo distinto a lo que ya hay en el equipo. Viene de disputar casi la totalidad de los partidos de la pasada temporada y es pichichi de Segunda.

Beñat es uno de los más señalados ahora que Herrera ha dejado la puerta del centro del campo abierta por completo. El ex del Betis deberá demostrar la calidad por la que se pagó su fichaje. No tendrá preferencia ante otros jugadores, solo su rendimiento le podrá conceder un puesto de titular.

 

5. La plantilla basada en el equilibrio del equipo

La base fundamental de la confección del equipo es que “tenemos que buscar equilibrio en todas las líneas”. Para ello Guarrotxena se añadirá junto al recuperado Ibai a la zona de los costados del equipo, los cuales quedaron en parte huérfanos con las únicas posibilidades de Muniain y Susaeta al final de la pasada campaña.

Ernesto Valverde cuenta con un grupo de 34 jugadores en este momento, de los cuales descartará a diez para confeccionar un plantel de 23-24 jugadores. Suficientes, según él, para competir en las tres competiciones de este año.

 

6. Coger el ritmo de miércoles-domingo-miércoles

Es uno de los aspectos en los que más ha incidido el técnico Ernesto Valverde: “En cuanto se empiece a rodar ya no se para”. A diferencia de otras temporadas que se comienzan con partidos de semana en semana, ésta lo hará con doble partido por semana: miércoles-domingo-miércoles, y eso condiciona al estado del equipo.

Desgaste físico y mental: “Es un reto y es un desafío, tenemos que demostrar que podemos con todo”.

 

7. Objetivos: A corto plazo la Champions, a largo plazo la Liga

El objetivo principal del Athletic Club es la Liga. “Es lo que nos da de comer día a día”, decía el txingurri que destacaba la importancia de una competición que “te mide como equipo” durante 38 jornadas. Aun así no quiso despreciar la eliminatoria de Champions, y apuntó que el primer objetivo a corto plazo es superar la eliminatoria: “Sería una gran ilusión inaugurar el campo completo con la Champions”. Repetir el cuarto puesto de la pasada campaña es complicado, pero se quiere mantener el nivel, quizás 4º sea rizar el rizo, pero tampoco se quiere que haya un bajón a la mitad de la tabla, en conclusión: estabilidad y aspirar a Europa.

 

8. Sin preferencias, sin rival fácil en la previa

Oporto, Nápoles, Arsenal, Leverkusen o Zenit. O ninguno si cae en tercera ronda el Zenit, muy improbable. Aunque como ha declarado Valverde: “El último día de fichajes se levantaron por la mañana y se gastaron 80 millones, y hace una semana otros 15 por Garay”, por lo que hay que pensar que cualquiera es difícil. No hay preferencias, “sabemos que podemos perder, pero también ganar”, “no vamos a pensar que vamos a perder, pensemos en positivo”.

 

9. La concentración en Austria para construir desde dentro

El objetivo principal es hacer grupo y ensamblar el equipo en convivencia para preparar de la mejor manera posible el inicio de temporada. Se ha caído el amistoso con el Dinamo de Kiev, pero se intentarán fijar al menos otros dos encuentros más además de los que están fijados en este momento. No se hará nada específico que no se pudiera hacer en Lezama, pero al realizarse fuera del entorno habitual y con las características propias de una concentración, se espera que sirva como una buena base para construir el nuevo equipo.

 

Ernesto Valverde, al igual que el Athletic Club, mandó un recuerdo por el fallecimiento de Don Alfredo Di Stéfano: “Es una pérdida para todos los que formamos el fútbol, el balón al final nos da mucho”.

Este es el nuevo Athletic Club que viene: ilusión, trabajo y las ideas claras.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...