La verdadera historia del capitán rojiblanco: Carlos Gurpegui

gurpegi-athletic

Foto vía beinsports.tv

En septiembre de 2002 Carlos Gurpegui da positivo en un control antidopaje por encontrarse 19-norandrosterona en los análisis de su orina. Los contraanálisis rutinarios confirman el positivo. El Comité de Competición sanciona al jugador con dos años sin jugar al fútbol, pero no será hasta finales de julio de 2006 cuando se haga efectiva la sentencia, después de cuatro años de recursos y tres suspensiones cautelares de la sanción. Gurpegui cumple su sanción mientras continúa entrenando y trabajando en el Athletic. En el año 2005 la Agencia Mundial Antidopaje ya había excluido la 19-norandrosterona de las sustancias dopantes y a su vez advierte de que no se hicieron las pruebas complementarias de orina inestable que recomienda la AMA para estos casos.

El 27 de abril de 2008, Carlos Gurpegui termina su sanción y vuelve a jugar en partido oficial, aunque su nombre quedaría manchado para siempre. A día de hoy no se termina de esclarecer qué pasó exactamente en el «Caso Gurpegui». Se trató de un positivo mal gestionado y debido a una sustancia que años después dejaría de estar prohibida. Justo o injusto, Gurpegui cumplió su castigo, pero los contrarios no se olvidan y ya son seis años los que se llevan escuchando gritos y comentarios de todo tipo, atacando e insultando al capitán rojiblanco.

Este fin de semana volvía a enfrentarse al Real Madrid, precisamente contra el equipo que jugó cuando volvió de su sanción, y tras el encuentro parece que la paciencia se ha terminado. Tras la polémica jugada de la expulsión de Cristiano Ronaldo los comentarios agrediendo al jugador vinieron nuevamente desde todos los flancos posibles, pero llegando a límites que no deberían sobrepasarse. A los habituales cánticos y esporádicas burlas en la red se sumaron un tsunami de insultos sin paragón. Las redes sociales fueron las más activas, llegando a convertirse en TT («trending topic») el nombre del capitán #Gurpegui durante la noche del domingo en Twitter. Se pudieron leer lindezas de todo tipo.

1

Pero no solo meros aficionados atacaron. Oscar Roach (comentarista de la Cadena SER) y Carlos Barazal (colaborador en COPE), entre otros, también dejaron sus impresiones.

2

Fuera de las redes sociales, algunos de los gestos también en contra del capitán bilbaíno se pudieron ver en «El chiringuito«, antiguo «Punto pelota» emitido en Atresmedia, en el que uno de los tertulianos (Tomás Roncero) se burlaba del jugador imitando su comportamiento en la jugada polémica.

3

Todos estos hechos no son sino la gota que colma el vaso de la paciencia del Athletic Club. Un equipo que tiene que ver cómo uno de sus mayores estandartes dentro y fuera del campo es vilipendiado por multitud de aficionados rivales en las ciudades que visita. El Athletic Club de Bilbao anunció en el día de ayer la denuncia en el Comité Antiviolencia por las difamaciones vertidas sobre Carlos Gurpegui y con el fin de que se abra un expediente y se estudien todas publicaciones que ataquen al futbolista.

Ander Herrera: es mi capitán, el mejor que puedo tener y voy al fin del mundo con él.

Los aficionados bilbaínos inundan los foros y también las redes sociales en defensa de «Gurpe», denunciando todos los hechos y poniendo a disposición del propio club el material necesario que pueda servir para la denuncia. La plantilla del Athletic también está junto a su compañero. Ander Herrera era alguno de los que se manifestaba en favor del navarro afirmando: «voy al fin del mundo con él«.

Parece que Gurpegui, a pesar de haber cumplido con su condena, no termina de ganarse el perdón de la gente. Esta es su verdadera historia.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. SANTI dice:

    pedro, muy acertado el articulo pero solo un inciso,gurpe no necesita el perdon de nadie ,fue condenado y cumplio con creces .gracias.

  2. Vero dice:

    Gurpegui es una persona maravillosa las personas que hemos tenido el honor de conocerlo. Ya vale de tanta basura. Cuantos jugadores que ganan miles de millones les gustaría ser una pizca de humanos como es el. Un 10 como persona y como deportista

  3. alaitz dice:

    Creo que ya ha sufrido demasiado un chaval que no se lo merece,que es buena persona y buen deportista,el mejor capitan que podemos tener en estos momentos y espero que todos estos personajillos que se burlan de el,les pagen con la misma moneda! GURPEGI JUSTIZIA!!

  4. Alberto dice:

    Gurpegi es un profesional como la copa de un pino y además una gran persona. El sabe que los suyos, es decir, todos los aficionados del Athletic,estamos con el, y que los verdaderos aficionados al fútbol y no los borregos que han salido a la palestra estos días, seguro que aprecian su buen hacer en el terreno de juego.
    Para todos aquellos que se dedican partido tras partido a insultar a una persona que jamás se ha metido con nadie y en especial a aquellos «periodistas» que se mofan o insultan a nuestro capitán, mi mayor desprecio.

  5. Carlos dice:

    Soy madridista y me parece muy mal que se utilicen argumentos tan sucios y rastreros para criticar a esta persona, que efectivamente ya cumplió su castigo. De la misma manera que me parece lamentable el teatro que hizo el otro día. No le deja en muy buen lugar

    • javier dice:

      Hola soy un seguidor del athletic y un fan de gurpegui nuestro capitan,solo decirte que de teatro nada hubo contacto y como tal se callo, pero no estuvo haciendo el paripe 10minutos en el suelo ni mirando haber si le miraba el arbitro como otros,se levanto al momento.Ademas despues de ver ayer el grandisimo partido k hizo tu equipo,con tanta deportividad y sin hacer teatro(di maria x ejemplo)esta todo dicho,un saludo.

    • Sergio Pineda Fernandez dice:

      Teatro es lo que hace cristiano u otros jugadores del real madrid cuando no les salen las cosas como esperan o no les arbitran como quieren.
      de hecho Xavi alonso en el minuto 25 de la primera parte debería haber sido expulsado por doble amonestación, pero eso lo callais y no lo comentais.
      otra mania que teneis es cuando un equipo os pasa por encima y no os deja hacer el juego que soléis hacer buscais la polémica para no hablar de lo bien que ha jugado el otro equipo y de las carencias que ha pidido tener vuestro real Madrid.
      Respecto a las faltas ramos también tenia que haber sido amonestado por un codazo a herrera y tambien lo callais.
      Asi que no hay que ser tan forofos y ser un poquito mas objetivos por que todos los equipos hacen y todos reciben.
      y respecto al juego el Athletic le dejo jugar al real madrid los 10 primeros minutos de la primera y la segunda parte el resto lo dominó el athletic.
      un saludo
      AUPA ATHLETIC.

  6. gambitier dice:

    Osea una afición se siente ofendida porque insultan a su capitán… cuando nada más se acerca un rival a la banda le ponen a caldo como pasa en casi todos los campos en mayor o menor medida. Desde luego que no defiendo los insultos y gurpegui ya pagó su positivo, fuera real o como parece quieren mostrar aquí fue algo natural.
    Creo que energúmenos hay en todos los campos y san mamés no es excepción, cuando hace bien poco silbaron un minuto de silencio por Luis Aragonés (cosa que no pasó en ningún otro campo de la primera división).

    A veces habla el que más tiene que callar.

    • Cesar dice:

      Estuvistes en el campo para verlo?? En la grada de todos los campos hay imbeciles que no respetan nada, y San Mames no es una excepcion. Los silbidos iban dirigidos a 4 notas que trataban de reventar el minuto de silencio.

      Quizas los medios de comunicacion no sean capaces de plasmar la pura realidad , pero si de utilizar la informacion como les viene en gana. Por cierto, creo recordar que tb es una falta de respeto silbar un himno nacional, y esto sucedio con Francia no?.
      Es mejor ser dueño de tus silencios que exclavo de tus palabras…

    • Josete dice:

      Un minuto de silencio por quien? El minuto de silencio tiene que tener un sentido y tener motivos para hacerse. Todos los dias muere gente, y evidentemente en Bilbao no podemos guardar un minuto de silencio por cada jugador de 3 al 4º que se muera, que morira mas de uno al dia. Se pierde el significado del minuto de silencio si se hacen todas las semanas.
      Que cada uno guarde honor a sus muertos.

  7. GUILLERMO dice:

    Muy buen artículo Pedro. Orgullosos de Carlos, orgullosos del Athletic.

  8. guga dice:

    Simplemente comentar que el nombre del club es «athletic club», nada de «de bilbao» o similar. Un saludo

  9. aupa_gurpe dice:

    En el próximo partido en San Mames deberían hacer un mosaico con una foto suya luciendo el brazalete o al menos uno mas sencillo que mostrase su dorsal entre cartulinas rojiblancas.

  10. yomismo dice:

    Toda la logica del mundo si a gurpegui le llaman dopado por una cosa que si que hizo, probe chabal, hay que denunciar y tal…si a cristiano le canta la mayoria de la grada de san mames, ese portugues que hijo puta es y un largo etc, es que es un chulo, si a pepe le llaman asesino en san mames, aqui ya no importa como en lo de gurpegui si cumplio la sancion por lo de casquero o no…y si a xabi alonso le llaman facha y puto español por ser vasco y jugar con su pais, es que se lo merece. Como diria otro que tambien se drogaba, que la mamen y la sigan mamando!y lo dice uno de bilbao…

  11. anonimo dice:

    Para todos los que criticais el «teorico» teatro de carlos nuestro gran capitan gurpegi, cosa que a mi no me lo parece pero es normal que haya opiniones de todo tipo, creo que teneis que tirar de memoria. 1- recordad el teatro que hizo un gran portero y gran persona como vuestro portero (el de los madridistas) casillas cuando fran yeste apenas le toco y tambien hizo un teatro para ganar un «oscar» y forzar su expulsion. 2- tanto en el programa chiringuito como en tiki taka alguno de los mediocres periodistas o tertulianos decian que la expulsion de cristiano no influyo en el resultado, que el resultado fue justo, nose que partido vieron porque el athletic le paso por encima y el madrid con un puntito se fue mas que contento y finalmente tambien en el programa de tiki taka decian que el athletic fue un no parar de faltas a cristiano otra vez les tengo que ayudar a recordar el partido y que recuerden que lo que es un no parar de hacer faltas fue lo que hicieron xabi alonso (por cierto tuvo que ser expulsado) y compañia con ander herrera, eso si que fue un no parar. Gurpegi justizia!!!

  12. Cesar dice:

    A mi me hace gracia que todos estos que al Señor Carlos Gurpegui le tratan de Yonki, luego son los que rugen con las victorias del ciclista de Pinto… Diferente rasero…o Algo mas alla de odio por todo lo que esta mas al norte de Burgos?? Hipocresia 100% pura ignoracia

  13. sergio dice:

    siempre criticando a unos y a otros ,el futbol hay que verlo como un deporte,se juega, y todo se queda en el campo.las criticas y las iras son pa otros aspectos de la vida

  14. Ramon Nuri dice:

    Si la jugada fos al reves a Gurpegui li aguesin caigut 10 partits la justcia la fan i desfan sagons Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *