La confianza como piedra angular: Valverde renueva con el Athletic Club

Ernesto Valverde y el Athletic Club han firmado en la mañana de este viernes la renovación del técnico extremeño con la entidad bilbaína por una temporada más. El «txingurri» cumple dos campañas con los leones, en las que ha superado los objetivos del club con creces. En el pasado curso, su primer año en esta nueva época, consiguió llevar al Athletic, dieciséis años después, a la élite del fútbol europeo, la Champions League.

Esta temporada, las cosas comenzaron igual o mejor que la pasada, certificando con una magnífica eliminatoria frente al Nápoles de Benítez en la fase previa de Champions el pase a la ronda de grupos. Pese a ello, el equipo sufrió un bajón físico acompañado de una mala racha resultados. Los vascos no fueron capaces de dar el nivel en la liguilla europea y llegaron a rozar el descenso en Liga. Sin embargo, la competición a la que más cariño se le tiene en Bilbao fue la que llevó a San Mamés las nuevas mieles del éxito. Eliminatoria tras eliminatoria, Valverde consiguió meter al equipo en semifinales y, tras remontar al Espanyol en su casa, lo volvió a clasificar para una final, la próxima final de Copa del Rey.

Será «la cuarta» final de los tiempos modernos del Athletic, tras las de Copa con Caparrós en 2009 y Bielsa en 2012 y la de Europa League, también con el entrenador argentino en 2012. Un nuevo logro que, aun así, no era suficiente para el propio Valverde para renovar. Los rumores de una posible marcha se multiplicaban con el paso de las semanas, y el baile de banquillos habitual del desenlace de la temporada empezaba a colocar al viandareño fuera de San Mamés.

Golpe de timón de entrenador y club, o movimiento maestro de ajedrez. Si algo refleja la firma de la renovación es confianza, necesaria y fundamental en el momento en el que se encuentra el Athletic Club. A una semana de la cita copera, tener la plena seguridad de que pase lo que pase el entrenador continuará es un ejemplo y un impulso más para conseguir un nuevo título nada menos que 31 años después.

Con el rumor de una posible salida de Luis Enrique del Barcelona, a pesar de tener opciones de triplete, el Athletic mete un pequeño gol en esta guerra fría que se lleva disputando hasta la final y confirma a su técnico una temporada más.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...