Presentación del Athletic Club: los «leones» se abonan a Europa

El Athletic Club arranca una nueva temporada con el objetivo de volver a colarse en puestos europeos e intentar luchar por algún título. Ernesto Valverde afronta la que será su cuarta temporada en el banquillo bilbaíno con una filosofía clara, seguir confiando en la cantera y formar talentos. A falta de fichajes, Lezama se ha convertido en un hervidero de futbolistas que aspiran al primer equipo.

Una nueva campaña echará a rodar dentro de pocos días y en Bilbao se vuelve a esperar con ganas a que el balón ruede. El Athletic saldrá a competir prácticamente con los mismos futbolistas que lo hizo la pasada campaña. Una campaña histórica, en la que el club volvió a conquistar un título, la Supercopa de España, tras superar a uno de los integrantes del duopolio a doble partido. La clasificación europea certificó una temporada más que el trabajo de Valverde está siendo magnífico.

Fichajes: Lezama y el regreso de los cedidos, las caras “nuevas”

La filosofía del Athletic se caracteriza a lo largo de toda su historia por contar en sus filas única y exclusivamente con futbolistas vascos. Lezama es el núcleo principal de trabajo y formación de talentos, de los que se nutre el primer equipo y que tantos éxitos les ha dado. Una cantera prolífica, de las mejores de España y que permite a los leones presumir por todo el territorio nacional y a nivel europeo, ya que son varios los futbolistas formados en el seno bilbaíno, los que están repartidos por el mundo.

Ager Aketxe, Enric Saborit, Lekue y Mikel Vesga son las caras nuevas del conjunto que dirige Valverde. Proceden del filial y la pasada campaña se foguearon en Segunda División. La pretemporada les está permitiendo gozar de minutos y es bastante probable que alguno logre hacerse un hueco en la primera plantilla. A ellos se han sumado otros futbolistas como  Kike Sola o Kepa Arrizabalaga, que regresan tras cesión.

En el capítulo de bajas, Gurpegui puso fin a su carrera futbolística, mientras que Bustinza, Ruiz de Galarreta, Guillermo, Aurtenetxe e Ibai Gómez rescindieron su contrato. Álex Remiro (Levante), Óscar Gil (Real Oviedo) y Unai López (Leganés) se han marchado cedidos. Se espera todavía alguna salida más y quién sabe si los vascos afrontarán algún que otro fichaje.

Luchar por un título

El objetivo de la nueva temporada volverá a ser clasificarse para competición europea. En las últimas tres campañas, el Athletic Club ha disputado la Europa League, convirtiéndose en un fijo de la competición. Pero tras conquistar la Supercopa de España la pasada campaña, luchar por un título será también una prioridad. Copa del Rey y Europa League son las principales opciones para alzar ese ansiado entorchado.

Valverde no se esconde y ya lo avisó al inicio de pretemporada: “Sabemos que nuestras posibilidades de éxito, o de ganar un título, o llegar a una final, pasan por Europa League y Copa del Rey. Te dan el margen. Vamos a luchar para hacerlo lo mejor posible”. Para ello mentalizará a una plantilla que ha conseguido mantener a sus hombres importantes como Laporte, Muniain o Williams. Veteranos como Aduriz, Mikel Rico o Raúl García serán parte vital para conjugarse con la juventud y aportar la experiencia de los años.

Nueva temporada para un Athletic que mantiene sus señas de identidad y que aspira a grandes cotas en Europa. El rugido del león seguirá propagándose desde Lezama a todos los rincones del mundo.

También te podría gustar...