Getafe CF 0 – 1 Athletic Club: Un solitario gol de Williams sirve para dormir en Europa

Decíamos en la previa que el Athletic Club de Bilbao estaba acostumbrado a sumar de tres en tres ante el conjunto azulón y se cumplió tal regla. Ya son seis encuentros ligueros consecutivos en los que los leones se han hecho con el triunfo. La victoria visitante pone fin a la racha de tres meses sin perder en el Coliseum y aúpa a los vascos hasta la quinta plaza. Un cabezazo imparable de la pantera Williams fue suficiente en un partido que estuvo salpicado de mucha polémica en los minutos finales. Dos penaltis claros, uno por cada bando, y una expulsión durante una prolongación frenética.

El Athletic encaró el partido como si fuera el equipo local, el que quería aprovechar el factor de no haber jugado entre semana y proponer un ritmo alto en el inicio para finiquitar rápido el encuentro. Y la medida bien le funcionó durante los primeros 30 minuto, donde se hizo con el control del choque y acabó encontrando el gol, que a la postre le supondría la victoria.

Antes del gol, un activo Merino tuvo las dos ocasiones más claras de los vascos, prácticamente seguidas. En el 12 de encuentro una gran pared entre Aduriz y Merino, con algo de suerte, se le quedó franca en el área para el canterano, que hizo intervenir a Guaita de manera meritoria. A los 30 segundos volvió a disponer de otra todavía aún más clara. Otro gran balón filtrado de Williams al segundo palo no lo supo aprovechar Sabin Merino, que echó el cuerpo demasiado adelante y lanzó el esférico por encima del larguero cuando el primer gol parecía ser inminente.

Con esta doble ocasión la insistencia del Athletic no desvanecía. Tan solo 10 minutos después llegó el único tanto, obra de la pantera. El centro preciso fue desde la izquierda, tras una serie de rechaces, Balenziaga la puso con delicadeza al corazón del área para que Williams absolutamente solo cabecease a la cepa del poste.

El gol dio algo de alas al Getafe, intimidado hasta el momento por el buen hacer de los jugadores más ofensivos rivales y empezó a tomar protagonismo el mejor jugador azulón durante la temporada: Víctor Rodríguez. Pero el Getafe seguía estando lejos de cosechar siquiera un empate.

Tras la salida de vestuarios, Fran Escribá buscó soluciones en el banquillo. Sustituyó a Lago, lastrado por la tarjeta y sus molestias, se deshizo del doble pivote y puso en liza su doble nueve. Mientras que Valverde apuntaló el medio del campo y dio refresco a los hombres más adelantados.

A pesar de tener el control del partido los locales, la precisión no fue algo palpable a lo largo del encuentro. Partido bronco, de poder a poder, donde las ocasiones eran escasas y el valor de los goles absolutamente decisivos. Tanto es así, que el Getafe desaprovechó el empate en el minuto 65. Víctor trazó un gran pase entre los centrales para dejar solo a Scepovic ante Iraizoz. El espigado delantero quiso hacerle un caño y el cancerbero vasco taponó la ocasión y la posible reacción azulona.

El delirio final fue el esperado tras un partido de máximo tensión. Primero Velázquez agarró y tiró al suele a Aduriz, con quien se las tuvo tiesas todo el partido, en un centro lateral al área a un minuto del añadido. Dos minutos después y tras una serie de rechaces fue Vázquez quien no llegó a interceptar una pelota en el segundo palo completamente solo, parece evidente que Balenziaga despejó o intentó despejar la cabeza del delantero y en su afán evitó el remate. La acción seguida fue un careo entre Cala y Gurpegui, durante el cual fue expulsado el central local.

Agria derrota del Getafe que no consigue conectar con los puestos europeos y pone fin a tres meses invicto en su feudo. El Athletic pone fin a un mes sin vencer fuera de casa y consigue la sexta victoria liguera seguida ante los azulones.

Los vascos adelantan al Eibar en la clasificación y ya son quintos, a la espera de resultados, con 34 puntos. Los del sur de Madrid bajan a la undécima posición y se siguen con 26 puntos.

Ficha técnica:

Getafe CF 0: Guaita; Damián Suárez, Cala, Velázquez, Lago (Yoda, m. 57); Pedro León, Lacen, Juan Rodríguez (Wanderson, m. 65), Moi Gómez (Álvaro Vázquez, m. 74); Víctor y Scepovic.

Athletic Club 1: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegui, Balenziaga; Williams (Lekue, m. 63), San José, Beñat, Merino (Laporte, m. 75), Eraso (Viguera, m. 82); y Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández, (Colegio Catalán). Amonestó a Lago (m. 29), Etxeita (m. 61), De Marcos (m. 72), Velázquez (m. 76), San José (m. 79), Balenziaga (m. 79), Beñat (m. 90) y expulsó por doble amarilla a Cala (m. 28 y 92).

Goles: 0-1, m. 24, Iñaki Williams.

Incidencias: Estadio Coliseum Alfonso Pérez. Jornada 22 Liga BBVA. 18.15 horas.

Daniel Garrido

Escribir, escribir y volver a escribir

También te podría gustar...