FC Barcelona 1 – 1 Athletic Club: Athletic, supercampeón de España

El Athletic lo ha conseguido. La renta de cuatro goles de la ida no se diluyó y finalmente han alzado de nuevo un título 31 años después.

Un gol de Messi al filo del descanso encendía todas las alarmas en el conjunto vasco, pero un Athletic muy serio y concentrado supo desactivar a los blaugrana para llevarse el campeonato.

Ambos conjuntos acabaron con un jugador menos. La expulsión de Gerard Piqué se produjo en la segunda parte tras increpar a uno de los asistentes tras una jugada en ataque de Aduriz. Según el acta arbitral, el central del Barça se refirió en términos escatológicos hacía la madre del citado linier.

Kike Sola también fue expulsado a los cinco minutos de entrar en el campo tras pisar a Mascherano en un lance del juego. Sola sustituyó momentáneamente sobre el campo al gran héroe de la Supercopa, Aritz Aduriz.

De nuevo volvió a marcar. Fue el gol del empate y el cuarto que marcaba entre ida y vuelta. Era el tanto que sentenciaba la final.

El Barcelona salió a por el partido, pero los leones tampoco se amilanaron y poco a poco recuperaron la versión de hace cuatro días. Juntos atrás, dando una lección de cómo tirar el fuera de juego, y con descaro para robar y salir con el balón.

Un larguero de Piqué en los primeros minutos estuvo a punto de implosionar el encuentro, pero San Mamés o la divina providencia pusieron su granito de arena para que el balón no entrara en la portería.

Eraso erró al lateral de la red una de las más claras del partido, y junto a Aduriz fue uno de los más activos en ataque.

El Barcelona fue acusando el desgaste físico, y tras la expulsión de Piqué, el Athletic fue superior sobre el césped.

Con el empate a uno en el marcador, el Barça bajó los brazos, y solo el paso de los minutos evitaba el alirón rojiblanco.

Pitido final de un discutible Velasco Carballo y éxtasis absoluto.

Los jugadores botaron en corro mientras el himno del Barça amenizaba la estampa en un menguante Camp Nou. Gurpegui alzó el título de la Supercopa, un nuevo título 31 años después.

El Athletic consigue la hazaña, vuelve a ganar, nada menos que venciendo al Barcelona tetracampeón, con la dificultad del doble partido con la vuelta fuera de casa.

La familia athleticzale podrá volver a celebrar. Muchas generaciones estrenarán palmares.

La apretada agenda del Athletic parece que evitará la gabarra, al menos según el planning confeccionado por el club para la celebración. Aun así, el Athletic vuelve a ser campeón.

Felicidades. Zorionak a todos los aficionados rojiblancos. ¡Aúpa Athletic!

Ficha técnica:

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieau; Iniesta, Rakitic, Busquets; Pedro, Suárez, Messi

Athletic Club: Iraizoz; Balenziaga, Etxeita, Laporte, Bóveda; Beñat, Susaeta, Gurpegui; Eraso, De Marcos, Aduriz

Estadio: Camp Nou, 85.000 espectadores

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...