Espanyol 0 – 2 Athletic Club: El león voló más que el perico

Como el de una autentica final: así fue el comienzo de partido. Con ambos equipos yendo a por el encuentro aunque con dominio rojiblanco. El Athletic tenía la obligación de marcar para tener opciones de superar la eliminatoria, y eso se notó desde el principio.

Los de Sergio tuvieron que igualar el ritmo y la intensidad impuestas por el Athletic, que se arriesgaba a las contras pericas con sus ataques en tromba. Con la grada al ritmo de «Mi gran noche» de Rafael, Iraola daba el primer aviso aunque sin demasiado peligro. Y si el peligro lo generaba Iraola era porque en la banda derecha se invirtieron los papeles, con De Marcos de lateral y Andoni de extremo.

Willians de falso nueve junto a Aduriz abría el campo echándose a la izquierda, y en un balón al área de De Marcos el mismo Aduriz marcaba el primero. El rechace de Héctor Moreno favorecía al guipuzcoano, que batía a Pau cruzando la pelota desde la media luna. Los leones se iban a celebrarlo al córner con los 430 seguidores bilbaínos desplazados a Barcelona.

Valverde y los suyos le pasaban la responsabilidad al Espanyol, que ya tenía que marcar para ir a prorroga. La posesión al termino de los primero veinte minutos había sido claramente visitante, 42 a 58. Rico lo intentaba sin mucho acierto cabeceando un saque de esquina y Aduriz metía en líos primero a Arbilla, que casi marca en propia tras un centro chut suyo, y más tarde a Pau, forzándole a perder la posición y rozar el penalti en un desmarque casi letal.

Los pericos se sacudieron el acoso y comenzaron a remar. Un regalo de Balenziaga a Stuani estuvo a punto de suponer el empate de no ser por el acierto de Iago Herrerín. El arquero bilbaíno se hacía grande por arriba.

El partido quedó roto, de ida y vuelta, con el Espanyol obligando a los vascos a despejar balones fuera del área a cada jugada de peligro. Y cuando mejor estaban los blanquiazules, volvía a golpear el Athletic. Etxeita remataba un córner medido directo a las mallas de Pau.

El Athletic daba un gran golpe a la eliminatoria obligando al Espanyol a marcar tres goles para pasar. Stuani intentó el primero antes del descanso, pero su lanzamiento se fue rozando el larguero.

Los leones comenzaron el segundo periodo esperando a la contra, con unos pericos que buscaban recortar distancias. A punto estuvo lograrlo Caicedo, cuyo remate desvió Herrerín al palo. El mismo Iago se lesionaría a los pocos minutos y tendría que ser sustituido por Iraizoz. Se iba con los deberes hechos Herrerín.

El Espanyol continuó apretando, Arbilla lo intentaba de vaselina, pero la puntería no estaba fina. Williams respondía con una derrochadora galopada que no vería puerta. El partido estaba muy cuesta arriba para los locales, que ni en los peores augurios se imaginaba dos abajo. Los aficionados de Cornellà se echaban las manos a la cara, mientras que los athleticzales empujaban a los suyos hacia la victoria.

Casi marcó el tercero de nuevo Etxeita de cabeza, pero el pitido final llegó antes de que nadie se pudiera lamentar de la ocasión fallada.

La alegría y el lamento se mezclaban en el césped y en la grada. El Espanyol no fue capaz de hacer valer el 1-1 fuera de casa y se vio superado por un Athletic que tenía entre ceja y ceja la final. Intensidad, coraje y acierto, esas fueron las claves de unos leones que venían incluso con dos días menos de descanso y jugando entre semana desde hace meses.

El Athletic Club estará en su tercera final de Copa en seis años, el rival será el mismo, las ganas de alzarse como campeón, seguro que todavía mayores. El Espanyol lo intentó: la próxima gran noche acabará mejor.

Ficha técnica:

Espanyol: Pau; Arbilla, Álvaro, Moreno, Fuentes; Lucas (Salva, 69′), V. Sánchez, Cañas, Víctor Álvarez (Caicedo, 48′); Sergio García, Stuani

Athletic Club: Herrerín (Iraizoz, 65′), Iraola, Balenziaga, Gurpegui, Etxeita, San José, M. Rico, De Marcos, Aduriz, Muniain (Beñat, 83′), Williams (Laporte, 89′)

Goles: Aduriz (12′), Etxeita (42′)

Árbitro: Martínez Munuera amonestó con tarjeta amarilla a… Cañas (8′), Héctor Moreno (37), Arbilla (66′) Álvaro (86′), De Marcos (7′ [No podrá jugar la final])

Estadio: Cornellá-El Prat

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...