El ‘dream team’ de Bilbao

Alineación de la final de Copa ’84 - Foto vía falso9blog.com

Cualquier excusa es buena para hacer un ejercicio de nostalgia que nos devuelva momentos de aquellos que nos recuerdan por qué nos gusta el fútbol, por qué –pese a todo- nos sigue enganchando ver a un grupo de muchachos corriendo detrás de una pelota. Valdría cualquier excusa pero pongamos que el recuerdo de los tiempos más gloriosos del Athletic de Bilbao nos puede servir para motivar a los jóvenes del filial que tienen muchas posibilidades de lograr el ascenso a Segunda este fin de semana.

Recordábamos hace poco, con motivo de la final de Copa del Rey que disputaron el Athletic y el FC Barcelona, que ya han pasado 31 años desde la última vez que los leones levantaron la Copa. Exactamente los mismos desde que se hicieron con el título de Liga.

Antes de que se hablase de ese ‘dream team’ blaugrana, hubo otro igual de glorioso para los aficionados del Athletic Club de Bilbao, e incluso alguno de sus componentes pasó luego a formar parte de aquella mítica quinta de jugadores de Johan Cruyff.

Precisamente fue el FC Barcelona el equipo que “sufrió” el doblete del Athletic en la temporada 1983/84. Aquellos leones, que entrenaba Javier Clemente, ya habían sido campeones de Liga el año anterior pero su leyenda se acabó de forjar al conseguir no sólo revalidar el título sino llevarse también la Copa del Rey y la Supercopa de España. Llámenlo Doblete o Triplete, aquel año fue para enmarcar.

La Gabarra – Foto vía ElCorreo.com

La Gabarra – Foto vía ElCorreo.com

El final de la Liga 1983/84 ha quedado para siempre como uno de los más emocionantes de la historia. Parece un guión de película: tres equipos luchando por el título –Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao-, los dos máximos rivales de los blancos enfrentándose entre sí (el Barça jugaba en el Vicente Calderón), y los rojiblancos que se la jugaban en el derbi vasco. Todos dependían de todos.

Al final, un gol de Íñigo Liceranzu a diez minutos para que acabase el encuentro, puso el 2-1 en el marcador que, con tres equipos empatados a puntos, daba el título de Liga al Athletic por el goal average: 53 goles a favor y 30 en contra para los vascos, lo que hace una diferencia de 23 goles, y 59 a favor y 37 en contra para los madrileños, una diferencia de 22. Por uno, señores, el Athletic se llevó la Liga por segundo año consecutivo gracias a UN gol de oro.

Por un gol también cayó el título de Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984, tras eliminar al Real Madrid en semifinales por penaltis -con fallo de Camacho incluido-, el Athletic volvía al Santiago Bernabéu para disputar la final contra el FC Barcelona de Bernd Schuster y Diego Armando Maradona.

Y entonces llegó el gol de Endika.

Minuto 13 de partido pero el Barça no pudo remontar, lo que provocó la frustración de unos jugadores blaugrana que acabaron actuando sobre el césped como si estuvieran sobre un ring de boxeo.

Fue el último doblete del Athletic de Bilbao, su Liga número 8 y Copa número 23.

Foto vía foroazkenarock.com

Foto vía foroazkenarock.com

A partir de la siguiente temporada empezaría el declive de la generación Clemente. Algunos de los jugadores del ‘dream team’ bilbaíno (Andoni Zubizarreta, Julio Salinas) se acabaron uniendo a los del ‘dream team’ donostiarra (Txiki Begiristain, José Mari Bakero, Luis López Rekarte) para formar parte del ‘dream team’ del que siempre nos han hablado en televisión. Fue el final del dominio del fútbol vasco, al que se rendía cuentas en un reportaje de EiTB.

Cada jugador de aquella quinta tomó caminos muy diferentes. Algunos míticos, como Dani, se retiraron al poco tiempo. Endika, que quedó como el del gol de la final de Copa, es profesor de gimnasia en una ikastola y entrenador del Getxo. Los hermanos Salinas, que entonces eran unos “mocosos” que ya empezaron triunfando, han sabido rentabilizar muy bien sus años de fútbol; si Julio lo mismo va a Mira quién baila que vende su propio cava, a Patxi igual se le ve en Supervivientes que en torneos de poker profesional. También se deja ver bastante Manu Sarabia, que cumple cada domingo como comentarista de la Liga Adelante en Canal+, mientras que otros como Agustín Guisasola -el que casi se ahoga en la Ría de Bilbao celebrando la Liga del ’82- o como Ismael Urtubi -entrenador del Zalla Unión Club de Tercera división- son algo más discretos.

Algunos hasta cuentan con algunas pinceladas de “exotismo” en sus biografías. Andoni Goikoetxea estuvo entrenando el año pasado a la selección nacional de Guinea Ecuatoria, y Argote se ha podido dedicar a sus otras pasiones: el golf y el acordeón, del que parece que es un virtuoso.

Hay de todo en la viña del Athletic de Bilbao, pero todos ellos (o prácticamente todos) serán recordados por aquella temporada gloriosa de 1983/84.

Los Salinas promocionando la Copa – Foto vía mundodeportivo.com

Los Salinas promocionando la Copa – Foto vía mundodeportivo.com

Alineación completa de la temporada 1983/84 del Athletic de Bilbao (entre paréntesis la edad que tenían entonces):

Porteros: Zubizarreta (22), Meléndez (26), Cedrún (23)

Defensas: Urkiaga (25), Liceranzu (24), Goikoetxea (27), De la Fuente (22), Núñez (31), Patxi Salinas (20), Andrinúa (19), Rubén Bilbao (21), Bolaños (22), Murúa (20)

Centrocampistas: Urtubi (22), De Andrés (26), Gallego (24), Sola (26), Elgezábal (20), Aspiazu (21), Pizo Gómez (19)

Delanteros: Argote (27), Noriega (25), Sarabia (26), Dani (32), Endika (22), Julio Salinas (21)

También te podría gustar...