El Athletic formará una defensa inédita por las bajas de los centrales titulares

El Athletic se medirá el lunes (otra vez lunes) al Levante con una defensa inédita. En el momento más importante de la temporada, cuando se disputa el tramo final de la temporada y cada partido es decisivo para las aspiraciones finales de cada uno, el equipo bilbaíno se encuentra con el serio hándicap de la baja de los dos defensas centrales que han dado consistencia a la zaga a lo largo de la temporada.

Gurpegui, el capitán rojiblanco, se lesionó en el partido ante el Getafe y esta semana pasará por el quirófano, así que lo más probable es que el bravo jugador navarro se pierda lo que resta de Liga. Y es una pena porque el de Andosilla se encontraba en un fenomenal momento de forma. Por otra parte, Aymeric Laporte fue expulsado por doble amarilla en el encuentro contra el Atlético de Madrid y deberá cumplir un partido de sanción.

Mikel San José ha sido el sustituto de Gurpegui desde que cayera lesionado y parece tener el puesto asegurado en el eje de la defensa. El otro puesto se lo disputarán Borja Ekiza, Unai Albizua y Xabi Etxeita. La puja entre los tres es más que probable que quede en dos ya que Ekiza sufrió la semana pasada una entorsis de su tobillo que le obligó a retirarse del entrenamiento y que está a la espera de ver como evoluciona.

Así pues, los candidatos a formar pareja con San José son Albizua y Etxeita. El primero, de 25 años, ha debutado este año con el primer equipo, en el partido de ida contra el Atlético de Madrid precisamente, que acabó con victoria colchonera por 2-0, y ha disputado poco más de media hora en lo que va de campeonato. Por su parte, Etxeita todavía no se ha estrenado esta temporada, y eso que regresó de su estancia en Elche, donde permaneció tres años, con muy buenas referencias después de sus buenas actuaciones en el club alicantino.

Valverde deberá decidirse por uno de los dos para acompañar a San José y formar así una defensa inédita. Ambos se encuentran en una situación similar ya que el entrenador no ha contado con ellos a lo largo de la campaña pero ahora, el elegido deberá demostrar que puede sustituir con garantías a los que hasta ahora han sido los centrales indiscutibles de la defensa rojiblanca.

Borja Valbuena

Periodista, de Bilbao e hincha del Athletic. Más que pasión, devoción.

También te podría gustar...