El Athletic Club, a la sombra del 98

Aquella temporada, la ilusión de la Liga de Campeones llenaba las calles de Bilbao igual que este año. Tras el Dinamo Tbilisi georgiano, las puertas de Europa se abrían para una nueva aventura. Pero curiosamente, el paralelismo entre la campaña del 98 y la actual se acentúa cada vez más.

En las dos jornadas de Champions, el Athletic ha empatado 0-0 con el Shakhtar en casa y ha caído por 2-1 en Bielorrusia contra el BATE. En el 98 la primera jornada también se saldó con empate: 1-1 frente al Rosenborg en el viejo San Mamés, y derrota en el siguiente partido también por 2-1 ante el Galatasaray turco.

Foto vía lagalariadefutbol.blogspot.com Plantilla Athletic Club 98-99

Foto vía lagaleriadefutbol.blogspot.com

Si los resultados se calcaran se produciría un doble empate con Oporto, derrota en Lviv ante el Shakhtar y victoria en la última jornada en casa con el BATE. Pero esto solo sería una extrema coincidencia.

Lo que sí es constatable es el bajón que el equipo ha sufrido tras el partido del Nápoles. Los de Valverde han entrado en una ruleta de mala suerte que ha derivado en falta de confianza, intensidad y ha mostrado su peor aspecto en Borisov: carencia de actitud suficiente para luchar por el triunfo.

El partido en Málaga se convirtió en un despropósito de la mala fortuna, contra el Barcelona el equipo no supo aguantar el plan hasta el final, un Shakhtar experimentado no dio opción en el reestreno europeo, y a partir de ahí, Granada por desgaste, Rayo en el último minuto, Eibar sorprendiendo y BATE dando una lección de fe.

En el 98, el Athletic Club terminó cuarto de grupo y se despidió de la Liga de Campeones con un amargo sabor de boca. Y además, en Liga las cosas iban también muy parecidas. A estas alturas, los leones de Luis Fernández solo tenían 6 puntos, por los 4 que tiene el Athletic hoy. Se habían enfrentado ya a Real Madrid y Valencia, y llegaron tener tan solo 7 puntos en las 10 primeras jornadas.

Parece que todos estos datos auguran un negro futuro al Athletic, pero igual que hubo cosas negativas aquella temporada, después del subcampeonato liguero, el equipo consiguió remontar y terminó octavo en Liga.

La sombra del 98 es alargada, y parece que ha vuelto para nublar al Athletic. Solo en las botas de los jugadores está el evitar, que acabe peor que aquel año.

Foto vía athletic-club.net Plantilla Athletic Club 98-99

Foto vía athletic-club.net
Plantilla Athletic Club 98-99

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...