El Athletic Club a 180 minutos de la Champions

A tan solo 180 minutos de distancia tiene el Athletic Club la clasificación matemática para la Champions League. Aun con la derrota en el Camp Nou este pasado domingo el equipo de Ernesto Valverde puede asegurar la cuarta plaza con ganar los dos partidos que le quedan en San Mamés. Llegados a este final de temporada los rojiblancos se encontrarán ante dos auténticas finales, valga el tópico, frente a Sevilla y Real Sociedad.

Sevilla primero

La primera prueba será este mismo fin de semana en la visita de los sevillanos, un duelo directo y fratricida que aun así no sería del todo decisivo aunque sí determinante, ya que solo tres puntos distan entre andaluces y vascos. Como en cada encuentro contra el Sevilla vuelve a la memoria esa semifinal de Copa de hace ya cinco años que terminó con el Athletic en la final de Mestalla. Este año los hispalenses están realizando un final espectacular batiendo sus propios records, aunque en el partido de ida se empató a 1 y además el gol average general lo va ganando el Athletic por cuatro goles.

Si comparamos ambas trayectorias los sevillanos llegan al choque enrachados y en su mejor momento de la temporada, aunque habrá que tener muy en cuenta el doble duelo con el Valencia en semifinales de la Europa League justo antes y después de enfrentarse al Athletic. Aunque los de Unai se colasen en la final y la ganaran no será hasta 2015 cuando el campeón de la UEL comienza a ir directo a la Champions.

Real Sociedad después

El partido frente a la Real Sociedad cerrará la temporada de San Mamés a falta de un encuentro aun por disputar en Liga, esta sí que será un autentica final y frente al eterno rival del norte, por si faltaran alicientes. Conseguir la cuarta plaza de forma definitiva en la nueva catedral sería el colofón perfecto a una temporada que ni en los mejores pronósticos de la afición se podía esperar. La Real, a pesar de no encontrarse en un mal momento, ha sufrido en la clasificación la poca regularidad de los últimos partidos. Matemáticamente aun puede entrar en Champions pero asegurar la Europa League parece ser lo más lógico. Ganar al Athletic en la penúltima jornada y en su propia casa para frustrar el sueño europeo se puede antojar muy atractivo para los de San Sebastián.

El equipo lo quiere, la grada también, llevamos desde navidad hablando de si podían conseguirlo y es el momento decisivo. No se pueden bajar los brazos ahora, como decía Iraizoz tras la derrota ante el Barca: “Hay que rematar la faena“. Solo le queda un último empujón al Athletic, dos partidos. La Champions está a 180 minutos de distancia.

Pedro Almendro

De la mejor tierra y de la mejor filosofía: extremeño y del Athletic. No dejes que una noticia estropee la realidad.

También te podría gustar...