Dinamo Bucarest – Athletic Club: comienza la ‘era Ziganda’

El Athletic Club aparca por un día sus partidos de pretemporada para centrarse de lleno en la eliminatoria europea frente al Dinamo de Bucarest. Será el primer paso de los tres que tienen que conseguir si quieren participar la próxima edición de la UEFA Europa League. Esta tarde, a partir de las siete y media de la tarde, primera prueba ante el conjunto rumano dirigido por un viejo conocido de la Liga Española: Cosmin Contra.

El primer partido oficial de la era Ziganda tendrá dos bajas confirmadas. La primera de ellas será la de Iturraspe, que fue expulsado en el último partido disputado por los rojiblancos en Europa el pasado mes de febrero en Nicosia. El segundo es Williams, que apenas lleva una semana de entrenamientos tras volver de las vacaciones. Tampoco estarán Saborit, Sola, Unai Bilbao, Unai Núñez, Villalibre ni Yeray, que continúa con su particular recuperación para volver a estar a punto.

Iago Herrerín apunta a ser el portero titular esta noche. La zaga de cuatro defensores serán De Marcos, Laporte, Balenziaga y la duda entre Etxeita y San José. Raúl García, Beñat y Vesga formarán el centro del campo, para dejar las bandas a Muniain y una nueva duda entre Lekue y Susaeta. Arriba parece que no habrá dudas y será Aritz Aduriz el que lleve el peligro a la portería rumana.

La escuadra del exjugador del Getafe, Atlético de Madrid y Alavés entre otros se ganó el derecho de estar peleando por entrar en competición europea tras ganar la Copa, ya que en su competición doméstica quedó en sexta posición. Penedo, exjugador de Osasuna y que coincidió con Raúl García cuando era rojillo, defenderá la meta. El peligro en ataque lo llevará el eslovaco Adam Nemec. El Dinamo es un equipo que está ya metido de lleno en la competición liguera, tras la disputa de las dos primeras jornadas de liga.

Vuelta a una pesadilla

El regreso del Athletic Club al Arena Nationala traerá consigo un recuerdo para aquellos integrantes de la final de la Europa League del año 2012. Aquel 9 de mayo de hace cinco años, el conjunto bilbaíno, entonces dirigido por Bielsa, se plantaba en Bucarest después de superar en las eliminatorias a equipos como el Lokomotiv ruso, el United inglés o el Schalke 04 alemán. Fue después de unas peleadas semifinales contra el Sporting de Lisboa, cuando unos rojiblancos, con Llorente sobre el verde como hombre revulsivo, se plantaron en una final europea después de 35 años.

Poco duró la alegría, ya que en los primeros minutos de juego Falcao anotó el primero de los tres goles que acabaría marcando aquella noche el conjunto del Cholo Simeone. Hoy volverán a pisar ese césped, 1905 días después, en lo que esperan encarrilar la eliminatoria de cara a la vuelta el jueves que viene en San Mamés. El telón del fútbol en Bilbao arranca mucho antes de lo normal, aunque con la misma ilusión de tratar de hacer un buen papel tanto en Liga como en Europa.

POSIBLES ALINEACIONES

Dinamo Bucarest: Penedo; Filip, Maric, Nedelcearu, Romera, Nascimiento, Mahlangu, Rivaldinho, Salomao, Hanca y Nemec.

Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga, Beñat, Raúl García, Vesga, Lekue, Muniain y Aduriz.

Árbitro: Tore Hansen (noruego)

Campo: National Arena de Bucarest. Jueves, 27 de julio. 19:30h.

Alejandro Sánchez

Graduado en Periodismo por la UPV/EHU. Estudiante de un Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo. Redactor del CD Mirandés y actualmente en el Athletic Club.

También te podría gustar...